(CNN) – La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó este jueves que decomisó “miles de unidades” falsificadas del medicamento Ozempic, que se utiliza tratar la diabetes tipo 2, en la cadena de suministro de fármacos de EE.UU. En ese sentido, la agencia instó a proveedores, farmacias y pacientes a que tomen la medicina con precaución. Cinco personas resultaron enfermas en relación con los productos falsificados, pero ninguno de los casos es grave, aclaró la FDA.
La agencia advirtió a las farmacias, sistemas de salud, mayoristas y pacientes que comprueben dos veces los productos de semaglutida para asegurarse de que son los auténticos. Los productos inyectables Ozempic de un miligramo con el número de lote NAR0074 y el número de serie 430834149057 en la caja no deben utilizarse.
La agencia y la farmacéutica Novo Nordisk analizan las falsificaciones para determinar si son peligrosas e identificar de qué sustancia se trata. La etiqueta de la pluma, la caja, la información para pacientes y profesionales sanitarios y las agujas que acompañan a los inyectores también son falsas, según la FDA. La esterilidad de las agujas no puede confirmarse, por lo que su uso podría provocar infecciones.
La FDA recordó a los pacientes que solo deben adquirir la medicación en farmacias autorizadas por el estado con una receta válida.
El Ozempic empezó a escasear desde que su popularidad aumentó entre los famosos que lo utilizaron para perder peso. En medio de la fama de Ozempic y de su medicamento hermano para adelgazar, Wegovy, se han reportado personas que venden versiones de imitación en salones de belleza y a través de las redes sociales.
Por otra parte, la FDA también envió cartas a vendedores en internet en las que advierte que dejen de comercializar imitaciones. Novo Nordisk interpuso una demanda para impedir que los spas médicos, las clínicas médicas y las clínicas de pérdida de peso vendan versiones falsificadas.
La FDA dijo que está trabajando con otras agencias federales y con Novo Nordisk para retirar otros productos inyectables falsificados de semaglutida.
Los consumidores pueden llamar a Novo Nordisk al 1-800-727-6500 si tienen preguntas o encuentran productos falsificados. También pueden denunciar los productos falsificados a su coordinador local de quejas de los consumidores de la FDA o en el sitio web de la FDA.