Londres (CNN) – Maersk y CMA CGN implementaron nuevos cargos para el transporte de mercancías a lo largo de muchas de las rutas marítimas más transitadas del mundo después de tener que desviar sus buques lejos del mar Rojo debido a los ataques.
La compañía danesa Maersk dijo este jueves que establecerá inmediatamente un Recargo por Interrupción del Tránsito (TDS, por sus siglas en inglés) en 27 rutas comerciales y un Recargo por Contingencia de Emergencia (ECS, por sus siglas en inglés) en esas mismas rutas a partir de 2024, citando “riesgos, retrasos y dificultades” al navegar a través de mar Rojo.
Por ejemplo, el costo de transportar un contenedor estándar de 6 metros desde Norteamérica a Medio Oriente aumentará en 1.000 dólares en total el 1 de enero, dijo la compañía, debido a un TDS de 200 dólares y un ECS de 800 dólares.
Asimismo, la empresa francesa CMA CGM anunció este jueves que introducirá inmediatamente recargos en 11 rutas comerciales, explicando que varios de sus buques fueron desviados alrededor del extremo sur de África por razones de seguridad.
Para un contenedor de 6 metros que viaja desde el norte de Europa a Asia, por ejemplo, la empresa dijo que había sumado US$ 325 al costo de envío.
Las acciones de Maersk subieron un 2,8% a las 11.44 a.m., hora del este. CMA CGM es una empresa privada.
Ambas forman parte de un grupo de compañías navieras, incluidas Hapag-Lloyd y MSC, que ahora están evitando el canal de Suez, una estrecha vía fluvial que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo a través de la cual normalmente fluye hasta el 30% del comercio de contenedores, debido a la preocupación por la seguridad de tripulaciones y embarcaciones.
Los ataques aéreos de los hutíes respaldados por Irán, que apoyan a Hamas y al pueblo palestino, se han vuelto más frecuentes desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamas.
El viernes pasado, los rebeldes hutíes se atribuyeron la responsabilidad de los ataques a dos buques de MSC mientras navegaban cerca del estrecho de Bab al-Mandab, la desembocadura del mar Rojo entre el Cuerno de África y la Península Arábiga.
La febril situación significa que las compañías navieras han desviado algunos de sus barcos a través del Cabo de Buena Esperanza, ubicado en el extremo más meridional de África, añadiendo semanas a los tiempos de tránsito y aumentando los costos.
Ikea advirtió este miércoles sobre retrasos y posibles limitaciones en la disponibilidad de determinados productos como consecuencia de los continuos ataques a barcos en el mar Rojo. El minorista de muebles afirmó que no era propietario de ninguno de los buques portacontenedores utilizados para transportar sus mercancías.
Los flujos de petróleo también sufren los efectos. El precio del barril de Brent, el petróleo de referencia mundial, ya ha subido un 3,3% en una semana para cotizar a 79 dólares. BP anunció el lunes que suspendería el transporte marítimo a través del mar Rojo.
Un bloqueo de seis días en el canal de Suez en 2021 puso de relieve la importancia de las principales rutas marítimas. Cuando el portacontenedores Ever Given encalló en la vía fluvial en marzo de ese año, los envíos de bienes de consumo desde Asia a Europa y América del Norte se retrasaron, lo que exacerbó la crisis en las cadenas de suministro globales.