El Pentágono es visto desde el aire el 3 de marzo de 2022.

(CNN) – Un buque cisterna cargado de productos químicos que operaba en el océano Índico fue atacado el sábado por un dron de ataque iraní, dijo un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Se trata del séptimo ataque iraní contra transporte marítimo comercial desde 2021.

“El buque a motor CHEM PLUTO, un quimiquero con bandera de Liberia, propiedad japonesa y operado por los Países Bajos, fue impactado aproximadamente a las 10 a.m. hora local (6 a.m. hora media de Greenwich) de hoy en el océano Índico, a 200 millas náuticas de la costa de India, mediante un dron de ataque unidireccional disparado desde Irán”, dijo el funcionario en un comunicado.

Un dron de ataque unidireccional está diseñado para impactar a su objetivo en lugar de regresar a su origen. “No hubo víctimas y el incendio a bordo del petrolero fue extinguido”, dijo el funcionario de defensa.

“No había ningún barco de la Marina estadounidense en las cercanías”, decía el comunicado, y agregaba que el Mando Central de las Fuerzas Navales se estaba comunicando con el barco impactado. La guardia costera de la India publicó en las redes sociales que hay 21 tripulantes a bordo y que “el barco ha comenzado a avanzar hacia Mumbai”.

El ataque en el océano Índico se produce mientras los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen han lanzado más de 100 ataques contra alrededor de una docena de barcos comerciales y mercantes que transitan por el mar Rojo durante las últimas cuatro semanas, informó CNN anteriormente.

El Mando Central de Estados Unidos informó más incidentes de este tipo en un comunicado en las redes sociales el sábado. Un petrolero de crudo fue alcanzado el sábado por “un dron de ataque unidireccional”. No hubo heridos, dijo el Mando Central. Otro buque cisterna para productos químicos que operaba en el sur del mar Rojo informó el sábado de un “casi accidente” de un dron unidireccional, dijo el comando.

Además, dos “misiles balísticos antibuque” fueron disparados hacia el sur del mar Rojo desde áreas de Yemen controladas por los hutíes, pero no alcanzaron ningún barco, según el comunicado, y el USS Laboon, un destructor de la Marina, derribó cuatro drones aéreos que se dirigían hacia allí.

Si bien ha habido ataques recurrentes provenientes de Yemen, el ataque del sábado en el océano Índico con un dron que, según Estados Unidos, se originó en Irán, puede marcar una nueva escalada de tensiones.

Estados Unidos publicó el viernes información de inteligencia recientemente desclasificada que sugiere que Irán ha estado “profundamente involucrado en la planeación de operaciones contra buques comerciales en el mar Rojo”, dijo a CNN la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

La información de inteligencia desclasificada recientemente sugiere que “el apoyo iraní durante la crisis de Gaza ha permitido a los hutíes lanzar ataques contra Israel y objetivos marítimos, aunque Irán a menudo ha transferido la autoridad de toma de decisiones operativas a los hutíes”, dijo Watson.

Estados Unidos lanzó esta semana la Operación Guardián de la Prosperidad, una coalición marítima destinada a reforzar la seguridad en el sur del mar Rojo. Más de 20 países se han sumado a la iniciativa hasta el momento, dijo el Pentágono el jueves.