(CNN) – La “reunificación” de Taiwán con China es “inevitable”, afirmó el líder chino Xi Jinping en un discurso este martes, reiterando la postura de larga data de Beijing sobre la democracia autónoma de la isla antes de una elección crucial allí el próximo mes.
“La realización de la reunificación completa con la patria es un camino inevitable del desarrollo, es justo y lo que el pueblo quiere. La patria debe ser y será reunificada”, dijo Xi en un discurso con motivo del 130º aniversario del nacimiento del fundador de la República Popular China, Mao Zedong.
Los comentarios se hacen eco de los realizados anteriormente por Xi –uno de los líderes más poderosos de China desde Mao– quien ha hecho de tomar el control de Taiwán una piedra angular de su objetivo más amplio de “rejuvenecer” a China y convertirla en un lugar de poder y estatura a nivel mundial.
Pero adquieren especial importancia ahora, apenas unas semanas antes de una elección presidencial crítica en Taiwán. Allí, los diferentes puntos de vista de los partidos políticos sobre las relaciones con China a menudo hacen de las elecciones una prueba de fuego para el sentimiento público hacia Beijing, y traen lo que Taiwán afirma que es un aumento de las operaciones de influencia en la isla por parte del gobernante Partido Comunista de China.
Las elecciones de este año siguen a años de intensas tensiones, ya que Beijing estuvo aumentando la presión militar, política y económica sobre la isla bajo el liderazgo de la presidenta Tsai Ing-wen, a quien se considera ampliamente que cultiva la relación no oficial de Taiwán con Estados Unidos.
El candidato sucesor de Tsai por el Partido Democrático Progresista, el vicepresidente Lai Ching-te, lidera las encuestas y es abiertamente odiado por los funcionarios chinos.
Lai está por delante de otros dos candidatos –Hou Yu-ih del partido Kuomintang y Ko Wen-je del Partido Popular de Taiwán– que son vistos como partidarios de relaciones más estrechas con Beijing.
El Partido Comunista de China reclama Taiwán como su propio territorio, a pesar de nunca haberlo controlado. Los funcionarios chinos dicen que aspiran a una “reunificación” pacífica , pero no han descartado el uso de la fuerza para tomar el control de la isla.
“(Debemos) promover el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho y evitar resueltamente que alguien separe a Taiwán de China de cualquier manera”, dijo Xi en su discurso de este martes, en una aparente advertencia velada no sólo a aquellos en Taipei sino también a Washington.
Taiwán se convirtió en uno de los temas más espinosos en las relaciones entre Estados Unidos y China. Durante una cumbre celebrada en San Francisco el mes pasado, Xi dijo al presidente estadounidense Joe Biden que la “reunificación” de China con Taiwán es “imparable”, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.