(CNN) – La aprobación de Japón para enviar misiles Patriot a Estados Unidos tendrá “consecuencias negativas para la seguridad global y regional”, dijo este miércoles la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zakharova.
“La parte japonesa no solo sobrepasa sus propios principios sino que esencialmente pierde el control sobre las armas, de las que Washington ahora podrá disponer literalmente como quiera”, declaró durante su sesión informativa habitual.
Zakharova añadió que Moscú no descarta que las municiones puedan acabar en última instancia en Ucrania.
Giro en Japón
El gobierno de Japón anunció el viernes que enviará misiles Patriot a Estados Unidos, en una medida que supone un giro respecto a su postura pacifista.
El ministro principal del gabinete del país, Yoshimasa Hayashi, declaró a la prensa que la medida “reforzará aún más la alianza Japón-EE.UU.”, tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Japón celebrada el viernes.
En virtud de los “tres principios sobre transferencia de equipos de defensa y directrices tecnológicas”, Japón solo puede exportar componentes fabricados bajo licencia de Estados Unidos. A partir del viernes, Tokio podrá enviar todo el material de defensa, incluidos los productos acabados, lo que permite la exportación de misiles Patriot.
Los misiles Patriot se fabrican en Japón bajo licencia de una empresa estadounidense.
Operaciones en Ucrania
La Fuerza Aérea de Ucrania, que opera misiles Patriot provistos por EE.UU. y Alemania, informó el derribo de 28 drones, dos misiles y dos aviones de combate de Rusia durante la víspera de Navidad.
Durante la jornada hubo ataques con drones en seis regiones de Ucrania: Odesa, Jersón y Mykolaiv en el sur, Donetsk en el este, Kirovohrad en el centro-sur de Ucrania y Khmelnytskyi en el oeste.
Ucrania dice que destruyó un misil guiado en la región sureña de Zaporiyia y un misil antiaéreo desde el Mar Negro.
El Estado Mayor de Ucrania y la Fuerza Aérea de Ucrania señalan que un avión de combate ruso Su-24 fue destruido en la región oriental de Donetsk y un Su-30 SM fue destruido sobre el Mar Negro.