CNNE 1530210 - emergencia por inundaciones en california
Lluvias e inundaciones sorprenden al sur de California
00:34 - Fuente: CNN
00:34

(CNN) – Tormentas mar adentro empujaron grandes olas hacia las comunidades a lo largo de la costa de California, trayendo inundaciones y cierres de carreteras, así como un susto a casi 20 personas que fueron arrastradas brevemente a lo largo de una playa de Ventura este jueves. Ocho personas fueron trasladadas al hospital, según las autoridades.

El oleaje no será cosa de un día: algunas zonas de la costa de California registrarán olas altísimas –algunas de hasta 9 metros– durante todo el fin de semana. Las olas traerán aguas altas y corrientes de resaca. Las alertas de inundaciones costeras y las alertas de oleaje alto se extienden desde la frontera entre EE.UU. y México hasta el norte de la zona de la bahía.

Las olas, junto con las mareas altas, enviaron torrentes de agua de mar en Santa Cruz a lo largo de la costa central.

La oficina del sheriff del condado de Santa Cruz emitió un aviso de evacuación para algunas zonas. La advertencia de evacuación cubrió un área no incorporada del condado cerca de Seacliff State Beach y Río Del Mar, según una publicación en la página de Facebook del departamento.

La Patrulla de Carreteras de California Santa Cruz advirtió de las inundaciones costeras en la explanada de Río Del Mar en una publicación en X e instó a la gente a evitar la zona.

“La Explanada del Río del Mar está actualmente inundada. Por favor, evite el área y no intente conducir a través de las zonas inundadas. Los cierres de carreteras están en vigor, así que por favor no conduzca alrededor de ellos. Conduzca con precaución y priorice la seguridad”, escribió.

Cinco campistas fueron evacuados a lo largo de la costa de San Luis Obispo este jueves, según detallaron las autoridades en una publicación en las redes sociales.

Las espectaculares olas atrajeron a surfistas y curiosos, que contemplaron boquiabiertos el poder de la naturaleza.

Al noroeste de Los Ángeles, entre 15 y 20 curiosos fueron arrastrados brevemente después de que una gran ola superara una barrera de playa en un barrio de Ventura afectado por el fuerte oleaje, dijo a CNN el comandante de policía Ryan Weeks.

Los espectadores fueron arrastrados calle abajo entre 30 y 50 metros, dijo Weeks.

El departamento de bomberos del condado publicó en X un video de la ola rebelde y el consiguiente caos, y señaló que las playas están actualmente cerradas en el condado. “Debido a esta ola ocho personas fueron trasladadas a hospitales locales”, dijo la agencia.

Las calles de la zona se cerraron por precaución, al igual que un punto de acceso principal al muelle de Ventura para animar a la gente a mantenerse alejada.

Dos hombres caminan entre escombros marinos en el barrio Río del Mar de Aptos, en el condado de Santa Cruz.

“Estamos tratando de mantener a la gente fuera de la playa para evitar que sean golpeados por olas rebeldes”, dijo Weeks.

Un video aéreo de la cadena KABC, afiliada de CNN, mostraba las consecuencias, mientras los residentes de la zona intentaban limpiar el desastre de espuma y arena.

La inundación se produjo cuando la costa del sur de California estaba siendo afectada por grandes marejadas, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles en una publicación en las redes sociales.

Una marejada alcanzó unos 6 metros en el muelle de Ventura, añadió la agencia.

“Se esperan olas peligrosas, corrientes de retorno potencialmente mortales e inundaciones costeras en las playas esta semana. Se espera que los impactos sean más extremos el jueves”, publicó el servicio meteorológico.

Los impactos más significativos se esperan a lo largo de la costa central y del condado de Ventura, junto con las playas de Hermosa, Manhattan y Palos Verdes, según la agencia.

Se esperan olas de 4,5 a 6 metros en la costa central, las cuales traerán inundaciones costeras potencialmente dañinas.

“Las condiciones de la playa se vuelven extremadamente peligrosas el jueves por la mañana y continuarán hasta el fin de semana”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles en su pronóstico.

Las autoridades recomiendan a los asistentes a las playas permanecer fuera del agua debido a las peligrosas condiciones del oleaje y a las corrientes de resaca potencialmente mortales. La erosión de la playa también es posible.

“Prepárese para inundaciones significativas de agua de mar, especialmente en zonas bajas (incluyendo playas / puertos) y en marea alta”, dijo el servicio meteorológico.

Los escombros de la tormenta llenan el barrio Rio Del Mar de Aptos, en el condado de Santa Cruz.

En Ocean Beach, cerca de San Diego, curiosos y surfistas se agolparon en la playa para contemplarlo todo, según KGTV, afiliada de CNN.

No todos los que trajeron una tabla se metieron en las olas.

“Mi amigo me preguntó si quería venir a verlo, y una vez que lo vi, supe que era demasiado grande para mí”, dijo Gerry Giuliano a la cadena. “Quiero decir, está golpeando el muelle y eso es una señal de advertencia de que es bastante grande, cerrándose y rompiéndose muy rápidamente, también”.

Se espera que el norte de California tenga sus propios problemas.

El Área de la Bahía estaba bajo una advertencia de inundaciones costeras hasta las 6 p.m. de este jueves, con importantes inundaciones costeras previstas hasta la tarde antes de que las condiciones comiencen a mejorar.

Una advertencia de alto oleaje está en efecto en el Área de la Bahía hasta las 3 a.m. de este viernes.

“Peligrosamente grandes olas rompiendo de 8 a 10 metros con hasta 12 metros posible en lugares favorecidos”, dijo el servicio meteorológico. La agencia dijo que San Francisco, Monterey Bay, Point Reyes y Big Sur se encuentran entre las zonas afectadas.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional del Área de la Bahía dijo que una advertencia de inundaciones costeras está en vigor hasta las 2 p.m. de este viernes para la combinación de alto oleaje y la marea de tormenta potencial. La advertencia se extiende desde el oeste de Cloverdale sur a Big Sur.

Se emitió una orden de evacuación para una parte del condado de Marin, cerca de San Francisco, pero se levantó más tarde.

Una tormenta mortal azotó la costa de California en enero de 2023.

Phil Gast de CNN contribuyó a este reporte