(CNN) – Un video editado que circula en las redes sociales parece mostrar a hombres palestinos y al menos dos niños detenidos y desnudados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un estadio en el norte de Gaza.
Los clips del video muestran lo que parecen ser dos niños jóvenes en un cuadro, en ropa interior, caminando y sosteniendo ambas manos en alto mientras las FDI los dirigen en el estadio en Gaza.
En otro clip, se ven dos figuras que parecen ser los mismos niños jóvenes despojados de su ropa con las manos sobre la cabeza, mientras están alineados en fila india con otros hombres que parecen ser adolescentes y adultos.
CNN no puede verificar cuándo se grabó el video. Una geolocalización de CNN del video muestra que fue filmado en el estadio Yarmouk en la ciudad de Gaza, donde la ONG Euro-Mediterranean Human Rights Monitor ha dicho que recibió informes de detenciones.
CNN contactó a las FDI este martes por la noche para hacer comentarios sobre el video y los niños detenidos, pero aún no ha recibido respuesta.
En las últimas semanas, las fuerzas israelíes han detenido a cientos de hombres y niños palestinos. En el pasado, las FDI han dicho que desnudan a los detenidos para asegurarse de que no llevan explosivos.
A lo largo del video, se puede ver a los hombres en ropa interior. En algunos clips, los detenidos están sentados en el suelo con las manos atadas a la espalda, algunos con los ojos vendados, y de pie en fila india mientras los soldados los observan e inspeccionan.
Fragmentos del video también muestran a mujeres y otros niños detenidos en Gaza. En una toma, se ve a tres mujeres completamente vestidas, con los ojos vendados y las manos atadas a la espalda, sentadas en el césped frente a una portería de fútbol en el estadio. Se ve una bandera israelí colgada de la portería de fútbol.
Junto a las mujeres se ve a hombres palestinos desnudos y con los ojos vendados, con las manos también atadas a la espalda.
En el video también se ven vehículos militares y excavadoras por todo el estadio.
El video original fue subido el 24 de diciembre a YouTube por Yosee Gamzoo Letova, fotógrafo y artista, según su perfil de Facebook.
La organización sin fines de lucro Euro-Mediterranean Human Rights Monitor dice que ha recibido información de que el ejército israelí está deteniendo a cientos de palestinos del barrio Sheikh Radwan de la ciudad de Gaza, entre ellos decenas de mujeres que fueron llevadas al estadio Yarmouk.
“Los hombres palestinos, incluidos niños de tan solo 10 años y ancianos de más de 70 años, fueron obligados a quitarse toda la ropa, excepto la ropa interior, y a formar fila de manera humillante frente a las mujeres detenidas en el mismo estadio”, dijo la organización de derechos humanos en un comunicado. La organización pide a la comunidad internacional que investigue las imágenes de la detención.
Al menos 20.915 personas en Gaza han muerto desde que comenzó la guerra con Israel el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud controlado por Hamas. Casi 55.000 personas más han resultado heridas, dijo el ministerio. CNN no puede verificar de forma independiente las cifras publicadas por el ministerio en Gaza, ya que el acceso al enclave es limitado y es difícil confirmar cifras confiables en medio de los combates.
Hamas no reanudará las negociaciones con Israel “sin un cese integral de la agresión”, según Izzat Al-Rishq, miembro del buró político del grupo militante.
“El liderazgo de Hamas busca un cese permanente de la agresión y las masacres contra nuestro pueblo. Nuestro pueblo quiere que esta agresión se detenga por completo y no quiere esperar una tregua temporal o parcial por un corto período, después del cual la agresión y el terrorismo podrían continuar fatalmente”, se lee en la declaración de Al-Rishq.
Mientras tanto, Israel ha prometido continuar su asedio –que ha incluido intensos bombardeos aéreos y una invasión terrestre sostenida– hasta que Hamas sea erradicado. Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las FDI, dijo el martes que la campaña continuaría durante “muchos meses más”.
“Esto ocurre en una zona compleja. Por lo tanto, la guerra continuará durante muchos meses más y actuaremos de diversas maneras, de modo que el logro se mantenga en el tiempo”, dijo Halevi en una conferencia de prensa.