CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas del 28 de diciembre

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Sigue las actualizaciones más recientes de la información aquí.

Dron muestra secuelas de unas de las 24 horas más mortíferas en Gaza

20 posts

Hace 6 meses

Jefe de ayuda de la ONU describe lo difícil que es lograr que entren suministros a Gaza

Por Kareem Khadder, Manveena Suri

El jefe de ayuda de las Naciones Unidas describió el jueves las frustraciones que supone hacer llegar ayuda a Gaza, afirmando que "es una situación imposible para la población de Gaza y para quienes intentan ayudarle".

"¿Crees que es fácil hacer llegar la ayuda a Gaza? Piénsalo otra vez", dijo el secretario general adjunto de asuntos humanitarios y coordinador de la ayuda de emergencia, Martin Griffiths, en un post en X.

"Tres capas de inspecciones antes de que los camiones puedan siquiera entrar", dijo, añadiendo que había "confusión y largas colas" junto a una "creciente lista de artículos rechazados".

Griffiths pasó a nombrar una serie de desafíos, enumerando "bombardeos constantes. Malas comunicaciones. Carreteras dañadas. Convoyes tiroteados. Retrasos en los puestos de control".

"Una población traumatizada y exhausta hacinada en una porción de tierra cada vez más pequeña", dijo Griffiths. "Los combates deben terminar".

El jueves entraron en Gaza 103 camiones procedentes de Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, entre ellos 80 camiones de ayuda y 23 camiones con mercancías comerciales.

Antes del conflicto, las Naciones Unidas informaban del ingreso de una media de 455 camiones con productos comerciales para Gaza por día.

Hace 6 meses

Egipto dice que sigue esperando respuestas sobre el marco propuesto para poner fin a la guerra

Por Larry Madowo

Egipto dice que no ha recibido respuesta a la propuesta que presentó el domingo para resolver la guerra entre Israel y Hamas.

Dia Rashwan, jefe del Servicio de Información del Estado de Egipto (SIS), dijo que Egipto elaboró el marco después de escuchar las opiniones de las partes interesadas, pero ninguna ha respondido, según un comunicado del jueves.

Dijo que la propuesta incluye "tres etapas sucesivas y vinculadas, que terminan con un alto el fuego".

Una vez que las partes respondan, se anunciará la propuesta completa, según Rashwan.

Hace 6 meses

El ejército israelí "fracasó en su misión" de rescatar a tres rehenes que murieron accidentalmente, según un nuevo informe

Por Michael Rios

El ejército israelí "fracasó en su misión" de rescatar a tres rehenes que murieron por disparos de sus tropas en Gaza este mes, dijo el jueves su jefe del Estado Mayor, cuando el ejército publicó los resultados de una investigación.

Los resultados concluyeron que los rangos de mando israelíes tenían información de que había rehenes en la zona e "incluso tomaron medidas para evitar ataques en lugares sospechosos de tener rehenes", según el informe.

Pero la investigación también concluyó que las fuerzas israelíes sobre el terreno no eran "suficientemente conscientes" de la posibilidad de que los rehenes se acercaran a ellos o de que las tropas se encontraran con rehenes en operaciones no dirigidas específicamente a liberarlos.

El ejército israelí "fracasó en su misión" de rescatar a tres rehenes que murieron a manos de sus tropas por error en Gaza este mes, dijo el jueves su jefe del Estado Mayor, cuando el ejército publicó los resultados de una investigación.

Los resultados concluyeron que los rangos de mando israelíes tenían información de que había rehenes en la zona e "incluso tomaron medidas para evitar ataques en lugares sospechosos de tener rehenes", según el informe.

Pero la investigación también concluyó que las fuerzas israelíes sobre el terreno no eran "suficientemente conscientes" de la posibilidad de que los rehenes se acercaran a ellos o de que las tropas se encontraran con rehenes en operaciones no dirigidas específicamente a liberarlos.

Yotam Haim, Alon Shimriz y Samer Talalka fueron secuestrados por militantes de Hamas durante su ataque a Israel el 7 de octubre. Los tres hombres murieron durante una operación de las FDI en los alrededores del barrio de Shejaiya, en la Ciudad de Gaza, el 15 de diciembre.

Ese día, según las conclusiones, un soldado israelí disparó contra tres rehenes "identificados como amenazas", matando a dos de ellos. El tercer rehén huyó, y el comandante del batallón dio orden de no disparar para identificar a la tercera persona.

Después de que el comandante oyera a alguien gritar "ayuda" en hebreo, pidió a la persona que se acercara a los soldados; el rehén salió de un edificio y se dirigió hacia las tropas, según el informe. Dos soldados no escucharon las órdenes del comandante de no disparar "debido al ruido de un tanque cercano" y dispararon mortalmente al tercer rehén, según la investigación.

La investigación también concluyó que "los rehenes caminaban sin camiseta, y uno de ellos ondeaba una bandera blanca, de pie en un punto con visibilidad limitada en relación con la posición del soldado que efectuó el disparo".

El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, dijo que los disparos "podrían haberse evitado", pero determinó que "no hubo malicia en el suceso, y los soldados llevaron a cabo la acción correcta según su mejor comprensión del suceso en ese momento".

En los días previos a la muerte de los tres rehenes, según el informe, los soldados israelíes oyeron gritos de auxilio en hebreo procedentes de un edificio mientras luchaban contra hombres armados de Hamas. Los soldados pensaron que se trataba de un intento de tenderles una trampa, según el informe.

Una cámara montada en un perro militar durante el combate también captó las voces de los rehenes pidiendo ayuda. Ese mismo día, se encontró una nota en la que se leía "Ayuda" en hebreo a la salida de un túnel, según el informe, lo que los soldados israelíes interpretaron como un intento de Hamas de atraerlos.

El 14 de diciembre, imágenes de drones israelíes identificaron carteles en los que se leía "SOS" y "Ayuda, 3 rehenes" en un edificio situado a 200 metros del lugar donde al día siguiente murieron los tres rehenes, según el informe.

El informe afirma que los militares israelíes sospecharon que se trataba de una trampa después de que se vieran cerca unos barriles azules que, según el informe, suelen encontrarse en zonas manipuladas.

Halevi concluyó que la muerte de los rehenes no debería haberse producido y no se correspondía con el riesgo de la situación.

"Los procedimientos operativos estándar son necesarios, y también están pensados para protegernos, para que no matemos a nuestras propias fuerzas. Establecen e inciden en decisiones fatídicas, como ocurrió en este caso", afirmó.

Hace 6 meses

16 palestinos muertos en ataques al este de Khan Younis en Gaza el jueves, dicen fuentes médicas

Por Kareem Khadder, Eyad Kourdi

Dieciséis personas murieron al este de Khan Younis en Gaza el jueves por la noche en un aparente ataque aéreo israelí, dijeron a CNN dos fuentes médicas que trataron a civiles.

En la ciudad de AlFukhari, ocho civiles, en su mayoría niños, murieron después de que un aparente ataque aéreo israelí alcanzara un edificio residencial que albergaba a personas desplazadas internamente, dijo a CNN por teléfono una fuente médica del Hospital Europeo de Gaza.

En la zona del campamento de Al-Maghazi en el centro de Gaza, un ataque aéreo israelí mató a otras ocho personas, según una fuente médica del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa que habló con CNN el jueves.

"Ocho mártires de la familia Ismail y varios heridos llegaron al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa después de que un ataque aéreo israelí tuviera como objetivo su casa en el campamento de Al-Maghazi en la provincia central de Gaza", informó a CNN un funcionario del hospital.

CNN se comunicó con las FDI para comentar sobre el aparente ataque aéreo y no pudo obtener una respuesta inmediata.

Hace 6 meses

21 muertos deja ataque en Rafah, dice director de hospital a CNN

Por Kareem Khadder, Eyad Kourd

Veintiuna personas murieron y decenas resultaron heridas después de que un aparente ataque aéreo israelí impactara un edificio residencial en Rafah, dijo a CNN por teléfono el jueves un director del hospital que recibió los cuerpos.

"Hemos recibido 16 cuerpos del Hospital Kuwaití y 5 cuerpos más están en camino", dijo a CNN por teléfono Marwan Al-Homss, director general del Hospital Abu Youssef Al-Najjar.

Otra fuente médica del Hospital Al-Kuwaiti dijo que entre los muertos había 12 niños y 4 mujeres.

CNN obtuvo un video filmado el jueves por la noche cerca de la entrada del Hospital Al-Kuwaiti, que captura escenas caóticas mientras los médicos se apresuraban a tratar a los heridos. Se ve una ambulancia llegando a la puerta del hospital donde las personas reciben primeros auxilios. Además, el video muestra a dos individuos fallecidos, cubiertos con mantas.

CNN contactó a las FDI para solicitar comentarios y no pudo obtener una respuesta inmediata sobre las afirmaciones de que atacó un edificio residencial en Rafah.

La gente inspecciona los daños a sus hogares causados por los ataques aéreos israelíes el 28 de diciembre de 2023 en Rafah, Gaza. (Foto de Ahmad Hasaballah/Getty Images)

 

Hace 6 meses

La Media Luna Roja Palestina planea establecer el “primer campamento organizado” para personas desplazadas en Khan Younis

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) dice que está trabajando con la Media Luna Roja Egipcia para establecer el “primer campamento organizado” para personas desplazadas en Khan Younis, Gaza, donde decenas de miles de palestinos están hacinados en campos improvisados.

La primera fase del nuevo campamento incluirá 300 tiendas de campaña y albergará a familias desplazadas de “equipos médicos, de ambulancia y de socorro” en la Media Luna Roja Palestina, dijo el grupo.

También proporcionará servicios de agua y saneamiento, almuerzos y nutrición, y suministro de energía y combustible, añadió la MLRP.

En las etapas finales, el grupo pretende ampliar el campamento a 1.000 tiendas de campaña, proporcionando refugio a “cientos” de familias desplazadas en el sur de Gaza.

La Media Luna Roja Palestina no especificó cuándo abriría el campamento. CNN se comunicó con el grupo para obtener más detalles.

Hace 6 meses

Crecen las tensiones entre Israel y el Líbano mientras Hezbollah lanza ataques simultáneos en el norte de Israel

Los bombardeos a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel continuaron durante todo el día del jueves, mientras los funcionarios libaneses pasaban el día reuniéndose con sus homólogos extranjeros de Francia y Gran Bretaña sobre el creciente conflicto entre Hezbollah e Israel.

Hezbollah afirmó que llevó a cabo ataques simultáneos alrededor de las 4 de la tarde, hora local, del jueves, contra múltiples "cuarteles" en todo el norte de Israel.

Las FDI dijeron a CNN que el jueves se detectaron aproximadamente 20 lanzamientos dirigidos a Kiryat Shmona, un municipio del norte de Israel que ha sido objetivo de ataques de Hezbollah en los últimos días. El municipio de Kiryat Shmona afirma que dos misiles antitanque fueron disparados contra la ciudad ese mismo jueves.

Kiryat Shmona sufrió ayer seis impactos directos de misiles de Hezbollah.

A medida que aumenta la amenaza de una mayor violencia entre Hezbollah e Israel, aparecen pruebas de las crecientes tensiones sobre el terreno en el Líbano.

Hace 6 meses

Civiles desesperados en Gaza trepan camiones y abarrotan convoyes de socorro en busca de alimentos, según muestra un video

Por Khader Al Za'anoun, Abeer Salman, Eyad Kourdi

La gente se agolpa en un convoy de ayuda humanitaria en un centro de la ONU en el barrio de Al-Zeitoun, en el norte de Gaza, el jueves. (CNN)

Miles de civiles desesperados en Gaza invadieron un convoy de ayuda humanitaria en un centro de la ONU en el vecindario de Al-Zeitoun en el norte de Gaza, como se ve en un video de CNN el jueves.

El convoy de ayuda estaba formado por dos camiones que distribuían ayuda justo en las afueras de un centro de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), donde se vio a personas trepando sobre ellos desesperadas por conseguir ayuda humanitaria.

Un anciano llamado Abu Hassan dijo a CNN que vino a buscar algo de harina, a la que no ha tenido acceso durante el último mes, subsistiendo en cambio con solo "trozos de arroz".

"Necesitamos harina desesperadamente; ha pasado un mes desde la última vez que tuve harina. Vivimos de unos pedacitos de arroz, y no es suficiente y nos causa problemas de salud. Necesitamos que nos den sólo harina y agua; todas estas ayudas no son suficientes ni siquiera para una escuela de refugiados", afirmó.

A principios de esta semana, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expresó “profunda preocupación” por el rápido empeoramiento de la situación de seguridad alimentaria en Gaza y dijo que aproximadamente 2,2 millones de residentes enfrentan hambre aguda.

Hace 6 meses

La israelí-estadounidense Judi Weinstein, secuestrada por Hamas, fue asesinada el 7 de octubre, dice un kibutz

Judih Weinstein-Haggai (Cortesía Iris Liniado Haggai)

Judi Weinstein, una israelí-estadounidense que fue secuestrada por Hamas, fue asesinada el 7 de octubre, anunció el jueves un kibutz en el sur de Israel.

Weinstein, quien tenía 70 años, está muerta y su cuerpo todavía está en manos de Hamas, dijo el Kibbutz Nir Oz.

Weinstein tenía ciudadanía israelí, estadounidense y canadiense. Se supo que había resultado herida mientras era tomada como rehén el 7 de octubre.

Su marido Gad Haggai, que tenía 73 años, fue declarado muerto el 22 de diciembre y su cuerpo todavía está en manos de Hamas, según el kibutz.

La muerte de Weinstein bajo custodia de Hamas significa que ya no quedan mujeres estadounidenses retenidas por Hamas. Ahora, se cree que seis estadounidenses, todos hombres, todavía están en cautiverio. En total, cuatro mujeres estadounidenses han sido liberadas.

Inicialmente se creyó que Judi podría ser parte del acuerdo de rehenes en el que Hamas liberaría a al menos a 50 mujeres y niños que se cerró el mes pasado. Si bien dos estadounidenses fueron liberados en virtud del acuerdo, Judi no.

Hace 6 meses

Video parece mostrar a niños entre los palestinos detenidos y desnudados por las FDI

Un video editado que circula por las redes sociales parece mostrar a hombres y al menos dos niños palestinos detenidos y desnudados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un estadio del norte de Gaza. CNN no puede verificar cuándo se grabó el video. Una geolocalización del video realizada por CNN muestra que fue filmado en el estadio de Yarmouk, en la ciudad de Gaza, donde la Ong Euro-Mediterranean Human Rights Monitor ha afirmado haber recibido informes de detenciones. CNN se puso en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel para obtener información sobre el video y los niños detenidos, pero aún no ha recibido respuesta. Informa Will Ripley de CNN.

Video parece mostrar a niños detenidos y desnudados por las FDI 0:46
Hace 6 meses

31 personas murieron este miércoles cerca de un hospital en el sur de Gaza, dice un grupo médico

Por Kareem Khadder, Ibrahim Dahman y Eyad Kourdi de CNN

Un total de 31 palestinos murieron y otros 25 resultaron heridos en los bombardeos israelíes en el sur de Gaza este miércoles, dijo la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP).

Esto se suma a las víctimas causadas por los ataques israelíes de este jueves cerca del hospital Al-Amal en el sur de Gaza, donde 10 personas murieron y 21 resultaron heridas. El balance del miércoles eleva a 41 el número de víctimas mortales debido a los ataques israelíes en las proximidades del hospital en los últimos dos días.

El hospital está en Khan Younis, que ha sido testigo de varias semanas de intensos combates y ataques aéreos.

"Entre las víctimas se encuentran personas que estaban en el hospital y personas desplazadas que buscaban refugio", dijo la Media Luna Roja Palestina.

CNN se comunicó con el ejército israelí para solicitar comentarios sobre la naturaleza de los objetivos en el área del hospital.

Hace 6 meses

Israel advierte del empeoramiento de la situación con Hezbollah en la frontera con el Líbano. Esto es lo que debes saber

Gente revisa los escombros de un edificio en Bint Jbeil, en el sur del Líbano, cerca de la frontera con Israel, tras el bombardeo israelí de la noche anterior, el 27 de diciembre de 2023. (Crédito: AFP vía Getty Images)

Gente revisa los escombros de un edificio en Bint Jbeil, en el sur del Líbano, cerca de la frontera con Israel, tras el bombardeo israelí de la noche anterior, el 27 de diciembre de 2023. (Crédito: AFP vía Getty Images)

Benny Gantz, miembro del Gabinete de Guerra de Israel, advirtió que, si el Gobierno del Líbano no es capaz de "alejar a Hezbollah de la frontera", las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tomarán cartas en el asunto.

Sus comentarios se producen en medio de continuas refriegas transfronterizas entre las FDI y Hezbollah, el grupo militante que domina el sur del Líbano, que han sido casi constantes desde que Hamas lanzó su ataque del 7 de octubre contra Israel.

Tres personas murieron durante la noche en el sur del Líbano durante un ataque aéreo israelí, según informaron los medios de comunicación libaneses; las FDI dijeron que estaban respondiendo al fuego después de que sonaran sirenas en un kibutz cerca de la frontera.

Gantz afirmó que la situación en la frontera exige un cambio, a medida que aumenta el temor a una guerra más amplia en Medio Oriente.

A continuación, los últimos acontecimientos.

  • La amenaza de Hezbollah: El tiempo se agota para llegar a una solución diplomática a los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah, dijo Gantz en una rueda de prensa este miércoles, aparentemente sin final a la vista de los intercambios entre Israel y el grupo militante respaldado por Irán en el sur de Líbano desde octubre. Gantz advirtió que, si Líbano no podía contener a Hezbollah, "las FDI lo harán". Hezbollah dijo que uno de sus combatientes había muerto en un ataque aéreo israelí durante la noche, el más reciente de una serie de refriegas.
  • Evacuaciones en Gaza: Las FDI advirtieron a los residentes de varias zonas del centro de Gaza que abandonaran urgentemente la zona mientras continuaba su campaña militar contra Hamas. Ordenó a los habitantes de 15 bloques identificados al sur de Wadi Gaza -incluido el campo de refugiados de Al-Bureij- que se trasladaran a refugios. No está claro cuántos residentes tendrán conocimiento de las "instrucciones urgentes" de las FDI, emitidas en un mensaje en árabe en X, debido a la falta de comunicaciones y de acceso a internet en Gaza. La advertencia se produjo cuando el Ministerio de Salud del enclave, dirigido por Hamas, informó que al menos 50 personas habían muerto este jueves en ataques aéreos israelíes. Mientras tanto, el número de heridos aumentó de 12 a 21.
  • Incursión en la Ribera Occidental: Un palestino, llamado Hazem Al Qattawi, fue tiroteado por soldados israelíes durante una incursión nocturna en la ciudad de Ramallah, en la Ribera Occidental ocupada, según informó este jueves el Ministerio de Salud palestino. Otras cuatro personas resultaron heridas en la incursión, según la Media Luna Roja Palestina. En respuesta a una petición de comentarios de CNN, las FDI dijeron que habían respondido al fuego después de que "asaltantes" dispararan contra las fuerzas israelíes. La guerra entre Israel y Hamas se ha extendido cada vez más a la Ribera Occidental, donde han muerto más de 300 palestinos desde el 7 de octubre, según el Ministerio.
  • Diplomacia delicada: Se espera que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, viaje a Israel y a los países vecinos de Medio Oriente la próxima semana para discutir los próximos pasos en la guerra entre Israel y Hamas, dijo un funcionario israelí a CNN. CNN se puso en contacto con el Departamento de Estado de EE.UU. para obtener comentarios. Los informes de la esperada visita de Blinken se produjeron mientras el presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, y el rey Abdullah II de Jordania dijeron que se oponen a cualquier esfuerzo para desplazar a los palestinos después de una reunión en El Cairo este miércoles, mientras continúan las discusiones sobre la gobernanza de Gaza después de la guerra
  • Resolución de la ONU: Una resolución aprobada la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU en la que se pedía un aumento de la ayuda a Gaza aún no está dando resultados, declaró este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. La resolución, aprobada el pasado viernes, pedía pausas humanitarias entre Israel y Hamas, así como un aumento de la ayuda a Gaza, pero "aún no ha tenido impacto" en el territorio devastado por la guerra, dijo Tedros.
  • Aumenta el número de muertos en Gaza: El número de personas muertas en Gaza desde que comenzaron las operaciones militares israelíes el 7 de octubre ha aumentado a 21.320, y otras 55.603 han resultado heridas, según un comunicado publicado este jueves por el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas. El portavoz del Ministerio, Dr. Ashraf Al-Qudra, añadió que 210 personas habían muerto y 360 habían resultado heridas en las últimas 24 horas. CNN no puede confirmar de forma independiente las cifras facilitadas por el ministerio de Gaza, debido al acceso restringido a la región y a la dificultad de verificar cifras exactas en medio del conflicto en curso.
Hace 6 meses

El número de personas muertas en Gaza supera las 21.300, dice el Ministerio de Salud dirigido por Hamas

Por Kareem Khadder, Ibrahim Dahman, Eyad Kourdi
La gente inspecciona los daños en una habitación tras el bombardeo israelí en el hospital Nasser en Khan Younis, en el sur de Gaza, el 17 de diciembre de 2023, en medio de batallas en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. (Crédito: STRINGER/AFP vía Getty Images)

La gente inspecciona los daños en una habitación tras el bombardeo israelí en el hospital Nasser en Khan Younis, en el sur de Gaza, el 17 de diciembre de 2023, en medio de batallas en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. (Crédito: STRINGER/AFP vía Getty Images)

El número de personas muertas en Gaza desde que comenzaron las operaciones militares israelíes el 7 de octubre ha ascendido a 21.320, y otras 55.603 han resultado heridas, según un comunicado publicado este jueves por el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas.

El portavoz del Ministerio, el Dr. Ashraf Al-Qudra, añadió que 210 personas habían muerto y 360 habían resultado heridas en las últimas 24 horas.

CNN no puede confirmar de forma independiente las cifras facilitadas por el ministerio de Gaza, debido al acceso restringido a la región y a la dificultad de verificar cifras exactas en medio del conflicto en curso.

Hace 6 meses

Las FDI reconocen "daños involuntarios" a civiles debido a ataques aéreos en Gaza el 24 de diciembre

Por Tim Lister
Las consecuencias de un ataque israelí nocturno en el campo de refugiados de Al-Maghazi se ven el 25 de diciembre. (Crédito: Mahmud Hams/AFP/Getty Images)

Las consecuencias de un ataque israelí nocturno en el campo de refugiados de Al-Maghazi se ven el 25 de diciembre. (Crédito: Mahmud Hams/AFP/Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reconocieron que los ataques aéreos del 24 de diciembre en el centro de Gaza causaron lo que denominan "daños involuntarios" a civiles.

Los ataques se dirigieron contra objetivos del campo de refugiados de Al Maghazi. Alrededor de 70 personas murieron en los ataques, según el Ministerio de Salud, controlado por Hamas.

Durante las "operaciones en Gaza contra objetivos terroristas de Hamas, aviones de combate de la Fuerza Aérea Israelí atacaron dos objetivos adyacentes a los que se encontraban operativos de Hamas el 24 de diciembre de 2023", dijeron las FDI en un comunicado enviado a CNN.

"Antes de que se llevaran a cabo los ataques, las FDI tomaron medidas para mitigar el daño a los civiles no involucrados en el área. Una investigación preliminar reveló que otros edificios situados cerca de los objetivos también fueron alcanzados durante los ataques, lo que probablemente causó daños involuntarios a civiles no involucrados adicionales".

Las FDI dijeron que los ataques serían investigados más a fondo por el Mecanismo de Investigación y Evaluación del Estado Mayor. Las FDI lamentaron los daños causados a civiles no implicados y están actuando para extraer conclusiones y lecciones de este suceso.

Hace 6 meses

Un grupo palestino dice que las FDI detuvieron al menos a 25 personas en la Ribera Occidental ocupada

Por Abeer Salman, Sophie Jeong, Eyad Kourdi
Hombres palestinos esperan junto a los escombros afuera de un edificio dañado después de una incursión israelí en el campo de refugiados palestinos de Nur Shams, cerca de la ciudad norteña de Tulkarm, en la Ribera Occidental ocupada, el 27 de diciembre de 2023. (Crédito: ZAIN JAAFAR/AFP vía Getty Images)

Hombres palestinos esperan junto a los escombros afuera de un edificio dañado después de una incursión israelí en el campo de refugiados palestinos de Nur Shams, cerca de la ciudad norteña de Tulkarm, en la Ribera Occidental ocupada, el 27 de diciembre de 2023. (Crédito: ZAIN JAAFAR/AFP vía Getty Images)

Al menos 25 palestinos de la Ribera Occidental ocupada, entre ellos antiguos presos, fueron detenidos por las fuerzas israelíes este miércoles por la noche y este jueves por la mañana, según un comunicado publicado por la Sociedad de Presos Palestinos.

Las detenciones se produjeron en varios distritos, como Ramallah, Hebrón, Jericó, Tulkarm, Nablús, Yenín, Tubas y Qalqilya.

"El número total de detenciones desde el 7 de octubre asciende a más de 4.820. Este recuento incluye a las personas detenidas en sus domicilios, en puestos de control militares, a las obligadas a rendirse y a las tomadas como rehenes", añadió la Sociedad.

Este jueves, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron en X, antes Twitter, que habían lanzado una importante operación de seguridad en la Ribera Occidental destinada a desmantelar "las redes de financiación de Hamas".

Dijo que la operación se saldó con la detención de 21 individuos presuntamente vinculados financieramente a Hamas.

"Durante toda la noche, las fuerzas de las FDI, la unidad cibernética en Lahav 433, y la Policía de Fronteras de Israel operaron en una actividad operativa específica y conjunta bajo la dirección del Shin Bet y la Inteligencia del Comando Central", dijeron las FDI, añadiendo que había "detenido a 21 personas buscadas en tres divisiones centrales -Menashe, Binyamin y Etzion- que son sospechosos de estar involucrados en la financiación de Hamas".

Hace 6 meses

Los políticos israelíes reaccionan con enojo a los comentarios de Erdogan de Turquía comparando a Netanyahu con Hitler

Por Benjamin Brown de CNN en Londres y Tamar Michaelis

Las relaciones entre Israel y Turquía han caído a un nuevo nivel después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, comparara al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con el líder nazi Adolf Hitler.

Según la agencia estatal de noticias Anadolu, Erdogan dijo durante un discurso en Ankara, la capital de Turquía, que no había "ninguna diferencia" entre las acciones de los dos hombres.

“¿Hay algo que Netanyahu haga que sea menos que Hitler? No", afirmó Erdogan.

Netanyahu respondió en X, anteriormente Twitter, diciendo que Erdogan, "que está cometiendo genocidio contra los kurdos y que ostenta el récord mundial de encarcelamiento de periodistas que se oponen a su régimen, es la última persona que puede predicarnos la moralidad".

«Las FDI, que son el ejército más moral del mundo, están luchando para eliminar la organización terrorista más aborrecible y brutal del mundo, Hamas-ISIS, que ha cometido crímenes contra la humanidad, a la que Erdogan ha elogiado y a cuyos líderes acoge ", añadió Netanyahu.

Un miembro del gabinete de guerra de Israel, Benny Gantz, escribió este miércoles en X que los comentarios de Erdogan fueron "distorsiones flagrantes de la realidad y una profanación de la memoria del Holocausto".

“Hamas fue la organización que perpetró una masacre despreciable. Eliminar la amenaza de Hamas a los ciudadanos de Israel es una necesidad existencial y un imperativo moral incomparable”, añadió Gantz.

El presidente israelí Isaac Herzog, que realizó una visita de Estado a Turquía en 2022, dijo que “en la historia de la humanidad, no hubo ningún evento como el terrible Holocausto” y las “palabras de Erdogan hieren profundamente el alma de cada judío, independientemente de quién sea”. y la memoria de los millones de judíos que perecieron en el Holocausto”.

La Liga Antidifamación (ADL), que monitorea el antisemitismo, dijo que “una vez más, el presidente turco Erdogan utiliza falsas analogías nazis para criticar al gobierno israelí como lo hizo en 2014, 2018 y 2019, sin condenar nuevamente a Hamas y al gobierno israelí. 7 ataque.”

"Estas analogías no sólo son incendiarias, sino que son profundamente irrespetuosas para la memoria de los millones de personas que asesinaron los nazis", afirmó la ADL.

Hace 6 meses

Las FDI advierten a la gente en partes del centro de Gaza que abandonen inmediatamente

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron a los residentes en muchas partes del centro de Gaza que deben abandonar urgentemente mientras continúan sus operaciones contra Hamas.

Las FDI emitieron un mensaje en árabe en X, anteriormente Twitter, instruyendo a las personas en 15 bloques identificados al sur de Wadi Gaza a trasladarse a refugios. Las zonas incluyen el campo de refugiados de Al-Bureij .

La falta de comunicaciones y acceso a Internet en Gaza , que han sido degradadas por los ataques aéreos israelíes, hace difícil evaluar cuántos residentes estarían al tanto de lo que las FDI llaman “instrucciones urgentes”.

El mensaje de las FDI decía que las personas en los bloques identificados “deben trasladarse inmediatamente a los refugios en Deir al-Balah. Se impondrá una suspensión táctica local temporal de las actividades militares con fines humanitarios en el barrio sur de Deir al-Balah de 10:00 am a 2:00 pm para fines de provisiones”.

Instruyó a la gente a no moverse a lo largo del eje central -la carretera Salah Al-Din- debido a los combates en la ciudad sureña de Khan Younis .

"Las FDI permitirán el movimiento humanitario de civiles a través del eje de circunvalación al oeste de Khan Younis", dijo.

Hace 6 meses

Las fuerzas israelíes matan a un hombre en la Ribera Occidental ocupada, dice el Ministerio de Salud palestino

Por Abeer Salman

Un palestino resultó muerto durante la noche en la ciudad de Ramallah, en la ocupada Ribera Occidental, tras una incursión israelí, dijo este jueves el Ministerio de Salud palestino.

La víctima, llamada Hazem Al Qattawi, recibió disparos de soldados israelíes, dijo el ministerio.

Otros cuatro palestinos resultaron heridos en la incursión, según la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para obtener una respuesta a las acusaciones.

La guerra entre Israel y Hamas en Gaza se ha extendido cada vez más a la Ribera Occidental con ataques de colonos y enfrentamientos que han matado a más de 300 palestinos desde el 7 de octubre, según el ministerio.

Hace 6 meses

El número de muertos aumenta a medida que el ejército israelí ataca el sur de Gaza. Esto es lo que necesitas saber

El humo se eleva cuando los ataques israelíes golpearon Khan Younis, Gaza, el 27 de diciembre.

El humo se eleva cuando los ataques israelíes golpearon Khan Younis, Gaza, el 27 de diciembre. Abed Rahim Khatib/Anadolu/Getty Images

Casi 200 palestinos murieron y más de 300 resultaron heridos tras los ataques militares israelíes en Gaza durante las últimas 24 horas, dijo el miércoles el Ministerio de Salud de la franja controlado por Hamas.

Al menos 20 personas murieron tras los ataques aéreos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cerca del hospital Al-Amal en Khan Younis este miércoles, dijo el Ministerio de Salud. El número de muertos en Gaza asciende ahora a 21.110 desde el 7 de octubre, según el ministerio. CNN no puede confirmar las cifras de forma independiente.

El creciente número de víctimas se produce después de que el jefe militar israelí, Herzi Halevi, dijera el martes que la guerra contra Hamás "continuará durante muchos meses más" y que las FDI están concentrando sus esfuerzos "en el sur de la Franja de Gaza: Khan Younis, los campos centrales y más allá". "

Esa señal, tras comentarios similares recientes de líderes israelíes, ha alarmado a la comunidad internacional.

Hace 6 meses

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la ayuda "aún no ha tenido impacto" en Gaza, dice el jefe de la OMS

El Consejo de Seguridad de la ONU vota sobre un proyecto de resolución destinado a impulsar el flujo de suministros humanitarios hacia Gaza en la sede de la ONU en Nueva York, el 22 de diciembre.

El Consejo de Seguridad de la ONU vota sobre un proyecto de resolución destinado a impulsar el flujo de suministros humanitarios hacia Gaza en la sede de la ONU en Nueva York, el 22 de diciembre. Xie E/Xinhua/Getty Images

Una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la semana pasada que pedía una mayor ayuda a Gaza "aún no ha tenido impacto", dijo este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Dicha resolución de la ONU aprobada este viernes pide pausas humanitarias entre Israel y Hamas, un aumento de la ayuda a Gaza y la creación de condiciones que permitan un fin sostenible de los combates, poniendo fin a días de negociaciones a puerta cerrada.

Pero aún no se ha hecho realidad en la franja devastada por la guerra, aclaró Tedros.

"Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU deben convertir urgentemente su reciente resolución (para crear pausas en las hostilidades y corredores humanitarios) en realidad en Gaza. Acciones, no palabras, es lo que el pueblo de Gaza necesita hoy", dijo Tedros en una publicación en X, anteriormente Twitter.

Advertencias de la OMS: Los comentarios de Tedros se producen después de que equipos de la OMS llevaran a cabo misiones de "alto riesgo" para entregar suministros a dos hospitales en Gaza.

En el norte, equipos de la ONU llevaron artículos médicos y combustible al Hospital Al-Shifa , donde se informa que 50.000 personas están buscando refugio, para mantener funcionando los servicios de salud esenciales en el hospital, dijo la OMS.

Los equipos en el sur visitaron el hospital Al-Amal, donde el personal de la OMS dijo que les resultaba imposible entrar "sin pasar por encima de los pacientes y aquellos que buscan refugio".

Mientras transitaban por Gaza, los equipos también presenciaron "decenas de miles de personas que huían de los fuertes ataques en Khan Younis y la zona media, a pie, montados en burros o en automóviles".

El representante de la OMS, Rik Peeperkorn, dijo que a la agencia le preocupaba que el nuevo desplazamiento de personas sobrecargara aún más las instalaciones médicas en el sur.

"Este movimiento masivo forzado de personas también conducirá a una mayor superpoblación, a un mayor riesgo de enfermedades infecciosas y hará aún más difícil la entrega de ayuda humanitaria", dijo Peeperkorn.

Tedros se hizo eco de sus preocupaciones.

"Hoy repito mi llamado a la comunidad internacional para que tome medidas urgentes para aliviar el grave peligro que enfrenta la población de Gaza y que pone en peligro la capacidad de los trabajadores humanitarios para ayudar a personas con heridas terribles, hambre aguda y riesgo grave de enfermedades", afirmó.