(CNN) – La presidenta de Harvard, Claudine Gay, anunció este martes su renuncia tras solo seis meses en el cargo, en medio de una tormenta de controversias en la universidad.
“Con el corazón encogido, pero con un profundo amor por Harvard, les escribo para comunicarles que voy a renunciar a mi cargo de presidenta”, escribió Gay en una carta dirigida a la comunidad de Harvard. “Después de consultar con los miembros de la Corporación, queda claro que es en el mejor interés de Harvard que renuncie para que nuestra comunidad pueda navegar este momento de desafío extraordinario con un enfoque en la institución en lugar de cualquier individuo”.
Gay no dijo cuándo planea dimitir formalmente, pero describió la decisión como “difícil más allá de las palabras”.
La renuncia de Gay se produce en medio de un periodo de extrema agitación en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y marca el final de la presidencia de la primera presidenta negra y la segunda mujer en los casi 400 años de historia de Harvard. La polémica en torno a Harvard atrajo a CEO, multimillonarios, poderosos donantes e incluso líderes del Congreso.
Gay reconoció la brevedad de su mandato: “Cuando se recuerde mi breve presidencia, espero que se vea como un momento de despertar a la importancia de esforzarnos por encontrar nuestra humanidad común, y de no permitir que el rencor y el vituperio socaven el proceso vital de la educación”, dijo Gay.
También señaló que “ha sido angustioso que se haya puesto en duda mi compromiso de hacer frente al odio y mantener el rigor académico -dos valores básicos que son fundamentales para lo que soy- y aterrador ser objeto de ataques personales y amenazas impulsadas por la animadversión racial”.
En una carta enviada este martes, la Corporación de Harvard defendió a Gay y dijo que aceptaba su renuncia “con pesar”. La Corporación, que es el órgano de gobierno de la universidad, dijo que ella mostró “notable resistencia frente a ataques profundamente personales y sostenidos”.
“Aunque algunos de estos ataques han sido de dominio público, la mayor parte se ha manifestado en forma de repugnante vitriolo, en algunos casos racista, dirigido contra ella a través de vergonzosos correos electrónicos y llamadas telefónicas. Condenamos tales ataques en los términos más enérgicos posibles”, decía la carta.
Polémica en el campus y en todo el país
Gay se vio afectada en parte por un escándalo de plagio y por una desastrosa comparecencia ante el Congreso el mes pasado, en la que ella y otros presidentes de universidad no dijeron explícitamente que los llamados al genocidio del pueblo judío constituían intimidación y acoso en el campus.
Las tensiones han aumentado en algunos campus universitarios tras los atentados terroristas del 7 de octubre de Hamas contra Israel. Ha habido cientos de protestas y contraprotestas en los campus universitarios, algunas de las cuales se han vuelto violentas.
Los rostros y nombres de algunos estudiantes presuntamente vinculados a declaraciones contra Israel aparecieron en vallas publicitarias móviles cerca de los campus de Harvard y Columbia. Otra escuela de la Ivy League, la Universidad de Pensilvania, alertó al FBI de las violentas amenazas antisemitas proferidas contra algunos miembros del profesorado.
Por otra parte, Gay había suscitado críticas generalizadas después de que surgieran acusaciones de plagio, incluidos múltiples casos de falta de comillas y citas. Harvard anunció recientemente que Gay tenía previsto presentar correcciones a su tesis doctoral de 1997 para corregir los casos de “citación inadecuada”, que se sumaban a las que había emitido anteriormente a un par de artículos académicos que escribió en la década de 2000.
La universidad calificó esas correcciones de “lamentables”, pero consideró que no alcanzaban el umbral punible de mala conducta investigadora.
Se designa presidente interino
Alan M. Garber, actualmente rector y director académico de Harvard, asumirá el cargo de presidente interino hasta que la universidad encuentre un nuevo líder, según anunció este martes la Corporación Harvard en una carta.
“Tenemos la suerte de contar con alguien de la amplia y profunda experiencia de Alan, su juicio incisivo, su estilo de colaboración y su extraordinario conocimiento institucional para llevar adelante las prioridades clave y guiar a la universidad a través de este periodo interino”, dijo la Corporación.
La Corporación indicó que la búsqueda de un nuevo presidente “comenzará a su debido tiempo”, pero no especificó un calendario exacto.
Gay señaló en su carta que volvería a un puesto en la facultad “y a la erudición y la enseñanza que son el alma de lo que hacemos”.
Un portavoz no respondió inmediatamente a las peticiones de comentarios.
Ramishah Maruf, Em Steck y Andrew Kaczynski, de CNN, contribuyeron a este artículo.