(CNN) – Polonia envió aviones de combate para proteger su espacio aéreo este martes mientras Rusia intensificaba su bombardeo de Ucrania con misiles. La semana pasada, un misil ruso cruzó brevemente el territorio polaco, según el ejército polaco.
Polonia, miembro de la OTAN que comparte frontera con Ucrania, dijo que activó dos pares de cazas F-16 y un avión cisterna aliado a primera hora de la mañana del martes, después de que Rusia lanzara su último ataque mortal con misiles contra Ucrania, dirigido contra la capital, Kiev, y la región oriental de Járkov.
“Nos gustaría informarle que se está observando una intensa actividad de aviación de largo alcance de la Federación Rusa, que está relacionada con la realización de ataques en el territorio de Ucrania”, escribió el Comando Operacional de Polonia en X. Dijo que activó un par de aviones de combate estacionados en una base en Łask y en Krzesiny “para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco”.
La decisión se produce días después de que el ejército polaco dijera que creía que un misil ruso había entrado y luego abandonado el espacio aéreo polaco. Rusia había intensificado sus ataques contra Ucrania durante el período de Año Nuevo y el viernes desató el mayor ataque con misiles desde el inicio de su invasión a gran escala hace casi dos años.
El viceministro polaco de Asuntos Exteriores, Władysław Teofil Bartoszewski, convocó al encargado de negocios de Rusia, Andrei Ordash, y le entregó una nota solicitando una explicación. Pero Rusia dijo que “no dará explicaciones” hasta que se presenten pruebas concretas, informó el medio estatal ruso RIA Novosti.
Ordash dijo a RIA Novosti que la nota “sólo contenía acusaciones infundadas”, y añadió que Polonia se había “negado a presentar pruebas de que el misil era de origen ruso”.
Rusia lanzó otro intenso ataque con misiles y drones contra Ucrania durante la noche del martes, atacando edificios residenciales e infraestructura civil en todo el país, después de que el Kremlin prometiera que el ataque de Ucrania contra la ciudad rusa de Belgorod “no quedará impune”.
Al menos 25 personas murieron y otras 108 resultaron heridas en el ataque ucraniano del sábado, dijeron las autoridades rusas.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que vengaría el “crimen” y su ejército ha bombardeado Ucrania con misiles todos los días desde entonces.
Al menos cinco personas murieron y 112 resultaron heridas en los ataques del martes por la mañana, según funcionarios ucranianos. El máximo comandante de Ucrania, el general Valery Zaluzhny, dijo que la fuerza aérea había derribado “10 de 10” misiles hipersónicos Kinzhal, utilizando el sistema de defensa aérea Patriot de fabricación estadounidense. “Esto es un récord”, escribió Zaluzhny en X.
CNN no puede confirmar de forma independiente las cifras de Ucrania, pero las baterías Patriot han logrado destruir misiles Kinzhal, según funcionarios estadounidenses.
“Si los misiles alcanzaran sus objetivos, las consecuencias serían catastróficas”, afirmó Zaluzhny. Los misiles Kinzhal viajan a unas 10 veces la velocidad del sonido, llevan una ojiva de casi 500 kilogramos y tienen un alcance de unos 2.000 kilómetros, lo que significa que pueden dispararse lejos del campo de batalla.
Aunque Ucrania afirmó haber derribado los misiles Kinzhal disparados en el ataque del martes, Zaluzhny declaró: “No hay razón para creer que el enemigo se detendrá aquí. Por lo tanto, necesitamos más sistemas y munición para ellos”.
Sin proporcionar pruebas, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había atacado el “complejo militar-industrial” de Ucrania y que “el propósito del ataque se había logrado”.
En un discurso en vídeo publicado en Telegram, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky condenó los ataques y prometió que “Rusia rendirá cuentas” por cada vida arrebatada.
“Nuestros soldados de defensa antiaérea llevan tres días haciendo un trabajo increíble. Desde el 31 de diciembre, los inhumanos rusos ya han utilizado unos 170 ‘Shaheds’ [drones] y docenas de misiles de diversos tipos. La gran mayoría de ellos iban dirigidos contra objetivos civiles”, escribió Zelensky en Telegram.
Belgorod fue nuevamente blanco de ataques ucranianos el martes, según el gobernador regional Vyacheslav Gladkov. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que 17 misiles fueron derribados sobre la región e informó de tres ataques separados a primera hora de la tarde, hora local.
“La ciudad está en llamas”
Los ataques nocturnos de Rusia provocaron siete incendios en seis distritos de Kiev, dijo el martes el ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko. Más de 130 personas fueron evacuadas de un edificio de gran altura en el distrito de Solomainskyi, donde fueron rescatadas 20 personas. Al menos 20 personas en total resultaron heridas en la capital.
En la región de Kyiv, dos personas murieron en un incendio en un edificio residencial en el distrito de Fastiv. En la ciudad de Vyshneve al menos siete personas resultaron heridas y cinco edificios de apartamentos y 40 automóviles resultaron dañados.
Peter Zalmayev, director de la Iniciativa para la Democracia en Eurasia, dijo que al despertarse en Kyiv el martes por la mañana descubrió que “toda la ciudad estaba en llamas”.
“Mi edificio temblaba por las ondas expansivas de uno de los misiles hipersónicos disparados sobre nuestros cielos”, declaró Zalmayev a CNN. “Temía que mi edificio se derrumbara”.
Dijo que algunas infraestructuras energéticas también parecían haber sido alcanzadas, en lo que calificó como un recordatorio del intento del presidente ruso Vladimir Putin el año pasado de romper la red eléctrica de Ucrania y convertir el clima invernal en un arma.
“Puede que el comienzo de 2024 sea el inicio de una campaña renovada para intentar derribar nuestras instalaciones eléctricas y nuestros suministros de agua”, dijo Zalmayev.
Tensión en la frontera
La frontera de Polonia con Ucrania se extiende por más de 500 kilómetros (300 millas) y ha sido escenario de numerosos temores desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia, mientras su guerra contra Ucrania amenaza con extenderse a los países europeos vecinos.
En noviembre de 2022, un misil de fabricación rusa cayó en las afueras de la localidad rural polaca de Przewodow, a unos 6,4 kilómetros al oeste de la frontera ucraniana. Dos ciudadanos polacos murieron a causa de la explosión, que supuso la primera vez que un miembro de la OTAN recibía un impacto directo durante el conflicto.
Tanto las fuerzas rusas como las ucranianas han utilizado municiones de fabricación rusa durante el conflicto, y Ucrania desplegó misiles S-300 de fabricación rusa como parte de su sistema de defensa aérea antes de recibir el sistema superior Patriot, de fabricación estadounidense.
A pesar de los temores iniciales de que Rusia pudiera haber atacado Polonia en 2022, el presidente polaco, Andrzej Duda, dijo en ese momento que “no había indicios de que se tratara de un ataque intencional contra Polonia”. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, coincidió con esta evaluación.
En cambio, Duda dijo que había una “alta probabilidad” de que fuera un misil de defensa aérea del lado ucraniano que había caído en Polonia en “un accidente” mientras interceptaba misiles rusos entrantes. Confirmó que lo más probable es que el cohete fuera un S-300 de fabricación rusa.
Durante el ataque aéreo del viernes – el mayor contra Ucrania desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia – el ejército polaco informó que un “objeto aéreo no identificado” ingresó al espacio aéreo polaco desde territorio ucraniano.
El oficial militar de mayor rango de Polonia, el general Wiesław Kukuła, dijo que “todos los indicios” sugerían que el objeto era un misil ruso. Stoltenberg dijo el viernes que la OTAN “permanece alerta” después del incidente.
Esta es una historia en desarrollo y se actualizará.