CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Bombardeo ruso en Kyiv deja cinco muertos y más de un centenar de heridos, además de daños en varias partes de la capital de Ucrania

Por Maria Kostenko

(CNN) -- Al menos cinco personas murieron y 112 resultaron heridas en Ucrania tras un extenso ataque con misiles ruso durante la noche que tuvo como objetivo principalmente las ciudades ucranianas de Kyiv, su región circundante y Járkiv, según funcionarios locales.

En un comunicado emitido este martes, el Ministerio de Defensa ruso dijo que había atacado el "complejo militar-industrial" de Ucrania y los sitios utilizados para el almacenamiento, producción y reparación de armas, misiles y municiones. "El objetivo del ataque se ha logrado", añade el comunicado.

En un discurso en video publicado en Telegram este martes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, condenó los ataques y prometió que "Rusia rendirá cuentas" por cada vida arrebatada.

En el momento del ataque fue activada una alerta de ataque aéreo para Kyiv y toda Ucrania.

"Todos los servicios de emergencia están respondiendo a las llamadas. Se está verificando la información sobre las víctimas. Hay problemas de suministro de energía y agua en algunos distritos de la ciudad debido al ataque con misiles. UPD Las líneas de suministro de agua han sido dañadas en el distrito de Porodilskyi y al menos 6 autos están en llamas. La amenaza de los misiles continúa. Permanezcan en los refugios", añade una publicación del alcalde de Kyiv en Telegram.

publicidad

Entre tanto, en la región oriental de Járkiv, una mujer murió y 41 personas resultaron heridas en ataques rusos, dijo Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar de esa región, en información publicada en Telegram este martes.

"Se registraron al menos cuatro ataques. Los ocupantes atacaron la parte central de la ciudad en el distrito de Shevchenkivskyi. Los edificios de apartamentos, dependencias, otras infraestructuras civiles y automóviles resultaron dañados. Se produjeron incendios. Todos los servicios de emergencia están trabajando en el lugar, policías, médicos y socorristas. Los heridos reciben asistencia médica", dijo Syniehubov en su publicación.

Un muerto en la ciudad rusa de Belgorod tras ataques en Ucrania

Además, al menos una persona murió en la ciudad de Belgorod, en el este de Rusia, tras los ataques ucranianos de este martes en respuesta, según el canal Telegram del gobernador regional de Belgorod, Vyacheslav Gladkov.

El Ministerio de Defensa de Rusia también emitió un comunicado después de los ataques, diciendo que 17 misiles fueron derribados sobre la región de Belgorod el martes y detallando otros tres ataques a primera hora de la tarde, hora local.

Polonia activa sus aviones de combate

Tras la serie de ataques con misiles rusos a Ucrania, Polonia activó sus aviones de combate para proteger su espacio aéreo este martes.

"Queremos informarles que se está observando una intensa actividad de aviación de largo alcance de la Federación de Rusia, relacionada con la realización de ataques en el territorio de Ucrania. Para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco, se utilizaron dos pares de aviones F- Se activaron 16 cazas y un avión cisterna aliado, alrededor de las 5:45 despegaron los dos estacionados en la base de Łask (EE.UU.) y alrededor de las 6:15 (polacos) los de la base de Krzesiny", informó en X este martes el Mando Operacional de Polonia..

"Advertimos que las actividades de la aviación polaca y aliada en nuestro espacio aéreo pueden provocar un aumento de los niveles de ruido, especialmente en la parte oriental del país", agregó el anuncio.

Clare Sebastian y Darya Tarasova de CNN contribuyeron con este reporte.