(CNN Español) –– El Gobierno de Panamá le exige a First Quantum Minerals, compañía que gestionaba la mina de cobre a cielo abierto suspendida por la Corte Suprema en noviembre de 2023, que presente un plan para evitar daños a “corto y mediano plazo” en la zona de incumbencia, ubicada a unos 120 km de la capital del país.
En un comunicado publicado este miércoles, el gobierno le indica a la empresa de origen canadiense que tiene un plazo de 10 días para presentar su hoja de ruta.
CNN se contactó con un portavoz de First Quantum Minerals, pero por ahora declinó hacer comentarios al respecto.
La Corte Suprema de Justicia de Panamá había declarado inconstitucional las operaciones en la mina Cobre Panamá el pasado 27 de noviembre, en medio de las mayores protestas registradas en el país en décadas.
El Ministerio de Comercio e Industria de Panamá (Mici) detalló en un comunicado una propuesta de “Plan de Preservación y Gestión Segura”, en el que marca las pautas a seguir en el futuro con respecto a la mina, que tenía una nómina de unos 7.000 empleos directos y 33.000 indirectos, según datos de la compañía.
El Mici sostiene, además, que el plan de First Quantum “debe contemplar la cantidad de personal requerido para cada actividad mínima, los tipos de insumo, materiales y equipos necesarios, así como la frecuencia en el suministro que se requieren para los mismos”.
Según las autoridades, la compañía también debe definir la forma en que se caracterizarán “las labores prioritarias mínimas” para prevenir daños “a corto y mediano plazo” en la región donde se lleva a cabo la explotación minera.
En un comunicado difundido el 22 de diciembre de 2023, First Quantum Minerals había puesto a disposición del Gobierno su “conocimiento y experiencia en la planificación para el manejo seguro del sitio” durante el proceso de cierre.