CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Corte Suprema de Justicia de Panamá declara inconstitucional Ley 406 del contrato minero

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Corte Suprema de Panamá informó su decisión de declarar inconstitucional la Ley 406, con la cual se renovó un contrato, con nuevos términos y condiciones, para la minería de cobre entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá.


Se trata de una compañía que explota ese metal en el país centroamericano y que pertenece a la empresa canadiense First Quantum.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se pronunció en su cuenta de X, antes Twitter. "Recibo y acato la decisión de la Corte Suprema", publicó.

publicidad

La demanda de inconstitucionalidad fue interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia por el abogado Juan Ramón Sevillano Callejas, y va contra el artículo 1 de la ley, numeral que se refiere a la aprobación o desaprobación en la Asamblea Nacional de Panamá, en los contratos que el Estado sea parte o tenga interés, pero cuya celebración no esté reglamentada previamente, entre otras consideraciones, según la gaceta oficial con la ley.

Este contrato generó protestas y enfrentamientos en diversos puntos de Panamá, por parte de ciudadanos y rganizaciones que se oponen al contrato minero, argumentando que la explotación del cobre perjudica al país y provoca daños ambientales. Por su parte, la empresa minera ha dicho que tiene disposición al diálogo y a acatar las leyes panameñas.

Qué dijo la empresa

Tras conocerse el fallo, la empresa First Quantum emitió un comunicado para "expresar que respeta las leyes panameñas y revisará el contenido del fallo para comprender los fundamentos del mismo".

"Desde nuestro inicio, hemos operado de manera consistente con transparencia y estricto apego a la legislación panameña", dice el escrito.

Con información de Elizabeth González