CNNE 1547691 - mira como funciona un operativo militar en calles de quito, ecuador
Así es un operativo militar en calles de Quito, Ecuador
02:25 - Fuente: CNN
02:25

(CNN Español) – El Gobierno de Ecuador exigirá a los extranjeros que quieran entrar a su territorio por sus fronteras con Colombia o Perú que presenten un certificado de antecedentes penales, con el argumento de que con esta medida busca “evitar y controlar el ingreso de individuos que constituyan una amenaza o riesgo para la seguridad pública”.

El Ministerio del Interior de Ecuador anunció este jueves en su cuenta de X que esta disposición estará vigente mientras duren las declaratorias de estado de excepción y de conflicto armado interno en el país. La primera declaratoria fue emitida el lunes por el presidente Daniel Noboa; la segunda fue publicada este martes.

“La Subsecretaría de Migración y organismos encargados de efectuar el control migratorio requerirán a los ciudadanos extranjeros que ingresen por las fronteras de Perú y Colombia la presentación del Certificado de Antecedentes Penales del país de origen o de residencia durante los últimos cinco años, debidamente apostillado”, dijo el Ministerio del Interior.

La institución también informó que estarán exentos de este requisito los niños y adolescentes acompañados de un familiar dentro del cuarto grado de consanguinidad o el segundo grado de afinidad.

CNN contactó a las cancillerías de Colombia y de Perú para pedir comentarios sobre esta medida anunciada por Ecuador, pero no obtuvo respuesta de forma inmediata.

El anuncio del Ejecutivo se suma a las medidas con las que busca enfrentar la violencia generada por organizaciones criminales. En el decreto que declaró conflicto armado interno, Noboa designó como terroristas a 22 bandas delictivas. Entre ellas están los Choneros, encabezada por Adolfo Macías, alias “Fito”, líder criminal sentenciado que se fugó de prisión el fin de semana pasado.

Durante los últimos días, los gobiernos de países vecinos de Ecuador, como Bolivia, Colombia y Perú, han anunciado un reforzamiento de la vigilancia de sus fronteras con el envío de más elementos de seguridad.