CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Ecuador

Resumen de noticias sobre la violencia en Ecuador y el conflicto armado interno del 11 de enero

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo ha finalizado

Quién es Fito, el líder prófugo buscado en Ecuador

Miembros de las Fuerzas Armadas inspeccionan a un hombre durante una operación para proteger la seguridad civil en Quito, el 10 de enero de 2024. Crédito: STRINGER/AFP vía Getty Images

 

Reclusos en el techo de la prisión Turi, en Cuenca, Ecuador, el 9 de enero de 2024.  (Crédito: FERNANDO MACHADO/AFP via Getty Images)

19 posts

Hace 3 meses

La Policía detiene a múltiples personas acusadas de terrorismo

Por Gerardo Lemos

La Policía de Ecuador reportó este jueves múltiples detenciones de personas acusadas de terrorismo.

  • En las provincias de Carchi, Manabí, Loja, Imbabura, Guayas y Santo Domingo de Sáchilas detuvo a 18 personas, según un comunicado.Las autoridades agregaron que también lograron incautar 86.180 dosis de cocaína, 2.668 dosis de marihuana, cinco armas de fuego, 800 cartuchos de armas, 11 artefactos explosivos, cuatro fulminantes y dólares en efectivo.
  • En la provincia de Santa Elena hubo siete detenidos. Las autoridades les atribuyen pertencer a la organización delictiva Los Choneros. En ese operativo, dijo la Policía, incautaron armas, munición, sustancias ilícitas y vehículos que estaban reportados como robados.
  • En la zona de Los Ríos fueron detenidas cuatro personas. La Policía dijo que dichos detenidos son acusados también de ser miembros de Los Choneros. Las autoridades añadieron que en la captura lograron incautaron cuatro armas de fuego, varias municiones de arma de fuego, dinero en efectivo, una motocicleta reportada como robada y un automóvil.
  • En la zona de Puerto Limón, Esmeraldas, se detuvo a una persona acusada de terrorismo. Las autoridades dijeron que encontraron 76 cartuchos de fusil, 72 explosivos y una motocicleta en el domicilio del detenido.
  • En la zona de Guaranda, en la provincia de Bolívar, detuvieron a tres personas acusadas de terrorismo. La policía agregó que lograron la incautación de 6 tacos de dinamita artesanal, un arma de fuego, dos celulares, una laptop y sustancias sujetas a fiscalización.
  • En la zona de El Oro fueron detenidas 26 personas y lograron incautar 17 explosivos y 16 armas de fuego, según el general Willian Villarroel, director nacional de Investigación Antidrogas de la Policía de Ecuador.
Hace 3 meses

Ecuador exigirá certificado de antecedentes penales a los extranjeros que quieran entrar a su territorio por Colombia o Perú

Por Mauricio Torres

El Gobierno de Ecuador exigirá a los extranjeros que quieran entrar a su territorio por sus fronteras con Colombia o Perú que presenten un certificado de antecedentes penales, con el argumento de que con esta medida busca “evitar y controlar el ingreso de individuos que constituyan una amenaza o riesgo para la seguridad pública”.

El Ministerio del Interior de Ecuador anunció este jueves en su cuenta de X que esta disposición estará vigente mientras duren las declaratorias de estado de excepción y de conflicto armado interno en el país. La primera declaratoria fue emitida el lunes por el presidente Daniel Noboa; la segunda fue publicada este martes.

“La Subsecretaría de Migración y organismos encargados de efectuar el control migratorio requerirán a los ciudadanos extranjeros que ingresen por las fronteras de Perú y Colombia la presentación del Certificado de Antecedentes Penales del país de origen o de residencia durante los últimos cinco años, debidamente apostillado”, dijo el Ministerio del Interior.

La institución también informó que estarán exentos de este requisito los niños y adolescentes acompañados de un familiar dentro del cuarto grado de consanguinidad o el segundo grado de afinidad.

CNN contactó a las cancillerías de Colombia y de Perú para pedir comentarios sobre esta medida anunciada por Ecuador, pero no obtuvo respuesta de forma inmediata.

Lee la nota completa aquí.

Hace 3 meses

Así es un operativo militar en calles de Quito, Ecuador

Por Ana María Cañizares
Mira cómo funciona un operativo militar en calles de Quito, Ecuador 2:25

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó a las Fuerzas Armadas realizar operativos en las calles de varias ciudades para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Ana María Cañizares presenció uno de estos operativos en el norte de Quito y esto fue lo que observó.

Hace 3 meses

¿En qué consiste el "conflicto armado interno" que Noboa decretó en Ecuador y qué implica?

Por CNN Español

Soldados patrullan las calles de Cuenca, Ecuador, el 11 ded enero de 2024, tras la ola de violencia. (Crédito: STRINGER/AFP via Getty Images)

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este martes la existencia de un "conflicto armado interno" en el país tras la escalada de violencia que ha azotado al territorio durante las últimas horas. Pero ¿qué es y qué implica exactamente esa medida?

Noboa publicó el decreto en su cuenta de X, antes Twitter, momentos después de que este martes hombres armados y encapuchados irrumpieran en el canal TC Televisión, en Guayaquil. Por este hecho, además, se activó un fuerte operativo policial. La Policía de Ecuador intervino en el lugar y logró "la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados" a la situación, según informó en redes sociales.

En el texto del decreto, el Gobierno califica como “terroristas y actores no estatales beligerantes” a 22 organizaciones. En la lista están Águilas, ÁguilasKiller, AK47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

“He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, dijo Noboa en el mensaje de X que acompaña al decreto.

La decisión de Noboa, quien asumió el cargo hace apenas casi tres meses, se produce un día después de que el Gobierno declarara el estado de excepción por la situación de violencia en el país, derivada de la fuga del criminal Adolfo Macías, alias “Fito”, uno de los líderes de Los Choneros, de un penal de Guayaquil, así como de enfrentamientos en otras cárceles.

¿Qué implica la existencia de un "conflicto armado interno"?

El decreto número 111, por el cual el presidente de Ecuador declaró la existencia de un "conflicto armado interno", implica la movilización inmediata y la intervención de las fuerzas de seguridad en el territorio nacional contra el crimen organizado.

La medida ordena "disponer la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes conforme lo expuesto en el presente Decreto Ejecutivo".

Además, habilita a las Fuerzas Armadas a "ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos identificados".

LEE EL ARTÍCULO AQUÍ.

Hace 3 meses

Así funciona el estado de excepción en Ecuador: restricciones, horarios y duración

Por CNN Español

Estado de excepción en Ecuador.

Ecuador se encuentra inmerso en una crisis de violencia, razón por la que el presidente, Daniel Noboa, decretó el lunes 8 de enero el estado de excepción para todo el territorio nacional, con el fin de preservar la seguridad de los ciudadanos.

Para decretar el estado de excepción, Noboa argumentó que en Ecuador existe una “grave conmoción interna” tras varios hechos, entre los que destaca la fuga reportada el domingo de Adolfo Macías, alias Fito, líder de Los Choneros, una banda delictiva presuntamente vinculada con el tráfico de drogas.

Este martes, en el primer día de vigencia del estado de excepción, la situación de inseguridad siguió latente en Ecuador, pues se reportaron explosiones, policías secuestrados e incidentes en varias cárceles del país.

Y, además, se registró la toma del canal TC Televisión en Guayaquil por parte de múltiples hombres armados mientras el medio de comunicación transmitía en vivo. La policía aseguró el inmueble y detuvo a varias personas por estos hechos.

Así es el estado de excepción en Ecuador

De acuerdo con el decreto de Noboa (decreto 110), el estado de excepción tiene como objetivo "precautelar y garantizar la seguridad e integridad, así como los demás derechos de los ciudadanos, el orden público, la paz social y el orden constituido".

El estado de excepción establece la movilización de la policía y las Fuerzas Armadas para que controlen las alteraciones al orden.

Asimismo, incluye un toque de queda para limitar las reuniones y acciones que puedan atentar contra el orden público.

El toque de queda está vigente todos los días desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., con excepción de los sectores de servicios básicos, atención a la salud, sectores económicos neurálgicos y estratégicos para la producción del país y periodistas, entre otros.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.

Hace 3 meses

Policía de Bolivia ordena medidas preventivas para evitar que prisioneros fugados de Ecuador ingresen al país

Por Ivonne Valdés

La policía de Bolivia ordenó a los departamentos cercanos a la frontera con Ecuador que tomen medidas preventivas por el riesgo de que prisioneros fugados ingresen al país.

"En definitiva no solamente preocupa a Bolivia por la afinidad que tenemos con ese país, sino también a todo este lado del cono sur, a los países vecinos, entendiendo que son personas peligrosas y que pueden ser trasladadas de una u otra forma estas personas a los diferentes países", según dijo el comandante general de la policía boliviana, Álvaro Álvarez a los medios locales.

Hace 3 meses

Asamblea de Ecuador reconoce como héroes a tres ciudadanos por sus actos durante la ola de violencia del 9 de enero

Por CNN en Español

Soldados patrullan la Plaza de la Independencia (o Plaza Grande) y los alrededores del Palacio Presidencial Carondelet, en Quito, Ecuador. (Crédito: STR/AFP via Getty Images)

La Asamblea Nacional Ecuatoriana reconoció este miércoles a tres ciudadanos como héroes nacionales por sus actos durante el 9 de enero, cuando grupos armados provocaron múltiples actos de violencia en el país.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, mencionó a los ecuatorianos que recibirán una distinción: el guardia de seguridad David Franco, el chofer de autobús David Medina y el cantante Diego Gallardo, este de manera póstuma, pues falleció cuando iba a recoger a su hijo al colegio.

“Yo los considero y estoy seguro de que muchos de ustedes los consideran, que la opinión pública los considera, héroes”, dijo Kronfle durante su intervención. Los tres distinguidos estaban en Guayaquil el martes pasado.

La pareja de Gallardo, Camille Gamarra, dijo en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram que el cantante había muerto “como un héroe”.

“Ese amor tan grande sin medidas es lo que nos queda de consuelo. Mis hijos no pudieron tener mejor padre que tú”, señaló Gamarra.

Por otro lado, David Franco cargó a una adolescente herida durante la ola de violencia. “Estaba cruzando de lado a lado”, explicó. El padre, dijo, la quería ayudar, pero por su edad no le fue posible. “Es algo que cualquier ser humano va a hacer, ahí fue el momento en que la agarro y me dirijo hacia el punto, y puedo ayudarla’”, dijo en una entrevista con el medio ecuatoriano Diario Extra.

Medina, por su parte, condujo un autobús en medio de las calles desiertas con tal de llevar a otras personas a su destino. “Se armó un caos”, recordó en una entrevista con el medio Expreso. “La gente estaba demasiado desesperada. Gente que me pagaba pasaje y gente que no me pagaba pasaje, que me decían que los lleve”. El chofer continuó su camino durante la jornada.

“Había niños pequeños, personas de la tercera edad. Estaban desesperados y lo único que decían era ‘llévenos a casa, por favor’. Lo único que hice fue también pensar en mi familia y en llegar a casa yo también, con vida”, relató el conductor.

Hace 3 meses

Muere el cantante ecuatoriano Diego Gallardo, conocido como “Aire del Golfo”, en medio de una balacera en Guayaquil

Por Ivonne Valdés
Diego Gallardo (Instagram AiredelGolfo)

Diego Gallardo (Cortesía: Instagram AiredelGolfo)

Camille Gamarra, pareja de Diego Gallardo, conocido en el mundo artístico como "Aire del Golfo", confirmó el fallecimiento del cantante este miércoles mediante una publicación en su cuenta de Instagram y consideró que murió "como un héroe", en medio de los eventos violentos desatados en Guayaquil el 9 de enero. 

"Moriste como un héroe, yendo a proteger a nuestro hijo. Ese amor tan grande sin medidas es lo que nos queda de consuelo. Mis hijos no pudieron tener mejor padre que tú", afirmó Gamarra en un mensaje dedicado al cantante.

Gallardo es una de las al menos 8 personas que fallecieron en la ciudad portuaria de Ecuador tras los ataques del martes, según aseguraron funcionarios en conferencia de prensa. La escalada de violencia llevó al presidente Daniel Noboa a decretar el conflicto armado interno.

"Si vieras todo lo que has dejado sembrado en la música y la cultura, tal vez te vieras con los mismos ojos de orgullo con los que siempre te vi cada vez que estabas trepado en un escenario. Siempre tendrás mi admiración", expresó Gamarra.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, anunció el miércoles que el músico recibirá de manera póstuma la distinción de Héroe Nacional.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.

Hace 3 meses

Embajada de Estados Unidos en Ecuador cancela citas de rutina en medio del estado de emergencia

Por Jennifer Hansler

Un oficial de la policía frente a la embajada de EE.UU en Quito, Ecuador, en una fotografía de archivo. (Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images)

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador ha "cancelado todas las citas consulares de rutina y el personal de la misión operará en una postura máxima de teletrabajo hasta el 12 de enero", en medio del estado de emergencia en el país, dijo este jueves el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.

"Estamos siguiendo de cerca la situación y hemos estado en contacto con varios ciudadanos estadounidenses y estamos brindando toda la asistencia consular adecuada", dijo en una conferencia de prensa.

Patel dijo que Estados Unidos está listo para brindar asistencia a Ecuador, pero no dijo qué tipo de asistencia eso implicaría.

Hace 3 meses

Autoridades elevan a 178 la cifra de rehenes en las prisiones de Ecuador

Por Verónica Calderón

Reclusos en el techo de la prisión Turi, en Cuenca, Ecuador, el 9 de enero de 2024. (Crédito: FERNANDO MACHADO/AFP via Getty Images)

Las autoridades de Ecuador informaron este jueves que un total de 158 guardias penitenciarios y 20 miembros del personal administrativo seguían retenidos en las prisiones, con lo que la cifra de rehenes retenidos se eleva a 178.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) dijo en su cuenta de X, antes Twitter, que los retenidos se encuentran distribuidos en siete prisiones ecuatorianas: El Oro, Cotopaxi, Loja, Azuay, Tungurahua, Cañar y Esmeraldas.

Hace 3 meses

Lo que sabemos de Fito, el criminal fugado

Por CNN Español

En medio de la violencia en Ecuador, el secretario general de Comunicaciones del país le dijo a CNN que su gobierno está convencido de que atraparán al líder de Los Choneros, José Adolfo Macías Villamar, también conocido como alias "Fito". Patrick Oppmann informa sobre el fugitivo más buscado en ese país sudamericano

Lo que sabemos de Fito, el criminal fugado 2:56
Hace 3 meses

¿Quiénes son Los Lobos, la banda criminal de "Capitán Pico"?

Por CNN Español

Las fuerzas de seguridad hacen guardia dentro de la prisión de Bellavista, un día después de un motín mortal a raíz de una pelea entre las pandillas rivales Los Lobos y R7 (Foto de RODRIGO BUENDIA/AFP vía Getty Images)

Ecuador vive una ola de violencia que este 9 de enero registró nuevos incidentes en distintos puntos del país, incluida la irrupción de un grupo de hombres encapuchados y armados a una transmisión de televisión en vivo. Las bandas delictivas han desatado un espiral de acciones y enfrentamientos que llevaron al presidente Daniel Noboa a declarar que el país se encuentra en un "conflicto armado interno" y ordenar a las Fuerzas Armadas de Ecuador realizar operaciones militares para "neutralizar" a los grupos que identificó como terroristas.

Además de los ataques violentos registrados, este martes se reportaron varias fugas de prisión de criminales de alto perfil. Uno de ellos es Fabricio Colón Pico, alias "Capitán Pico" y presunto cabecilla de la banda de Los Lobos, quien se fugó de la cárcel de Riobamba, según el alcalde de la ciudad, Jhon Vinueza.

Días atrás, el hombre había sido señalado públicamente por la fiscal de Ecuador, Diana Salazar, como sospechoso de participar en un supuesto plan para atentar contra su vida y la de su familia. En la tarde del miércoles, la Fiscalía de Ecuador solicitó una audiencia de formulación de cargos para "Capitan Pico".

Colón Pico había sido detenido el viernes 5 de enero en Quito con una orden de prisión preventiva que cumplía en la cárcel de la ciudad de Riobamba por presunta participación en el delito de secuestro, según ratificó la Fiscalía. Junto a Colón Pico, otros 38 reclusos escaparon, de los cuales 12 han sido recapturados, dijo el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) a CNN.

Según la Policía, Colón enfrenta unos 21 procesos por varios delitos, entre ellos: delincuencia organizada, asociación ilícita, tenencia de armas de fuego no autorizadas, robo calificado, organización o financiamiento para la producción y tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, intimidación y tráfico de armas. Las autoridades ofrecen recompensa por información que lleve a su paradero.

¿Quiénes son Los Lobos, la banda criminal de "Capitán Pico"?

De acuerdo con Insight Crime, Los Lobos, una banda surgida como una disidencia de Los Choneros, se ha convertido en la segunda organización delictiva más importante de Ecuador, con cerca de 8.000 miembros. Desde 2021, habría protagonizado varios episodios violentos dentro de prisiones ecuatorianas y ha tenido un papel preponderante en la descomposición de la situación de seguridad en Ecuador.

La característica principal de Los Lobos, según esta fuente, es que están al mando de una federación de pequeñas bandas, entre ellas los Tiguerones y los Chone Killers, como resultado del debilitamiento de la banda Los Choneros.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Hace 3 meses

Incautan armas en Esmeraldas y Santo Domingo

La Policía de Ecuador informó que en trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas aprehendieron un arma de fuego, un arma blanca, 9 móviles y una alimentadora y varios cartuchos

En Santo Domingo, las Fuerzas armadas incautaron tres pistolas, dos revólveres, una carabina, cinco alimentadoras, 2.560 municiones y dos motocicletas. Las autoridades aprehendieron a "tres terroristas del GDO R7", uno de los grupos mencionados por el presidente Daniel Noboa como terroristas en su decreto de conflicto armado interno.

Hace 3 meses

10 detenidos en el país por vinculación a delito de terrorismo

Por Gerardo Lemos

El general Víctor Zárate, inspector general de la Policía Nacional de Ecuador, informó este jueves en la red social X, antes Twitter, que realizaron más de 20 allanamientos en todo el país tras el secuestro de policías y la explosión de un patrullero atribuidos, según dijo, a grupos terroristas.

El general Zárate añadió que la Policía de Ecuador detuvo este miércoles en la noche a 10 ciudadanos con presunta vinculación al delito de terrorismo, entre ellos un miembro de la organización delictiva “Los Lobos”.

Las autoridades también decomisaron cuatro armas de fuego y más de ocho terminales móviles, mientras prosiguen las investigaciones.

https://x.com/PoliciaEcuador/status/1745320009214099637?s=20

Hace 3 meses

 Un muerto y cinco heridos tras explosión de establecimiento nocturno en Orellana 

Por Gerardo Lemos

La Policía de Ecuador informo este jueves a través de un comunicado que se registró una explosión en un establecimiento nocturno en Orellana que dejó una persona muerta, cinco heridos por quemaduras y daños materiales en el local.

Las autoridades añadieron que unidades policiales se han movilizado al lugar de los hechos para recabar indicios y localizar a los presuntos implicados.

Hace 3 meses

Ecuador promete atrapar al líder criminal fugitivo: esto sabemos de Fito

En medio de la violencia en Ecuador, el secretario general de Comunicaciones del país le dijo a CNN que su gobierno está convencido de que atraparán al líder de Los Choneros, José Adolfo Macías Villamar, también conocido como alias "Fito". Patrick Oppmann informa sobre el fugitivo más buscado en ese país sudamericano.

LEE MÁS

Quién es Fito, el líder prófugo buscado en Ecuador 2:56

 

Hace 3 meses

5 presuntos delincuentes murieron y 28 prófugos han sido recapturados, aseguran las Fuerzas Armadas del Ecuador

Por Maurico Torres, Sahar Akbarzai

Cinco presuntos delincuentes murieron y 28 prófugos han sido recapturados en Ecuador por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del país, aseguró el almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del país.

Además, 41 rehenes fueron rescatados por policías y fuerzas armadas, dijo Vela.

Esto se produce cuando el país comenzó una operación nacional para combatir la violencia del crimen organizado, ya que recientemente se produjeron varios incidentes violentos en todo el país, incluidas explosiones, secuestros policiales y fugas de prisiones, que provocaron un estado de emergencia en el país por parte del Gobierno.

Desde el operativo nacional del martes, 329 personas consideradas terroristas por el Gobierno han sido detenidas, aseguró Vela.

Los “terroristas” pertenecían a tres grupos delicitivos designadas como grupos terroristas en el decreto presidencial: Tiguerones, Lobos y Choneros.

Vela no proporcionó más información sobre cómo se cree que los 329 detenidos están vinculados con estas bandas.

Hace 3 meses

¿Qué debería hacer Ecuador para atender la crisis en las cárceles?

Crisis carcelaria, clave de la ola de violencia en Ecuador 5:11

Este miércoles, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo en una entrevista a un medio local que las bandas de criminales son objetivos militares de su gobierno. Esto, en un contexto de violencia que ha resultado, entre otros hechos, en motines carcelarios y la retención de más de un centenar de guardias dentro de los penales. ¿Qué debe hacer Ecuador para atender el grave problema que representa la situación en las cárceles? El analista en temas de seguridad, Fernando Carrión, responde.

Hace 3 meses

Cronología de la escalada de violencia en Ecuador

Famosos reaccionan a ola de violencia en Ecuador

La situación de violencia e inseguridad en Ecuador escaló a tal punto que el Gobierno de Daniel Noboa decretó el estado de excepción y la existencia de un conflicto armado interno en el país, después de que el líder de un grupo criminal se fugara de la cárcel y se desataran incidentes en varias prisiones. Pero eso fue solo el principio.

Así ha sido, día a día, la escalada de violencia en Ecuador:

Domingo 7 de enero: la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, enciende las alarmas en Ecuador
La Fiscalía y el Gobierno de Ecuador confirmaron la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, de la cárcel regional de Guayaquil. "Fito" es es el presunto líder del grupo criminal Los Choneros, una de las bandas más temidas de las que operan en Ecuador, vinculada al tráfico marítimo de drogas hacia México y Estados Unidos en coordinación con el cártel de Sinaloa en México y el Frente Oliver Sinisterra en Colombia, según el centro de investigación Insight Crime.

SIGUE LEYENDO AQUÍ