CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

El presidente Noboa decreta estado de excepción en Ecuador por conmoción interna: “No vamos a negociar con terroristas”

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó este lunes un decreto de estado de excepción para todo el país, incluidas las cárceles, argumentando “grave conmoción interna” tras varios hechos, entre ellos la fuga reportada este domingo de Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de Los Choneros, una banda delictiva presuntamente vinculada con el tráfico de drogas.

El mandatario argumenta que la violencia y la criminalidad han recrudecido recientemente, y con más fuerza en algunos centros penitenciarios del país.

“Se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y el crimen organizado le dictaban al gobierno de turno qué hacer. Lo que estamos viendo en las cárceles del país es el resultado de la decisión de enfrentarlos”, dijo Noboa en un mensaje al país difundido este lunes.

Señaló que grupos “narcoterroristas” pretenden amedrentar a su Gobierno, y que ha ordenado a los mandos policiales y militares intervenir en el control de las cárceles.

“Nosotros no vamos a negociar con terroristas ni descansaremos hasta devolverles la paz a los ecuatorianos”, enfatizó.

publicidad

La declaratoria de estado de excepción tendrá una vigencia de 60 días y establece la movilización de la Policía y las Fuerzas Armadas para que controlen las alteraciones al orden.

“Esta declaratoria requiere una intervención emergente y urgente de las instituciones del Estado para precautelar y garantizar la seguridad e integridad, así como los demás derechos de los ciudadanos, el orden público, la paz social y el orden constituido”, indica el texto del decreto.

Toque de queda desde este lunes

El estado de excepción incluye además un toque de queda para limitar las reuniones y acciones que puedan atentar contra el orden público.

Restringe la libertad de tránsito todos los días desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., con excepción de los sectores de servicios básicos, atención de salud, sectores económicos neurálgicos y estratégicos para la producción del país, periodistas, entre otros.

La fuga de Fito calentó las cárceles

José Adolfo Macías Villamar, líder del temido cartel de la droga Los Choneros, más conocido por su alias “Fito”, escapó de prisión en la ciudad costera de Guayaquil este domingo, según las autoridades. Más de 3.000 policías y miembros de las fuerzas armadas han sido desplegados para buscarlo, dijo el gobierno.

Horas más tarde, se reportaron incidentes en al menos seis centros penitenciarios en diferentes provincias, confirmó a la prensa el Servicio de Atención de Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

“Ante estos hechos, el SNAI en conjunto con la Policía y las Fuerzas Armadas ha activado los protocolos de seguridad establecidos para estos casos y trabaja coordinadamente para restablecer la normalidad en los centros de privación de libertad”, agregó la institución.

La Fiscalía de Ecuador abrió una investigación de oficio luego de la fuga de Fito, líder de la banda de Los Choneros, una de las más temidas de las que operan en Ecuador vinculada al tráfico marítimo de drogas hacia México y Estados Unidos en coordinación con el cártel de Sinaloa en México y el Frente Oliver Sinisterra en Colombia, según el centro de investigación Insight Crime.

Ecuador, hogar de las islas Galápagos y de una economía en dólares favorable al turismo, alguna vez fue conocido como una “isla de paz”, ubicada entre dos de los mayores productores de cocaína del mundo, Perú y Colombia.

Pero los profundos puertos de Ecuador lo han convertido en un punto de tránsito clave para la cocaína que llega a los consumidores de Estados Unidos y Europa. Y su economía dolarizada también la convierte en un lugar estratégico para los traficantes que buscan lavar dinero.

Fito fue condenado en 2011 a 34 años de prisión por delitos como tráfico de drogas y asesinato, según Reuters.

Los analistas le dijeron anteriormente a CNN que pandillas ecuatorianas como los Choneros estaban trabajando con sindicatos extranjeros, incluidos cárteles mexicanos, pandillas urbanas brasileñas e incluso células de la mafia albanesa, alimentando el conflicto en curso en el país.

Las autoridades acusan a los Choneros de controlar las principales prisiones de Ecuador, que durante mucho tiempo han sido el principal teatro de violencia en el país. Las fuerzas de seguridad han luchado para enfrentar a las pandillas dentro de prisiones superpobladas, donde los reclusos a menudo toman el control de las sucursales de las penitenciarías y dirigen redes criminales desde detrás de las rejas, según las autoridades.

 

-- Con información de