CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Juez de Ecuador dicta prisión preventiva para exvicepresidente Jorge Glas por caso “Reconstrucción de Manabí”

Por Ana María Cañizares, José Manuel Álvarez

(CNN en Español) -- El juez Luis Rivera, de  la Corte Nacional de Justicia, aceptó este viernes el pedido de la Fiscalía de Ecuador para dictar prisión preventiva al exvicepresidente Jorge Glas en relación con el caso de la reconstrucción de Manabí, informó la Fiscalía en su cuenta de la red social X (antes Twitter).  Su abogado anticipó a CNN que apelarán la decisión.

“#CasoReconstrucciónDeManabí: Juez acoge el pedido –legalmente fundamentado– de #FiscalíaEc y dicta prisión preventiva contra Jorge G. y Carlos B., mientras que a Pablo O. le dispone prohibición de salida del país y presentación periódica”, explicó la Fiscalía en su cuenta de X.

En diciembre pasado, Glas acudió a la embajada de México en Ecuador en calidad de "huésped" y solicitó asilo el día 20 de ese mes, alegando "persecución política" por parte de las autoridades judiciales de su país, según dijo su abogado.

Glas se ha declarado inocente de las acusaciones en su contra.

En el caso de Reconstrucción Manabí, Glas (junto a otros acusados) debe responder por presuntamente haber cometido peculado por mal uso de recursos públicos. Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron durante su gestión como presidente del Comité para la reconstrucción y reactivación productiva del empleo, que se creó después del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió la región de Manabí, al norte de Ecuador, en abril 2016. Ese año se expidió la Ley orgánica de solidaridad y corresponsabilidad ciudadana, cuyo objetivo era reconstruir y reactivar económicamente las zonas costeras del país afectadas por el sismo.

publicidad

Glas se ha declarado inocente de las acusaciones en su contra.

Edison Loaiza, abogado de Glas, dijo a CNN este viernes que apelarán la decisión del juez Rivera.

“Vamos a apelar, toda vez de que no consideraron ninguno de los documentos que se presentaron. No había necesidad de la prisión preventiva”, sostuvo Loaiza.

Además señaló que se debía considerar el comportamiento de Glas desde que inició su proceso penal.

“Son situaciones que ameritaba que el señor juez al menos le dé medidas cautelares y no la prisión preventiva”, agregó.

Loaiza indicó a CNN que Glas se mantiene en la embajada mexicana en Quito y que está a la espera de una respuesta del Gobierno de México sobre su pedido de asilo.

En 2019, la Contraloría General de Ecuador determinó presuntas irregularidades en un contrato firmado en marzo de 2017 con el que se adjudicó la obra de la vía Manta-Colisa de 22 kilómetros por un costo de más de US$ 68 millones con dineros de ese fondo. La Fiscalía dijo que esa carretera no cumplía con los ejes propuestos por la Ley de solidaridad —emergencia, reconstrucción y reactivación— pero que aun así fue adjudicado.

La fiscal general explicó los fundamentos de esa acusación en un mensaje que publicó en Twitter, ahora X, el 1 de junio de 2023, señalando que esa carretera fue establecida como prioritaria "sin tomar en cuenta que existían 587 proyectos para reconstrucción de infraestructura pública de vivienda, salud y educación, que requerían atención inmediata después del terremoto".