CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, pide asilo político a México

Por CNN Español

(CNN Español) –– El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, a quien la fiscalía del país acusa del delito de peculado, presentó una solicitud de asilo al Gobierno de México, dijo este jueves su abogada internacional, Sonia Vera, en Conclusiones de CNN en Español.

Eduardo Franco Loor, otro de los abogados del exfuncionario, había adelantado esta semana en diálogo con el show que Glas pediría asilo.

“En las próximas horas, el exvicepresidente Jorge Glas pedirá formalmente, y de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de Caracas del año 1954, el asilo correspondiente”, señaló Franco Loor el martes en Conclusiones, con el periodista Fernando del Rincón.

El anuncio del abogado ocurrió dos días después de que Glas ingresara este domingo como “huésped” a la embajada de México en Quito. Su representante legal dijo el martes que Glas es víctima de una persecución, que es falso que tenga relación con el narcotráfico y teme por su integridad.

CNN solicitó comentarios a funcionarios de la Cancillería y de la Secretaría de Comunicación del Gobierno de Ecuador y está a la espera de una respuesta.

publicidad

El domingo, la Cancillería ecuatoriana advirtió al Gobierno mexicano en una nota verbal que conceder asilo a Glas no sería lícito.

“El Ecuador exhorta a las autoridades mexicanas a que inviten al señor Glas a cooperar con las autoridades policiales y se encuentra expectante de la cooperación que México brinde para tal efecto”, dijo la Cancillería ecuatoriana en su cuenta de X.

Por su parte, la Cancillería mexicana señaló ese mismo día en un comunicado que si Glas formaliza una solicitud de asilo político “el Gobierno de México la analizará detenidamente y recabará la información necesaria para proceder como corresponda, de conformidad con los tratados internacionales pertinentes de los que México y Ecuador son parte y con el derecho internacional consuetudinario en la materia”.

Previamente, la Fiscalía General del Ecuador había a la Policía la ubicación y traslado de Glas a una unidad de la Fiscalía en Quito para cumplir con varias diligencias de investigación. Glas fue sentenciado dos veces por delitos de corrupción y cumplía medidas alternativas a la prisión desde el año pasado como la presentación periódica ante la justicia y el impedimento de salida del país.

En un comunicado que la Fiscalía difundió en su cuenta de X insistió en que la investigación es reservada y pidió el respeto y protección de su confidencialidad.

“Se reitera la necesidad de respetar y proteger la confidencialidad de datos sensibles”, precisó la institución.

Esto ocurre luego de que la Corte Constitucional informara que resolvió ratificar sus sentencias previas que inadmitieron o rechazaron tres recursos de habeas corpus en favor de Jorge Glas hace meses atrás y que permitieron su liberación.

Según la sentencia de la Corte, estos recursos vulneraron el debido proceso, la seguridad jurídica, la naturaleza del habeas corpus y la competencia de funciones en el sistema judicial.

El 28 de noviembre de 2022, gracias a un recurso legal, el exvicepresidente Glas salió de prisión y fue puesto en libertad provisional luego de cumplir parcialmente su sentencia (cinco años de cárcel) tras ser sentenciado por delitos de corrupción.

Glas cumplía dos sentencias de seis y ocho años de prisión por delitos de asociación ilícita y cohecho agravado, respectivamente, vinculad

Nota del editor: este artículo fue publicado originalmente el martes 19 de diciembre y actualizado el 22 de diciembre tras la presentación de la solicitud de asilo.

Ana María Cañizares contribuyó con este reporte.