CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas ingresa como huésped a la embajada de México y la Cancillería pide explicaciones al Gobierno mexicano

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- La Cancillería de Ecuador informó que solicitó a la delegación diplomática de México en Ecuador que invite al exvicepresidente sentenciado por corrupción, Jorge Glas, a cumplir con una disposición legal de la Fiscalía General del Estado para que acuda a una unidad judicial de Quito a cumplir con varias diligencias de investigación.

“Ante información de la presencia del señor Jorge Glas en la sede de la embajada de México, la Cancillería realiza las acciones necesarias con ese Gobierno para que el requerimiento de la Fiscalía, respecto al ciudadano ecuatoriano en referencia, pueda cumplirse”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, insistió en la necesidad de que las autoridades mexicanas cooperen con la justicia de Ecuador.

“El Ecuador exhorta a las autoridades mexicanas a que inviten al señor Glas a cooperar con las autoridades policiales y se encuentra expectante de la cooperación que México brinde para tal efecto”, precisó la Cancillería desde su cuenta oficial de X.

A través de una nota verbal, la Cancillería de Ecuador pide a la delegación diplomática mexicana que explique la razón de por qué Glas se encuentra en ese lugar y enfatiza que no sería lícita la concesión de un asilo para el exvicepresidente.

publicidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México se pronunció sobre la situación de Glas y confirmó que el exvicepresidente ingresó en calidad de “huésped” este domingo a la delegación diplomática solicitando su ingreso y salvaguarda, y expresando “temor por su seguridad y libertad personal”, señala el comunicado.

Además, México adelanta que en caso de que Glas solicite asilo político se lo analizará detenidamente “para proceder como corresponda” y que recabarán información sobre la base del diálogo y colaboración con autoridades ecuatorianas.

La Fiscalía General del Ecuador solicitó a la Policía la ubicación y traslado del exvicepresidente Jorge Glas a una unidad de la Fiscalía en Quito para cumplir con varias diligencias de investigación. Glas fue sentenciado dos veces por delitos de corrupción y cumplía medidas alternativas a la prisión desde el año pasado como la presentación periódica ante la justicia y el impedimento de salida del país.

En un comunicado de la Fiscalía difundido en su cuenta de X insistió en que la investigación es reservada y pidió el respeto y protección de su confidencialidad.

“Se reitera la necesidad de respetar y proteger la confidencialidad de datos sensibles”, precisó la institución.

La embajada de México en Ecuador no se ha pronunciado hasta el momento, aunque CNN está intentando obtener una reacción al respecto.

Esto ocurre luego de que la Corte Constitucional informó este fin de semana que resolvió ratificar sus sentencias previas que inadmitieron o rechazaron tres recursos de habeas corpus en favor de Jorge Glas hace meses atrás y que permitieron su liberación.

Según la sentencia de la Corte, estos recursos vulneraron el debido proceso, la seguridad jurídica, la naturaleza del habeas corpus y la competencia de funciones en el sistema judicial.

CNN está intentando contactar a la defensa del exvicepresidente Jorge Glas para conocer sobre su situación legal. El expresidente Rafael Correa, del que Glas fue su vicepresidente, rechazó en su cuenta de X que se intente localizar y retener a Glas con fines investigativos.

El 28 de noviembre de 2022, gracias a un recurso legal, el exvicepresidente Glas salió de prisión y fue puesto en libertad provisional luego de cumplir parcialmente su sentencia (cinco años de cárcel) tras ser sentenciado por delitos de corrupción.

Glas cumplía dos sentencias de seis y ocho años de prisión por delitos de asociación ilícita y cohecho agravado, respectivamente, vinculados a la trama de sobornos del caso Odebrecht. Glas ha negado estas acusaciones y asegura que fue sentenciado “sin pruebas” y que es víctima de una persecución política.

El exvicepresidente ha permanecido en prisión desde finales de 2017 y la mayor parte de su condena la cumplió en la cárcel de Latacunga, ubicada a una hora y media de Quito. En mayo de este año fue trasladado de Latacunga a Quito para cumplir su condena en la “cárcel número 4”, una prisión al norte de la ciudad donde se encuentran varios exfuncionarios procesados por corrupción o delitos contra la administración pública.

Glas aún mantiene un recurso judicial pendiente de resolución para una rebaja de su pena. La justicia decidió en enero de este año que la pena mayor de ocho absorba a la pena menor de 6 años, por lo que aún le faltarían años para completar su sentencia.