CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Fuga de alias “Fito”, líder de una banda criminal de Ecuador, tensa la seguridad mientras se intensifica su búsqueda

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- Luego de que la Fiscalía y el Gobierno de Ecuador confirmaran el domingo la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, de la cárcel regional de Guayaquil, más de 3.000 integrantes de la Policía y las Fuerzas Armadas se han desplegado para dar con su paradero, según el Gobierno.

La Fiscalía de Ecuador abrió una investigación de oficio luego de la fuga de “Fito”, líder de la banda de Los Choneros, una de las más temidas de las que operan en Ecuador y que se disputa con otros grupos delincuenciales el control del territorio para el tráfico de drogas.

“La búsqueda continúa. La decisión fue que este sujeto esté en otra prisión para que no siga operando (…) Lo más probable es que se filtró información horas antes”, dijo a la cadena local Teleamazonas este lunes el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta. El Gobierno tenía la intención de que las fuerzas del orden trasladaran a Adolfo Macías a otra prisión donde tuviera menos “libertinaje”, según Izurieta.

Ninguna de las autoridades ha dicho hasta el momento cuándo desapareció el líder de Los Choneros de la prisión.

El pasado 12 de agosto de 2023, en un fuerte operativo policial y militar, alias “Fito” fue trasladado, junto a otros presos de alta peligrosidad, de la cárcel regional de Guayaquil al centro penitenciario de La Roca “como medida de seguridad para los ciudadanos”, según dijo el entonces presidente Guillermo Lasso.

publicidad

Sin embargo, 27 días después, el juez de garantías penitenciarias, Diego Poma, decidió revertir la decisión y ordenó, en medio de cuestionamientos y la indignación del Gobierno anterior, el retorno de “Fito” a la cárcel regional de Guayaquil, de donde se fugó, según reportaron este domingo las autoridades.

Convocatoria urgente al Consejo de Seguridad de Ecuador

Este domingo, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, convocó a los funcionarios del Consejo de Seguridad Pública y del Estado a una reunión urgente para abordar la situación de seguridad tras la fuga de “Fito”.

Tras el encuentro, el comandante de la Policía, César Zapata, informó que la operación de búsqueda se mantiene en colaboración con las Fuerzas Armadas, sin dar más detalles.

“Junto con la Fiscalía hemos podido verificar que hasta el momento en el lugar o en el área donde debía estar este preso no se encontraba, razón por la cual vamos a continuar en la parte interna hasta dar con la ubicación de este ciudadano”, agregó Zapata.

El Servicio de Atención de Personas Privadas de la Libertad (SNAI) informó que el domingo por la madrugada dio inicio, en coordinación con la Policía y las Fuerzas Armadas, a una intervención en la cárcel regional de Guayaquil para el control y decomiso de armas y artículos prohibidos.

Según el comandante de la Policía, César Zapata, las autoridades decomisaron armas, celulares y conectores de accesorios electrónicos, entre otros objetos prohibidos dentro de la prisión.

¿Quiénes son Los Choneros?

Surgida a finales de la década de 1990 en la ciudad costera de Chone, provincia de Manabí, la banda Los Choneros se ha convertido la más grande de Ecuador, de acuerdo con Insight Crime, un centro de investigación sobre el delito organizado en el continente americano.

La banda ha sido vinculada al Cártel de Sinaloa de México y al Frente Oliver Sinisterra (FOS) de Colombia, y junto a ambas organizaciones se dedica al tráfico marítimo de drogas hacia México y Estados Unidos, pero también se dedica al microtráfico de drogas, el contrabando, la extorsión y los asesinatos por encargo, con presencia en varias ciudades y penitenciarías de Ecuador.

Varios informes señalan que Los Choneros han explotado principalmente la ruta de drogas ilícitas del Pacífico, que pasa por Ecuador y concentra el 74% de la cocaína que llega a Centroamérica y América del Norte, según la red independiente de periodistas de investigación Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP).

Pero es a partir de 2011, cuando muchos de sus líderes fueron encarcelados, que Los Choneros evolucionaron y se convirtieron en una pandilla con fuerte presencia en el sistema carcelario de Ecuador, de acuerdo con Insight Crime.

En los últimos años Los Choneros se han enfrentado ferozmente a sus principales rivales, Los Lobos, y a otras bandas pequeñas en las penitenciarías y en las calles del país.