CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Explosiones, policías secuestrados e incidentes en varias cárceles en el primer día de estado de excepción en Ecuador

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- Aumenta la tensión y la violencia en Ecuador tras la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la banda criminal de Los Choneros.

Este lunes y martes por la madrugada se vivió “una noche de terror” en varias regiones del país. Así califican la situación algunos ciudadanos con los que habló CNN. Todo, en medio del estado de excepción y toque de queda decretado por el presidente Daniel Noboa debido a la “grave conmoción interna”.

La Policía Nacional reportó varias emergencias, entre ellas el secuestro de policías en Quito y Machala.

“Nuestras unidades especializadas se encuentran activadas a fin de dar con la localización de nuestros compañeros y proceder con la aprehensión de los causantes. Ninguno de estos hechos quedará en la impunidad”, precisó la institución policial en un comunicado publicado en X.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Ecuador informaron que se registraron de explosiones de vehículos y gasolineras.

(RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images)

En Esmeraldas, noroeste del país, se registraron dos vehículos incinerados. Uno de ellos provocó un incendio en una gasolinera.

Mientras en Quito, en la zona de Chilllogallo, la Policía encontró un vehículo incinerado que llevaba dos cilindros de gas. Algunos residentes de la zona reportaron en redes sociales que escucharon una fuerte explosión.

publicidad

Las Fuerzas Armadas realizaron patrullajes y operaciones de control durante la noche y madrugada en las zonas más conflictivas, según informó la institución.

Un portavoz de la Policía Nacional informó a los periodistas que se reportó la explosión en un puente de la avenida General Rumiñahui, que conduce a los valles a las afueras de Quito.

Además, aseguró que “más de 20 emergencias fueron atendidas durante la noche y madrugada en distintos puntos del país”.

El Municipio de Quito exigió el apoyo del gobierno nacional protección al Estado para proteger la vida de los ciudadanos y pidió más ayuda a la Policía para la capital. El Municipio agregó que reforzará la seguridad en áreas críticas y servicios públicos.

La tensión en las cárceles se mantiene

El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) informó que el lunes se registraron en al menos seis cárceles de Ecuador incidentes, disturbios y retención de agentes penitenciarios. Una situación que, dicen, no ha sido controlada hasta el momento.

Las Fuerzas Armadas señalaron que continúan realizando operativos de control de armas, municiones y explosivos al interior de la Cárcel Regional de Guayaquil desde donde se fugó alias “Fito”. Las autoridades no han podido determinar hasta el momento la fecha y hora exacta en que el líder criminal evadió los controles del centro carcelario.

El SNAI, por su lado, reportó este lunes que ha presentado una denuncia sobre la fuga de alias “Fito” y también sobre los incidentes que se están registrando en varias cárceles.

“Se ha interpuesto denuncias que en derecho corresponden en contra de todas aquellas personas que pretenden, a través de amenazas y actos terroristas, interferir en la adecuada administración del sistema nacional de rehabilitación social”, precisó el SNAI en un comunicado .