CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Ecuador

Resumen del conflicto armado en Ecuador y toma de cadena de TV del 9 de enero

Por CNN Español

 

Esta cobertura en vivo ha finalizado. Sigue aquí las noticias más recientes.

¿Debe Ecuador pedir ayuda internacional para mitigar la violencia?

42 posts

Hace 6 meses

Policía de Ecuador aprehende a 17 personas en Ambato acusados de terrorismo

Por Gerardo Lemos

Este martes la Policía de Ecuador informó a través de un comunicado que desarticularon una organización terrorista de 17 personas en la zona de Ambato.

Las autoridades informaron que entre los arrestados hay tres personas que estaban prófugos de la zona de Chimborazo indicados de robo a domicilio, extorsión tenencia y porte de armas y explosivos.

Según la policía, dichos detenidos pretendían realizar atentados terroristas en la ciudad y contra servidores policiales de la zona de Ambato.

Hace 6 meses

12 Personas arrestadas por hechos violentos en Esmeraldas, Ecuador

Este martes la Policía de Ecuador informó a través de un comunicado que la Policía Nacional del Ecuador, realizó varias operaciones denominadas “Contra golpe”, que dejó como resultado 12 personas detenidas, quienes habrían estado involucradas en los últimos hechos violentos en la provincia de Esmeraldas.

Las autoridades añadieron que, un servidor policial fue herido con arma de fuego durante un enfrentamiento, quien al momento se encuentra estable en un centro médico.

La policía añadió que, durante los operativos, En el Barrio Chone inspeccionaron una vivienda dónde se encontraron 5 armas de fuego de diferente calibre y más de 300 municiones.

Entre las capturas tres personas se encontrabas fugadas del penitenciario de Esmeraldas y en la zona de Atacames, entre los detenidos en esa zona encontraron 15 bombas molotov y una motocicleta robada.

La policía dijo que los aprehendidos en Atacames serían por presuntos causantes de las detonaciones registradas en diferentes sectores del cantón Atacames y Esmeraldas.

Hace 6 meses

Liberan a los tres policías Secuestrados en Machala

Por Gerardo Lemos

Este martes la Policía de Ecuador informó a través de un comunicado que fueron liberados los tres policías que fueron secuestrados en la noche de este lunes en Machala.

La policía agregó que el operativo de liberación conto con la ayuda de la Armada del Ecuador.

Las autoridades añadieron que existen 10 personas arrestadas por estar presuntamente implicados en terrorismo.

Noticia en desarrollo.  

Hace 6 meses

Violencia en Ecuador: encapuchados irrumpen en canal de televisión

Por Eduardo Serralde, Tatsuji Alejandro Murakami
Terror en vivo: encapuchados irrumpen en televisora de Ecuador 4:12

Ecuador vivió una jornada de violencia que tuvo entre sus momentos de mayor tensión la irrupción de un grupo de encapuchados en una televisora, lo que provocó que el Gobierno declarara un "conflicto armado interno". Esta es la cronología, hasta el momento, de los hechos.

Hace 6 meses

Guardias de un hospital en Ecuador impiden el ingreso de hombres armados

Guardias de seguridad impidieron que personas armadas ingresaran al Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbó en Guayaquil, Ecuador, informó la entidad en un comunicado el martes.

El hospital negó los informes ampliamente difundidos de que parte del personal de salud había sido secuestrado y dijo que las instalaciones ahora están custodiadas por militares.

“Se solicitó seguridad con la activación del plan de emergencia debido a que individuos armados intentaron ingresar por la entrada de la Ave. 25 de Julio a bordo de un automóvil sin placas y agentes de seguridad les impidieron el ingreso”, se lee en el comunicado.

Hace 6 meses

Al menos 8 personas murieron en Guayaquil tras ataques del martes

Por Karol Suárez, Michael Ríos
Agentes de policía corren hacia TC Televisión el 9 de enero de 2024 en Guayaquil, Ecuador. (Romina Duarte/Agencia Press South/Getty Images)

Agentes de policía corren hacia TC Televisión el 9 de enero de 2024 en Guayaquil, Ecuador. (Romina Duarte/Agencia Press South/Getty Images)

Ocho personas murieron en Guayaquil el martes durante los ataques en la ciudad más grande de Ecuador, aseguraron funcionarios de Guayaquil en una conferencia de prensa.

“Ocho personas murieron, dos personas resultaron heridas, dos vehículos incinerados, dos motocicletas incineradas, un policía resultó herido por arma de fuego, además de daños a infraestructura”, dijo el martes el jefe de la Policía de Guayaquil, Víctor Herrera, durante una rueda de prensa.

“No hay palabras que puedan llenar el vacío para todas las personas que han perdido a un ser querido”, dijo el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.

Además de los ocho muertos en Guayaquil, dos policías fueron asesinados en la cercana ciudad de Nobol, anunció la Policía Nacional de Ecuador en X. Los policías fueron “vilmente asesinados por delincuentes armados. Este es el sacrificio que juramos por la Patria y no descansaremos hasta encontrar a los responsables de este hecho criminal”, señala el mensaje.

Hace 6 meses

Matan a 2 policías de Ecuador en medio de los hechos de violencia que afectan al país

Por Mauricio Torres

Los policías muertos son los cabos segundos Alex Paúl Taday Pucuna y Luis Gabriel Guanotuña Tercero, según las autoridades. (Crédito: Policía de Ecuador)

Dos policías de Ecuador murieron en hechos relacionados con la reciente ola de violencia en el país, informaron las autoridades.

La Policía Nacional dijo este martes en su cuenta de la red social X que ambos “fueron asesinados vilmente por delincuentes armados”, al término de una jornada marcada por la irrupción de un grupo de hombres armados a las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil y por la declaratoria de conflicto armado interno emitida por el Gobierno del presidente Daniel Noboa.

“No descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal”, añadió.

Lee más aquí

Hace 6 meses

Periodistas de América Latina condenan irrupción a canal TC Televisión y exigen protección a la prensa de Ecuador

(MARCOS PIN/AFP via Getty Images)

(MARCOS PIN/AFP via Getty Images)

Un grupo de más de 300 periodistas de Ecuador y de otros países de América Latina publicó un pronunciamiento en el que condena la irrupción en las instalaciones de TC Televisión y exige condiciones de seguridad para el trabajo de la prensa en el país.

“Lo ocurrido en TC Televisión es la imagen más dolorosa de lo que vive actualmente la prensa ecuatoriana, que ha enfrentado el auge de la violencia criminal durante los últimos años sin la mínima participación del Estado para cumplir su responsabilidad de proteger su ejercicio”, asegura el documento.

Hace 6 meses

Presentador de TC Televisión describe el momento en que hombres armados irrumpieron en el estudio: "Fue un ataque sumamente violento"

Por Karol Suarez

El presentador de TC Televisión de Ecuador, Jorge Rendón, describió lo sucedido cuando hombres armados irrumpieron en el estudio en Guayaquil el martes mientras estaba en vivo.

“Fue un ataque sumamente violento”, dijo en un video en la cuenta de X de TC Televisión.

“Estaba en vivo con mi compañera Vanesa dando las noticias, cuando aproximadamente a las 2 de la tarde con 10 minutos (hora local) escuchamos algo. Pensamos que era una pelea que estaba sucediendo afuera en el estudio”, dijo Rendón, agregando que el productor les advirtió de la agresión, diciendo "cuidado, se están metiendo, nos están robando".

https://twitter.com/tctelevision/status/1744872240737374578?s=20

“Las puertas del estudio son muy gruesas, trataban de meterse a la fuerza porque querían entrar al estudio para que que nosotros dijéramos lo que ellos querían, supongo que su consigna. Luego nos ubicamos en un lugar seguro, donde no nos vieron, pero cuando entraron preguntaron por nosotros, nos insultaron, logramos llegar a un lugar seguro”, recordó Rendón.

El presentador de televisión aseguró que los agresores le dispararon a una persona en la pierna y a otra en el brazo. La policía no ha confirmado esas lesiones.

“La policía ya estaba alertada, llegaron en minutos, rodearon el edificio y a partir de ahí comenzó la intervención de los grupos tácticos. Los hombres estaban bien armados, con armas de largo alcance, encapuchados”, dijo Rendón, llamando a los ecuatorianos a estar juntos para alcanzar la paz.

“No queremos que esto se repita en Ecuador. Es momento de unirnos, mucho más que nunca, necesitamos la paz para salir de esto”, afirmó Rendón.

Hace 6 meses

Secretario general de la OEA apoya "medidas provisionales de emergencia" implementadas en Ecuador

El Secretario General de la OEA, el abogado uruguayo Luis Almagro. (CRIS BOURONCLE/AFP via Getty Images)

El Secretario General de la OEA, el abogado uruguayo Luis Almagro. (CRIS BOURONCLE/AFP via Getty Images)

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró en su cuenta de X que apoya "las medidas provisionales de emergencia tomadas por el presidente Daniel Noboa".

"La lucha contra el crimen organizado y la delincuencia en el marco de los derechos ciudadanos es fundamental en la región. El control de los centros de privación de libertad por parte de las fuerzas de seguridad del Estado es imprescindible. Ecuador puede contar con el trabajo de la Secretaría General de la OEA en sus esfuerzos por la seguridad en el país", añadió Almagro.

Hace 6 meses

Así fue el momento en que la Policía de Ecuador detiene a hombres encapuchados en TC Televisión

Video capta cómo la Policía detiene a hombres encapuchados en canal de TV 0:48

CNN obtuvo el momento en que la policía de Ecuador detiene a los encapuchados ya dentro del canal TC Televisión. Los agentes hablan con los hombres armados y rescatan a empleados de la estación.

Hace 6 meses

CIDH condena el “accionar planificado del crimen organizado” en Ecuador

La policía de Ecuador arrestó a varios hombres armados que irrumpieron en el set de un canal de televisión pública después de que el presidente de Ecuador declarara

La policía de Ecuador arrestó a varios hombres armados que irrumpieron en el set de un canal de televisión pública después de que el presidente de Ecuador declarara "conflicto armado interno" y ordenara operaciones militares contra grupos del crimen organizado en Guayaquil, Ecuador. (Foto de José Orlando Sánchez Lindao/Anadolu vía Getty Images)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los hechos de violencia ocurridos en Ecuador y señaló que vigila de cerca la situación del estado de excepción decretado este lunes por el presidente Daniel Noboa.

“La CIDH condena los hechos de violencia en cárceles, los atentados con explosivos y todo el accionar planificado del crimen organizado; llama a la investigación diligente de los hechos. A la vez, informa que sigue monitoreando la situación de derechos humanos durante la vigencia del estado de excepción decretado el 8 de enero y ampliado el 9 de enero”, escribió en X, antes conocido como Twitter.

Hace 6 meses

La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, respalda la decisión de Daniel Noboa de declarar conflicto armado interno

La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad. (Diego Alban/picture alliance via Getty Images)

La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad. (Diego Alban/picture alliance via Getty Images)

La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, respaldó, a través de su cuenta de X, la decisión del presidente Daniel Noboa de declarar conflicto armado interno.

"Desde la vicepresidencia apoyamos la decisión de declarar conflicto armado interno y la revelación de los grupos delincuenciales que quitan la paz a nuestro país, exigimos cambios estructurales de ley urgente, la articulación de las fuerzas del orden para que nuestros policías y militares puedan actuar ante el crimen organizado", aseguró.

Hace 6 meses

"Estados Unidos apoya al pueblo de Ecuador", asegura funcionario del Departamento de Estado

"Estados Unidos apoya al pueblo de Ecuador" y está "listo para brindar asistencia al Gobierno ecuatoriano" ante la situación de violencia que enfrenta el país sudamericano, aseguró el martes Brian A. Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU. en su cuenta de X.

El funcionario estadounidense aseguró que está "extremadamente preocupado" por la violencia en Ecuador y añadió que Estados Unidos está en contacto con el equipo del presidente Daniel Noboa para brindar apoyo.

Hace 6 meses

Perú declarará el estado de emergencia en la frontera con Ecuador

Perú anunció que declarará la emergencia en toda la región de su frontera con Ecuador en medio de los hechos de violencia que vive este país, informó el martes el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola.

Según el funcionario, la Policía peruana “redobla medidas de seguridad en la zona de frontera con el vecino país (Ecuador). Se declarará en estado de emergencia toda la frontera norte del Perú”.

Por su parte, el ministro del Interior de Perú también ordenó un contingente de la Policía Nacional para reforzar la seguridad en la frontera con Ecuador.

La presidenta Dina Boluarte dispuso que los ministros del Interior y de Defensa viajen a la región fronteriza de Tumbes para coordinar acciones para proteger la frontera del Perú, dijo Otarola.

Hace 6 meses

¿Por qué hay tanta violencia armada en Ecuador?

Por Juan Carlos López
Las razones de la violencia armada en Ecuador 6:56

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este lunes el "estado de excepción" en el país. La violenta respuesta del crimen organizado no se hizo esperar. ¿Cuáles son las razones que explican el actual escenario de violencia? Juan Carlos López y Steve Dudley, codirector de InSight Crime, analizan los pormenores de la situación.

Hace 6 meses

“Todo grupo terrorista identificado es un objetivo militar”, advierten Fuerzas Armadas de Ecuador

Imagen del mensaje a la nación de Ecuador emitido el martes por la noche. (Crédito: Presidencia de la República de Ecuador)

Imagen del mensaje a la nación de Ecuador emitido el martes por la noche. (Crédito: Presidencia de la República de Ecuador)

Las Fuerzas Armadas de Ecuador aseguraron en un mensaje a la nación este martes que “todo grupo terrorista identificado en el decreto” que emitió el presidente Daniel Noboa “se ha convertido en un objetivo militar”.

“Los sucesos de hoy son la muestra de que las acciones y decisiones emprendidas por el Gobierno nacional afectan gravemente las estructuras criminales y, como respuesta, han desatado una ola de violencia para atemorizar a la población. Para ello han cometido actos sangrientos y sin precedentes en la historia de la nación”, aseguró en un video el almirante Jaime Vela Erazo, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

Añadió que, con el decreto ejecutivo que declara un conflicto armado interno en Ecuador, el presidente Noboa estableció que “a partir de este momento, todo grupo terrorista identificado en el mencionado decreto se ha convertido en un objetivo militar”.

“La justicia y el orden no pueden pedirle permiso ni agachar la cabeza a terroristas. Estamos actuando con firmeza y contundencia en contra de todo intento de desestabilización y caos que se pretende realizar dentro del territorio nacional”, aseguró.

Algo de contexto: el presidente Daniel Noboa firmó en medio de la conmoción de este martes un decreto que declara el conflicto armado interno e identifica a varios grupos “del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

En la lista están Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones. “He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, añadió el mandatario.

Hace 6 meses

¿En qué consiste el "conflicto armado interno" que Noboa decretó en Ecuador y qué implica?

Por Rocío Muñoz-Ledo

Noboa publicó el decreto en su cuenta de X, antes Twitter, momentos después de que este martes hombres armados y encapuchados irrumpieran en el canal TC Televisión, en Guayaquil. Por este hecho, además, se activó un fuerte operativo policial. La Policía de Ecuador intervino en el lugar y logró "la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados" a la situación, según informó en redes sociales.

En el texto del decreto, el Gobierno califica como “terroristas y actores no estatales beligerantes” a 22 organizaciones. En la lista están Águilas, ÁguilasKiller, AK47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

“He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, dijo Noboa en el mensaje de X que acompaña al decreto.

La decisión de Noboa, quien asumió el cargo hace apenas casi tres meses, se produce un día después de que el Gobierno declarara el estado de excepción por la situación de violencia en el país, derivada de la fuga del criminal Adolfo Macías, alias “Fito”, uno de los líderes de Los Choneros, de un penal de Guayaquil, así como de enfrentamientos en otras cárceles.

El decreto número 111, por el cual el presidente de Ecuador declaró la existencia de un "conflicto armado interno", implica la movilización inmediata y la intervención de las fuerzas de seguridad en el territorio nacional contra el crimen organizado.

La medida ordena "disponer la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes conforme lo expuesto en el presente Decreto Ejecutivo".

Además, habilita a las Fuerzas Armadas a "ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos identificados".

Lee la nota completa aquí

Hace 6 meses

Policía de Ecuador recupera armas de fuego, granadas y “material explosivo” después de que hombres armados asaltaran estación de televisión

La Policía de Ecuador toma medidas de seguridad tras la declaración de conflicto armado interno en el país. (Foto de Rafael Rodríguez/Anadolu vía Getty Images)

La Policía de Ecuador toma medidas de seguridad tras la declaración de conflicto armado interno en el país. (Foto de Rafael Rodríguez/Anadolu vía Getty Images)

La Policía Nacional del Ecuador recuperó al menos cuatro armas de fuego, dos granadas y “material explosivo” tras aprehender a 13 personas presuntamente involucradas en el asalto a las instalaciones de TC Televisión, dijo César Zapata, comandante general de la Policía Nacional.

Agregó que los perpetradores serán llevados ante la justicia para ser sancionados por “actos de terrorismo”.

El presidente de Ecuador convocó a una sesión extraordinaria del consejo de seguridad del Estado, que reúne a los tres poderes del Estado, dijo el secretario de Comunicación de Ecuador, Roberto Izurieta, hablando junto a Zapata.

“Al final de la reunión daremos una declaración acompañados del ministro de Defensa y del ministro de Gobierno”, dijo Izurieta.

Hace 6 meses

Ministerio del Interior de Perú anuncia que enviará contingente de policías a la frontera con Ecuador

El Ministerio del Interior de Perú anunció este martes que el titular de esa cartera, Víctor Torres Falcón, ordenó "el envío inmediato de un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes)" de la Policía del país para "reforzar la seguridad en la línea de frontera con Ecuador". 

Hace 6 meses

Testigo relata la angustia en Guayaquil tras irrupción de hombres armados en un canal de TV

Ecuador comenzó el día con una serie de informes de violencia en varias ciudades pocas horas después de que el presidente Daniel Noboa declarara el estado de emergencia este lunes.

Alrededor de la 1:00 p.m. (hora local), en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, hombres armados irrumpieron en el canal TC Televisión durante una emisión en vivo.

Una testigo en Guayaquil, que estaba viendo TC Televisión mientras almorzaba, dijo a CNN que no sabía qué pensar o hacer mientras ella y sus colegas trataban de entender lo que sucedía.

"No sabía si debía seguir viendo porque naturalmente uno siente curiosidad y quiere saber qué pasa", explica la testigo a CNN.

"Unos segundos después me di cuenta de que el canal de televisión está a unos dos minutos de mi lugar de trabajo", explica. "Enseguida me pregunté si debía quedarme y esconderme o volver a casa".

Poco después, la empresa para la que trabaja comunicó que era mejor que todo el personal se retirara a casa. "Estaba temblando y aún no estaba segura de si debía irme, pero todo el mundo empezó a marcharse, así que me fui", explicó.

Lee la nota completa aquí.

Hace 6 meses

Comandante de la Policía de Ecuador confirma arresto de 13 personas por irrupción en el canal TC Televisión

Agentes de policía arrestan a uno de los encapuchados no identificados que irrumpieron en un estudio de la televisión estatal TC en vivo, en Guayaquil, Ecuador. (Foto de STR/AFP vía Getty Images)

Agentes de policía arrestan a uno de los encapuchados no identificados que irrumpieron en un estudio de la televisión estatal TC en vivo, en Guayaquil, Ecuador. (Foto de STR/AFP vía Getty Images)

Este martes, el comandante de la Policía de Ecuador, César Augusto Zapata, detalló en su cuenta de X que el operativo en el canal TC Televisión “dejó 13 aprehendidos, armas, explosivos y otros indicios”, tras la irrupción de hombres armados en las instalaciones del medio.

También “se liberaron a los rehenes y se puso a buen recaudo a los trabajadores”, según Zapata. Además añadió que los responsables “serán puestos ante la justicia para que sean sancionados por los actos terroristas”.

Hace 6 meses

Presidente del Congreso de Perú llama a su país a tomar "medidas urgentes" en la frontera con Ecuador

El presidente del Congreso de Perú, Alejandro Soto Reyes, lamentó los hechos de violencia ocurridos en Ecuador y llamó al Gobierno de su país a que tome “medidas urgentes” en la frontera común “para evitar hechos similares”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú aseguró que "condena enérgicamente los actos de violencia ocurridos" en Ecuador y expresó su respaldo al Gobierno del presidente Noboa.

Hace 6 meses

Difunden video de encapuchados detenidos tras la toma del canal TC Televisión

Por Ana María Cañizares, Gabriela Frías
Videos de la Policía de Ecuador muestran detenciones tras toma de TC Televisión 2:23

La policía de Ecuador informó la detención de varios de los hombres encapuchados que irrumpieron en las instalaciones del canal TC Televisión. Además, las autoridades dijeron que en el lugar se inició una evacuación de los trabajadores.

Hace 6 meses

Canciller de México ofrece asistencia a mexicanos en Ecuador

La Canciller de México Alicia Bárcenas dijo en una publicación de la red social X que el Gobierno de México está atento a los hechos de violencia en Ecuador y ofreció a la comunidad de mexicanos asistencia a través de la embajada mexicana en Quito.

Hace 6 meses

Personal y rehenes en el canal de TV de Ecuador están vivos, asegura la Policía

Por Ana María Cañizares

Todo el personal y los rehenes que se encontraban en las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil cuando hombres armados irrumpieron en sus instalaciones este martes están vivos, informó la policía de Ecuador a CNN.

Hace 6 meses

Gobierno de Colombia rechaza los hechos de violencia y llama a "estabilizar la situación de seguridad"

Miembros de la policía ecuatoriana se preparan afuera de las instalaciones del canal de televisión TC de Ecuador después de que hombres armados irrumpieran en el estudio de televisión estatal en vivo el 9 de enero de 2024, en Guayaquil, Ecuador. (Foto de MARCOS PIN/AFP vía Getty Images)

Miembros de la policía ecuatoriana se preparan afuera de las instalaciones del canal de televisión TC de Ecuador después de que hombres armados irrumpieran en el estudio de televisión estatal en vivo el 9 de enero de 2024, en Guayaquil, Ecuador. (Foto de MARCOS PIN/AFP vía Getty Images)

El Gobierno de Colombia emitió un comunicado en el que rechazó los hechos de violencia ocurridos en Ecuador y llamó a que pronto “se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público”. También expresó apoyo a la administración de Daniel Noboa y a los ciudadanos de Ecuador.

"El Gobierno de Colombia expresa su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al estado de derecho en la hermana República del Ecuador. En ese sentido, rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país y expresa su solidaridad con los afectados", asegura el comunicado.

"Al mismo tiempo, el Gobierno de Colombia hace votos para que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público, expresa su apoyo al Gobierno y al pueblo de Ecuador y manifiesta su solidaridad con sus legítimas autoridades, con miras a restaurar el espíritu de armonía en beneficio del pueblo ecuatoriano, en el marco de los principios del Estado de Derecho", añadió.

Hace 6 meses

Policía de Ecuador dice que sospecha que los hombres armados que irrumpieron en TC Televisión pertenecerían al grupo delictivo “Tiguerones”

Un soldado ecuatoriano hace guardia frente al canal de televisión TC de Ecuador después de que hombres armados irrumpieran en el estudio de televisión el 9 de enero de 2024, en Guayaquil, Ecuador. (Foto de MARCOS PIN/AFP vía Getty Images)

Un soldado ecuatoriano hace guardia frente al canal de televisión TC de Ecuador después de que hombres armados irrumpieran en el estudio de televisión el 9 de enero de 2024, en Guayaquil, Ecuador. (Foto de MARCOS PIN/AFP vía Getty Images)

Los hombres armados que ingresaron a la cadena TC Televisión presuntamente pertenecen al grupo delictivo “Tiguerones”, dijo César Zapata, comandante general de la Policía Nacional, en un video difundido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

“En este momento se encuentran 13 personas que han sido aprehendidas. Van a ser puestos la orden de la autoridad competente y van a ser procesados por actos de terrorismo. Supuestamente, presumiblemente, creemos que ellos pertenecen al grupo de los ‘Tiguerones’“, afirma en cámara el comandante.

También aseguró que se incautaron varias armas de fuego: dos armas largas, dos armas cortas, dos granadas y “un material explosivo”.

Algo de contexto: los "Tiguerones" es uno de los más de 20 grupos del crimen organizado transnacional que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes en su decreto ejecutivo que declara Conflicto Armado Interno en Ecuador, firmado este martes.

Hace 6 meses

Policía de Ecuador afirma que arrestó a “todos los hombres armados” que ingresaron a la cadena TC Televisión

Por Abel Alvarado
Agentes de policía son desplegados en el edificio de la estación de TC Televisión luego de que hombres armados irrumpieran en las instalaciones durante una transmisión en vivo. (Foto de Stringer/picture Alliance vía Getty Images)

Agentes de policía son desplegados en el edificio de la estación de TC Televisión luego de que hombres armados irrumpieran en las instalaciones durante una transmisión en vivo. (Foto de Stringer/picture Alliance vía Getty Images)

La Policía de Ecuador informó que arrestó a todos los hombres armados que ingresaron a TC Televisión en Guayaquil mientras el canal estaba al aire.

“Tenemos 13 personas detenidas, todos los secuestradores que ingresaron a la emisora han sido detenidos”, dijo un agente de la Policía al canal local Teleamazonas.

“Estamos reuniendo las pruebas, las armas y los explosivos con los que entraron”, aseguró.“Este acto es considerado un acto de terrorismo”, afirmó el policía.

Hombres detenidos tras irrupción en la cadena TC Televisión de Ecuador. (Crédito: Policía de Ecuador)

Hombres detenidos tras irrupción en la cadena TC Televisión de Ecuador. (Crédito: Policía de Ecuador)

Hace 6 meses

Dirección de Aviación Civil aumenta los niveles de seguridad en aeropuertos de Ecuador

(Foto de MARCOS PIN/AFP vía Getty Images)

(Foto de MARCOS PIN/AFP vía Getty Images)

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Ecuador pidió a los operadores aeroportuarios fortalezcan “los controles de acceso a las instalaciones aeroportuarias, áreas públicas y alrededores de las mismas”, en medio de la situación de violencia que atraviesa el país.

Según explicó la entidad, la medida busca “precautelar la seguridad del personal aeronáutico, aeronaves y pasajeros”.

“Además, la máxima autoridad de Aviación Civil efectuó las coordinaciones correspondientes con las instituciones del Estado, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, encargadas de colaborar con el mantenimiento de la paz y de la seguridad, así como la defensa de la soberanía e integridad territorial, respectivamente, para que las instalaciones aeroportuarias y ayudas a la navegación aérea de la aviación civil no se vean afectadas”, informó en un comunicado.

Y añadió que “estas acciones son indispensables puesto que los hechos que están sucediendo en el territorio nacional configuran una situación de gravedad tal que superan a los mecanismos de control ordinario, y comprometen los derechos de las personas”.

Hace 6 meses

Fotos de la escalada de violencia en Ecuador

Un hombre enmascarado corre cerca del edificio de la estación de televisión TC luego de que hombres armados irrumpieran en las instalaciones de la estación durante una transmisión en vivo. (Foto de Stringer/picture Alliance vía Getty Images)

Un hombre enmascarado corre cerca del edificio de la estación de televisión TC luego de que hombres armados irrumpieran en las instalaciones de la estación durante una transmisión en vivo. (Foto de Stringer/picture Alliance vía Getty Images)

Encauchados tomaron las instalaciones del Canal TC Televisión en Ecuador

Encauchados tomaron las instalaciones del Canal TC Televisión en Ecuador. Crédito: CNNEE

Agentes de policía arrestan a uno de los encapuchados no identificados que irrumpieron en un estudio de la televisión estatal TC en vivo, en Guayaquil, Ecuador. (Foto de STR/AFP vía Getty Images)

Agentes de policía arrestan a uno de los encapuchados no identificados que irrumpieron en un estudio de la televisión estatal TC en vivo, en Guayaquil, Ecuador. (Foto de STR/AFP vía Getty Images)

Un policía ecuatoriano se acerca a las instalaciones del canal de televisión TC de Ecuador después de que hombres armados no identificados irrumpieran en el estudio de televisión estatal en vivo el 9 de enero de 2024, en Guayaquil, Ecuador, un día después de que el presidente Daniel Noboa declarara el estado de emergencia tras la fuga de la prisión de un peligroso jefe narco. (Foto de STRINGER/AFP vía Getty Images)

Un policía ecuatoriano se acerca a las instalaciones del canal de televisión TC de Ecuador después de que hombres armados no identificados irrumpieran en el estudio de televisión estatal en vivo el 9 de enero de 2024. (Foto de STRINGER/AFP vía Getty Images)

La gente se reúne cerca de las instalaciones del canal de televisión TC de Ecuador después de que hombres armados no identificados irrumpieran en el estudio de televisión estatal en vivo el 9 de enero de 2024, en Guayaquil, Ecuador. (Foto de MARCOS PIN/AFP vía Getty Images)

La gente se reúne cerca de las instalaciones del canal de televisión TC de Ecuador después de que hombres armados no identificados irrumpieran en el estudio de televisión estatal en vivo el 9 de enero de 2024, en Guayaquil, Ecuador. (Foto de MARCOS PIN/AFP vía Getty Images)

Hace 6 meses

Instalan Consejo de Seguridad en Ecuador tras toma de un canal de TV por parte de hombres encapuchados

Roberto Izurieta Canova, secretario General de Comunicaciones de la Presidencia de Ecuador, informó en redes sociales este martes que se instaló un Consejo de Seguridad Pública.

“En estos momentos se acaba de instalar el Consejo de Seguridad Pública y del Estado, para analizar la situación del país, se darán declaraciones al final de esta reunión”, escribió.

La instalación del Consejo de Seguridad ocurre después de que hombres encapuchados tomaran las instalaciones de TC Televisión en Ecuador.

Hace 6 meses

Asamblea Nacional de Ecuador asegura que respalda acciones del Gobierno ante la crisis de seguridad

Asamblea Nacional de Ecuador.

Crédito: Asamblea Nacional de Ecuador.

La Asamblea Nacional de Ecuador aseguró en un pronunciamiento que respalda "las acciones realizadas por el Gobierno Nacional en materia de seguridad frente a la actual crisis para restablecer la paz y el orden en el territorio nacional".

"Expresamos nuestro respaldo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y todos los funcionarios encargados de cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley. Reconocemos y valoramos su dedicación y esfuerzo en la preservación de la seguridad, la paz y la vida para los ciudadanos. Este respaldo incluye la adopción de indultos y/o amnistías en los casos que sean necesarios para garantizar la tarea de estos estamentos", aseguró la Asamblea en un comunicado.

Algo de contexto: el presidente Daniel Noboa firmó un decreto que declara el conflicto armado interno e identifica a varios grupos "del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".

Este decreto se da después de que un grupo de hombres encapuchados irrumpió las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil, la tarde de este martes, según imágenes transmitidas por esa cadena ecuatoriana.

 

Hace 6 meses

Ministerio de Educación de Ecuador suspende clases presenciales

El Ministerio de Educación de Ecuador anunció en X que se suspenden clases presenciales en todo el Sistema Educativo Nacional hasta el viernes 12 de enero.

"Informamos a la ciudadanía que se dispone el cambio a la modalidad no presencial en todo el Sistema Educativo Nacional hasta el viernes 12 de enero de 2024", publicó en X, antes Twitter.

Hace 6 meses

Policía de Ecuador dice que capturó a “varios sujetos vinculados al ilícito” tras la toma de TC Televisión

Un helicóptero de la policía ecuatoriana se acerca a las instalaciones del canal de televisión TC de Ecuador después de que hombres armados no identificados irrumpieran en el estudio de televisión estatal en vivo el 9 de enero de 2024, en Guayaquil, Ecuador. (MARCOS PIN/AFP via Getty Images)

La Policía de Ecuador aseguró que capturó a “varios sujetos vinculados al ilícito” tras la toma de TC Televisión.

"Como resultado de la intervención en TC Televisión, nuestras unidades policiales hasta el momento logran la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito", aseguró en su cuenta de X, antes Twitter.

Por su parte, el secretario general de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, Roberto Izurita Casanova en su cuenta de X, antes Twitter, aseguró que la "gran mayoría" de los funcionarios y profesionales de TC Televisión han sido liberados.

 

Hace 6 meses

El Gobierno de Ecuador decreta conflicto armado interno y califica de terroristas a organizaciones criminales

Crédito: CNNEE

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este martes la existencia de un conflicto armado interno en el país, al tiempo que califica de terroristas a 22 organizaciones criminales y ordena que las Fuerzas Armadas realicen operativos para neutralizarlas, de acuerdo con el contenido de la resolución compartido por el mandatario en la cuenta de X.

El Gobierno de Noboa publicó el decreto momentos después de que hombres armados irrumpieran en el canal TC Televisión, en Guayaquil, un hecho por el cual se activó un fuerte operativo policial.

En el texto, el Gobierno califica como “terroristas y actores no estatales beligerantes” a 22 organizaciones: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

“He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, dijo Noboa en el mensaje de X que acompaña al decreto.

Esta decisión se produce un día después de que el presidente de Ecuador emitiera un decreto previo para declarar estado de excepción por la situación de violencia en el país, derivada de la fuga del criminal Adolfo Macías, alias “Fito”, de un penal de Guayaquil, así como de enfrentamientos en otras cárceles.

Hace 6 meses

El contexto: estado de excepción

Este lunes y martes por la madrugada se vivió “una noche de terror” en varias regiones del país. Así califican la situación algunos ciudadanos con los que habló CNN. Todo, en medio del estado de excepción y toque de queda decretado por el presidente Daniel Noboa debido a la “grave conmoción interna”.

La declaratoria de estado de excepción tendrá una vigencia de 60 días y establece la movilización de la Policía y las Fuerzas Armadas para que controlen las alteraciones al orden.

“Esta declaratoria requiere una intervención emergente y urgente de las instituciones del Estado para precautelar y garantizar la seguridad e integridad, así como los demás derechos de los ciudadanos, el orden público, la paz social y el orden constituido”, indica el texto del decreto.

El estado de excepción incluye además un toque de queda para limitar las reuniones y acciones que puedan atentar contra el orden público.

Restringe la libertad de tránsito todos los días desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., con excepción de los sectores de servicios básicos, atención de salud, sectores económicos neurálgicos y estratégicos para la producción del país, periodistas, entre otros.

Hace 6 meses

Universidad de Guayaquil Suspende clases presenciales

Hace 6 meses

Policía de Guayaquil: "Se evacuan las personas" en TC Televisión

La Policía de Ecuador reportó en X, antes Twitter, que se están evacuando a las personas de las instalaciones de TC Television en Guayaquil, "a fin de verificar novedades con los trabajadores del medio de comunicación y restablecer el orden".

Hace 6 meses

Noboa decreta conflicto interno armado

El presidente Daniel Noboa firmó en medio de la conmoción de este martes un decreto que declara el conflicto armado interno e identifica a varios grupos "del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".

En la lista están Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones. "He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos", añadió el mandatario.

Hace 6 meses

¿Qué ocurre en Ecuador?

Encauchados tomaron las instalaciones del Canal TC Televisión en Ecuador

Crédito: CNNEE

Un grupo de hombres encapuchados irrumpió las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil, la tarde de este martes, según imágenes transmitidas por esa cadena ecuatoriana.

Las imágenes parecen mostrar que los individuos secuestraron a varias personas que al parecer son empleados del lugar.

LEE MÁS

 

Hace 6 meses

Se fuga de prisión sospechoso relacionado con supuesto plan para matar a la fiscal de Ecuador

Fabricio Colón Pico, alias “Capitán Pico” y presunto cabecilla de la banda de Los Lobos, se fugó de la cárcel de Riobamba, según le dijo a CNN este martes el alcalde de esa ciudad, Jhon Vinueza.

LEE MÁS