CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Hombres encapuchados toman las instalaciones de TC Televisión en Ecuador. La Policía arresta a varias personas

Por CNN Español

(CNN Español) –– Un grupo de hombres encapuchados irrumpió las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil, la tarde de este martes, según imágenes transmitidas por esa cadena ecuatoriana.

Todo el personal y los rehenes que tomaron los hombres armados dentro de la estación de televisión están vivos, dijo la Policía de Ecuador a CNN.

Los agentes intervinieron el lugar y lograron "la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados" a los hechos, según informó la Policía en redes sociales. Luego un miembro de la institución le dijo al canal local Teleamazonas que "todos los secuestradores" que entraron a TC Televisión fueron detenidos.

Las imágenes iniciales parecían mostrar que los individuos secuestraron a varias personas que al parecer son empleados del lugar.

Encauchados tomaron las instalaciones del Canal TC Televisión en Ecuador

Crédito: CNNEE

Los hombres encapuchados obligaron al personal a tirarse al suelo mientras se escuchaban disparos y gritos de gente de fondo, según muestra un video en redes sociales.

publicidad

Horas después este martes, el comandante de la Policía de Ecuador, César Augusto Zapata, detalló en su cuenta de X que el operativo "dejó 13 aprehendidos, armas, explosivos y otros indicios. Se liberaron a los rehenes y se puso a buen recaudo a los trabajadores". Y añadió que los responsables "serán puestos ante la justicia para que sean sancionados por los actos terroristas".

Además, el presidente Daniel Noboa decretó en medio de la conmoción de este martes la existencia de un conflicto armado interno y calificó a 22 grupos "del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes". En la lista están Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones. "He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos", añadió el mandatario.

También, Roberto Izurieta, secretario General de Comunicaciones de la Presidencia, indicó en redes sociales que "de la información que tenemos por el momento la gran mayoría de los funcionarios han sido ya liberados. Nos mantenemos pendientes de los reportes. Nuestro primer objetivo es salvaguardar la vida del personal que aún se encuentra en las instalaciones".

Luego, Izurieta informó que se instaló un Consejo de Seguridad Pública. “En estos momentos se acaba de instalar el Consejo de Seguridad Pública y del Estado, para analizar la situación del país, se darán declaraciones al final de esta reunión”, escribió.

Un policía ecuatoriano se acerca a las instalaciones del canal de televisión TC de Ecuador después de que hombres armados no identificados irrumpieran en el estudio de televisión estatal en vivo el 9 de enero de 2024, en Guayaquil, Ecuador, un día después de que el presidente Daniel Noboa declarara el estado de emergencia tras la fuga de la prisión de un peligroso jefe narco. (Crédito: STRINGER/AFP vía Getty Images)

Por su parte, la Universidad de Guayaquil anunció este martes la suspensión de clases presenciales a través de una publicación en su página de Facebook, en la que afirma que continuará sus actividades a través del teletrabajo debido a "los momentos de conmoción social" que atraviesa Ecuador.

La irrupción de los hombres encapuchados ocurre en medio del estado de excepción y toque de queda decretado previamente por Noboa debido a la “grave conmoción interna”. Desde el anuncio del mandatario este lunes, al menos siete agentes policiales han sido secuestrados en tres ciudades diferentes, según una publicación en X de la Policía Nacional.

"Noche de terror"

Este lunes y martes por la madrugada se vivió “una noche de terror” en varias regiones del país. Así califican la situación algunos ciudadanos con los que habló CNN. Todo, en medio del estado de excepción y toque de queda decretado por el presidente Daniel Noboa debido a la “grave conmoción interna”.

La Policía Nacional reportó varias emergencias, entre ellas el secuestro de policías en Quito y Machala.

“Nuestras unidades especializadas se encuentran activadas a fin de dar con la localización de nuestros compañeros y proceder con la aprehensión de los causantes. Ninguno de estos hechos quedará en la impunidad”, precisó la institución policial en un comunicado publicado en X.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Ecuador informaron que se registraron de explosiones de vehículos y gasolineras.

En Esmeraldas, noroeste del país, se registraron dos vehículos incinerados. Uno de ellos provocó un incendio en una gasolinera.

Mientras en Quito, en la zona de Chilllogallo, la Policía encontró un vehículo incinerado que llevaba dos cilindros de gas. Algunos residentes de la zona reportaron en redes sociales que escucharon una fuerte explosión.

Las Fuerzas Armadas realizaron patrullajes y operaciones de control durante la noche y madrugada en las zonas más conflictivas, según informó la institución.

Un portavoz de la Policía Nacional informó a los periodistas que se reportó la explosión en un puente de la avenida General Rumiñahui, que conduce a los valles a las afueras de Quito.

Además, aseguró que “más de 20 emergencias fueron atendidas durante la noche y madrugada en distintos puntos del país”.

El Municipio de Quito exigió el apoyo del gobierno nacional protección al Estado para proteger la vida de los ciudadanos y pidió más ayuda a la Policía para la capital. El Municipio agregó que reforzará la seguridad en áreas críticas y servicios públicos.

El estado de excepción en Ecuador

El presidente Daniel Noboa firmó este lunes un decreto de estado de excepción para todo el país, incluidas las cárceles, argumentando “grave conmoción interna” tras varios hechos, entre ellos la fuga reportada este domingo de Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de Los Choneros, una banda delictiva presuntamente vinculada con el tráfico de drogas.

El mandatario argumenta que la violencia y la criminalidad han recrudecido recientemente, y con más fuerza en algunos centros penitenciarios del país.

“Se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y el crimen organizado le dictaban al gobierno de turno qué hacer. Lo que estamos viendo en las cárceles del país es el resultado de la decisión de enfrentarlos”, dijo Noboa en un mensaje al país difundido este lunes.

Noticia en desarrollo...

Con información de Ana María Cañizares