CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Matan a 2 policías de Ecuador en medio de los hechos de violencia que afectan al país

Por Mauricio Torres

(CNN Español) –– Dos policías de Ecuador murieron en hechos relacionados con la reciente ola de violencia en el país, informaron las autoridades.

La Policía Nacional dijo este martes en su cuenta de la red social X que ambos “fueron asesinados vilmente por delincuentes armados”, al término de una jornada marcada por la irrupción de un grupo de hombres armados a las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil y por la declaratoria de conflicto armado interno emitida por el Gobierno del presidente Daniel Noboa.

“No descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal”, añadió.

La institución agregó que los agentes muertos son los cabos segundos Alex Paúl Taday Pucuna y Luis Gabriel Guanotuña Tercero. De acuerdo con la corporación, fueron atacados por delincuentes en Nobol, una localidad de la provincia de Guayas.

La muerte de ambos policías ocurre en una semana en la que Ecuador ha enfrentado diferentes hechos de violencia.

publicidad

Tan solo desde la noche del lunes, en diversos puntos del país se registraron explosiones, incidentes en prisiones y el secuestro de agentes. A esto se sumó que este martes un grupo de hombres armados irrumpió en las instalaciones de TC Televisión, donde retuvo y amenazó a trabajadores del canal. Tras un operativo policial, el edificio fue recuperado y 13 personas fueron arrestadas.

Mientras ocurría la irrupción en TC Televisión, el presidente Daniel Noboa emitió un decreto que declara el conflicto armado interno en el país, con lo que se identifica como terroristas a 22 organizaciones delictivas y se ordena que las Fuerzas Armadas actúen para desmantelarlas. Este decreto se suma a otro del lunes por el que Noboa declaró estado de excepción y toque de queda en Ecuador por la situación de violencia y la operación de grupos delictivos.

En este contexto, la Policía Nacional informó este martes en su cuenta de X que tres de sus agentes que estaban secuestrados en la ciudad de Machala fueron liberados con apoyo de la Armada. Según la institución, en este operativo fueron detenidas 10 personas a quienes atribuyó “actos de terrorismo”.

A lo largo del día, gobiernos de países de todo el continente —desde Estados Unidos hasta Argentina y Chile, pasando por México, Costa Rica, Colombia y Perú, entre otros— han expresado su rechazo a los hechos de violencia en Ecuador, así como su respaldo al Ejecutivo de Daniel Noboa en su combate a la delincuencia.