CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

¿Quiénes son Los Choneros, la banda criminal de alias Fito?

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Las autoridades de Ecuador buscan a Adolfo Macías, alias Fito, quien se fugó de una cárcel de Guayaquil, lo que desató —entre otros factores— una serie de eventos violentos que sacuden el país y la respuesta del Gobierno al decretar estado de excepción y conflicto armado interno.

Más de 3.000 policías y miembros de las Fuerzas Armadas fueron desplegados para encontrarlo, dijo el Gobierno el domingo. Las autoridades ecuatorianas dijeron que aún no han determinado la hora y fecha exactas en que Macías escapó de prisión. Su fuga fue descubierta el domingo.

Macías es el presunto líder de Los Choneros, una de las pandillas más temidas de Ecuador, que ha estado vinculada al tráfico marítimo de drogas hacia México y Estados Unidos, trabajando con el Cartel de Sinaloa, de México, y el Frente Oliver Sinisterra, en Colombia, según el centro de investigación del crimen Insight Crime.

Fito fue encarcelado tras ser condenado por tráfico de drogas. El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio denunció en julio de 2023 que había sido amenazado por Macías y advirtió a la dirigencia que no continuaría con su campaña contra la violencia de las pandillas. Villavicencio fue asesinado a tiros el 9 de agosto de 2023, tras un mitin de campaña, en Quito.

La fuga del criminal Adolfo "Fito" Macías, así como varios enfrentamientos en diferentes cárceles, llevaron a que el presidente Daniel Noboa —quien asumió el cargo hace menos de tres meses— decretara estado de excepción.

El Gobierno de Ecuador ofreció una recompensa para quien otorgue información que lleve a la captura de Fito.

publicidad

¿Quiénes son Los Choneros?

Surgida a finales de la década de 1990 en la ciudad costera de Chone, provincia de Manabí, la banda Los Choneros se ha convertido en la más grandes de Ecuador, de acuerdo con Insight Crime, un centro de investigación sobre el delito organizado en el continente americano.

La banda ha sido vinculada al Cártel de Sinaloa, de México, y al Frente Oliver Sinisterra (FOS), de Colombia, y junto con ambas organizaciones se dedica al tráfico marítimo de drogas hacia México y Estados Unidos, pero también se dedica al microtráfico de drogas, el contrabando, la extorsión y los asesinatos por encargo, con presencia en varias ciudades y penitenciarias de Ecuador.

Según el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), una red de periodistas de investigación, Los Choneros han explotado principalmente la ruta de drogas ilícitas del Pacífico, que pasa por Ecuador y concentra el 74 % de la cocaína que llega a América del Norte.

Pero es a partir de 2011, cuando muchos de sus líderes fueron encarcelados, que Los Choneros evolucionaron y se convirtieron en una pandilla con fuerte presencia en el sistema carcelario de Ecuador, de acuerdo con Insight Crime.

En los últimos años, Los Choneros han estado bajo el ataque en una guerra contra sus principales rivales, Los Lobos, y otras bandas pequeñas, en las penitenciarias y en las calles del país.

Fito escapó de prisión una vez antes en 2013,y fue recapturado por las autoridades.

carcel fito ecuador

Vista aérea que muestra mensajes sobre la banda criminal de Adolfo "Fito" Macías, escritos por reclusos de la prisión Regional 8 de Guayaquil, Ecuador, tomada el 8 de enero de 2024, un día después de que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas realizaran un operativo conjunto de seguridad en el instalaciones. El líder de la principal banda criminal de Ecuador, Adolfo Macías, alias Fito, se habría fugado el 7 de enero "horas antes" de un operativo en el penal donde cumplía condena, dijo este lunes el secretario general de Comunicación, Roberto Izurieta. Tras la aparente fuga del jefe de la banda de narcotraficantes Los Choneros, se reportaron incidentes en varias cárceles de Ecuador. (Foto de ENRIQUE ORTIZ/AFP vía Getty Images)

El conflicto armado interno del cual hacen parte Los Choneros

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este martes la existencia de un "conflicto armado interno" en el país tras la escalada de violencia que ha azotado al territorio.

El país vivió este martes una jornada violenta que dejó al menos 8 muertos en Guayaquil, aseguraron funcionarios en conferencia de prensa. Un grupo armado tomó temporalmente un canal de televisión en esa ciudad y se produjeron otros actos violentos en distintos puntos. Al menos 13 personas fueron detenidas por los hechos en TC Ecuador, de acuerdo con las autoridades.

En el texto del decreto, el Gobierno califica como “terroristas y actores no estatales beligerantes” a 22 organizaciones. En la lista están Los Choneros, junto con Águilas, ÁguilasKiller, AK47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

“He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, dijo Noboa en el mensaje de X que acompaña al decreto.

Además de la recompensa ofrecida por Fito, las autoridades ofrecen recompensa por información que lleve al paradero de Fabricio Colón Pico, alias Capitán Pico, supuesto líder de la banda Los Lobos.

Con información de Germán Padinger, Stefano Pozzebon, Ana María Cañizares, Germán Padinger y Karol Suárez