CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Qué está pasando en Ecuador tras los hechos de violencia que sacuden el país

(CNN) -- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las fuerzas de seguridad “neutralizar” a varios grupos criminales acusados de propagar la violencia extrema.

El decreto se produjo poco después de que hombres encapuchados y armados interrumpieran una transmisión de televisión en vivo, uno de varios incidentes violentos que tuvieron lugar en todo el país el martes.

Los ecuatorianos quedaron atónitos al ver la toma de la transmisión en vivo de TC Televisión desde la ciudad costera de Guayaquil. Un video en las redes sociales mostró a los agresores obligando al personal de la cadena estatal a tirarse al suelo del estudio mientras se escuchaban disparos y gritos de fondo.

La Policía de Ecuador dijo más tarde que había arrestado a todos los hombres armados, que los miembros del medio de comunicación habían sido evacuados y que todo el personal y los rehenes estaban vivos.

Al menos cuatro armas de fuego, dos granadas y “material explosivo” fueron recuperadas y 13 personas fueron arrestadas, dijo César Zapata, comandante general de la Policía Nacional. Los perpetradores serán llevados ante la justicia por sus "actos de terrorismo", añadió.

publicidad
Agentes de policía corren hacia TC Televisión el 9 de enero de 2024 en Guayaquil, Ecuador. (Romina Duarte/Agencia Press South/Getty Images)

Agentes de policía corren hacia TC Televisión el 9 de enero de 2024 en Guayaquil, Ecuador. (Crédito: Romina Duarte/Agencia Press South/Getty Images)

El presentador de TC Televisión, Jorge Rendón, calificó la toma del canal como un “ataque sumamente violento”.

“Querían entrar al estudio para que que nosotros dijéramos lo que ellos querían, supongo que su consigna”, dijo Rendón en un video en la cuenta oficial en X de TC Televisión. Rendón dijo que los agresores le dispararon a una persona en la pierna y a otra en el brazo. La Policía no ha confirmado esas lesiones.

La situación ha sembrado el miedo entre muchos ecuatorianos. Una mujer, que vive en las afueras de Guayaquil y a quien su jefe le dijo que regresara temprano a casa, describió el tráfico caótico en el camino a casa. “Los autos iban en sentido contrario; todo el mundo estaba tratando de salir adelante”, dijo.

“La parte más aterradora fue ver la desesperación, ver negocios cerrando, gente desesperada, incluidos niños y mujeres, corriendo frenéticamente por avenidas solo para automóviles”.

Video capta cómo la Policía detiene a hombres encapuchados en canal de TV 0:48

¿Qué significa la declaración de conflicto armado?

El decreto firmado el martes por Noboa declaró que el país se encontraba en un “conflicto armado interno” y ordenó a las Fuerzas Armadas de Ecuador realizar operaciones militares para “neutralizar” a los grupos armados identificados como terroristas.

El almirante Jaime Vela Erazo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, prometió el martes no “dar marcha atrás ni negociar” con grupos armados, y agregó que “el futuro de nuestro país está en juego”.

“A partir de este momento, cada grupo terrorista identificado en el mencionado decreto [de emergencia] se ha convertido en un objetivo militar”, dijo.

El decreto número 111, por el cual el presidente de Ecuador declaró la existencia de un "conflicto armado interno", implica la movilización inmediata y la intervención de las fuerzas de seguridad en el territorio nacional contra el crimen organizado.

La medida ordena "disponer la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes conforme lo expuesto en el presente Decreto Ejecutivo".

Además, habilita a las Fuerzas Armadas a "ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos identificados".

(MARCOS PIN/AFP via Getty Images)

(Crédito: Marcos Pin/AFP via Getty Images)

Espiral de violencia

El país ha sido sacudido por explosiones, secuestros policiales y disturbios carcelarios desde que Noboa declaró este lunes el estado de emergencia a nivel nacional después de que el destacado líder de una pandilla, Adolfo “Fito” Macías, escapara de una prisión en Guayaquil.

Ocho personas fueron asesinadas en Guayaquil el martes, según la Policía local. Dos agentes de Policía también fueron asesinados en la cercana ciudad de Nobol, dijo la Policía Nacional el mismo día en X, antes Twitter.

Mientras tanto, al menos siete agentes de Policía han sido secuestrados en tres ciudades desde que se anunció el estado de emergencia, dijo la Policía Nacional.

La Policía de Ecuador informó este martes, a través de un comunicado, que arrestaron a siete personas en la zona de Los Ríos, cantón Quevedo, acusados de terrorismo con explosivos y de secuestro de agentes policiales.

Las autoridades añadieron que a los detenidos se les encontraron cuatro armas de fuego, cinco vehículos, cartuchos y terminales móviles.

Entre tanto, este martes la Policía realizó varias operaciones denominadas “contragolpe” en las que 12 personas fueron detenidas, quienes habrían estado involucradas, según las autoridades, en los últimos hechos violentos en la provincia de Esmeraldas.

Las autoridades añadieron que un agente policial fue herido con arma de fuego durante un enfrentamiento, y que al momento se encuentra estable en un centro médico.

Análisis de la escalada de violencia en Ecuador 5:27

La Policía añadió que durante los operativos en el barrio Chone inspeccionaron una vivienda dónde encontraron cinco armas de fuego de diferente calibre y más de 300 municiones.

Ecuador está “viviendo una verdadera pesadilla”, dijo el expresidente Rafael Correa en un video compartido este martes en X. La situación, dijo, es “el resultado de la destrucción sistemática del Estado de derecho, de los errores de odio acumulados durante los últimos siete años”, afirmó.

El estado de emergencia durará 60 días y movilizará a la Policía y las Fuerzas Armadas para controlar las alteraciones del orden público.

La medida incluye toque de queda, de las 11 p.m. a 5 a.m., y se restringen reuniones y acciones que puedan amenazar el orden público.

El asediado predecesor de Noboa, el expresidente Guillermo Lasso, instauró varios estados de emergencia con un éxito limitado.

La espiral de violencia es la prueba más extrema hasta ahora para el nuevo presidente, que ganó la segunda vuelta electoral el año pasado con promesas de abordar el aumento de la delincuencia.

Recrudece la violencia en Ecuador

El empeoramiento de la situación de seguridad en Ecuador se debe en gran medida a organizaciones criminales rivales, que han estado realizando demostraciones brutales y a menudo públicas de violencia en las calles y prisiones del país en su batalla por controlar las rutas del narcotráfico.

En uno de los secuestros de esta semana, en el que se llevaron a tres agentes, se había “colocado y detonado” un artefacto explosivo en un vehículo en el que se desplazaban los agentes, dijo la Policía.

En la ciudad noroccidental de Esmeraldas, dos vehículos fueron incendiados y uno causó un incendio en una gasolinera.

En Guayaquil, un hospital dijo que guardias de seguridad habían impedido que personas armadas ingresaran al centro, negando informes de que parte del personal de salud hubiera sido secuestrado. Los militares ahora están vigilando el hospital, dijo.

Y en la capital Quito, la Policía encontró un vehículo quemado y con rastros de cilindros de gas en su interior. Los vecinos informaron en las redes sociales que habían escuchado una fuerte explosión en la zona.

La Policía también dijo que había recibido informes de una explosión en un puente peatonal en las afueras de Quito y atendió “más de 20 emergencias durante la tarde (lunes) y la noche (martes) en diferentes partes del país”. No se informó de inmediato de ninguna víctima conocida relacionada con las explosiones.

En medio de los disturbios en Ecuador, funcionarios del vecino Perú dijeron que el país planea declarar una emergencia en toda su región fronteriza norte. El ministro del Interior de Perú también ordenó a la Policía Nacional reforzar la seguridad en la frontera con Ecuador, dijo el Ministerio del Interior.

Caos carcelario

Lo que sabemos de la situación de seguridad en Ecuador 3:29

El servicio penitenciario de Ecuador, el SNAI, dijo que al menos seis incidentes tuvieron lugar dentro de las cárceles este lunes, incluidos disturbios y retención de guardias penitenciarios. La situación en las prisiones no está bajo control, afirmó.

Mientras tanto, otro presunto líder de una pandilla, Fabricio Colón Pico, escapó de una prisión en la ciudad central de Riobamba, según su alcalde John Vinueza.

Colón Pico había sido capturado el viernes pasado luego de ser identificado públicamente por la fiscal general Diana Salazar como parte de un plan para atacarla. Junto a Colón Pico, otros 38 reclusos escaparon, de los cuales 12 han sido recapturados, dijo el SNAI a CNN.

Soldados desplegados en el centro de Quito el 9 de enero de 2024, un día después de que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa declarara el estado de emergencia. (Crédito: Rodrigo Buendía/AFP/Getty Images)

Las Fuerzas Armadas de Ecuador dijeron que llevaron a cabo operativos de control este lunes por la noche y la madrugada del martes en las zonas más conflictivas.

En el aspecto político, la Asamblea Nacional de Ecuador realizó una reunión de emergencia para “generar acciones concretas ante la conmoción nacional y los múltiples actos que atentan contra la paz pública”.

La búsqueda de Adolfo Macías, más conocido popularmente por su alias “Fito”, continuó mientras más de 3.000 policías y miembros de las Fuerzas Armadas fueron desplegados para encontrarlo, dijo el Gobierno el domingo. Las autoridades ecuatorianas dijeron que aún no han determinado la hora y fecha exactas en que Macías escapó de prisión.

Macías es el líder de Los Choneros, una de las pandillas más temidas de Ecuador, que ha estado vinculada al tráfico marítimo de drogas hacia México y Estados Unidos, trabajando con el cartel de Sinaloa de México y el Frente Oliver Sinisterra en Colombia, según el Centro de investigación del crimen Insight Crime.

Fue encarcelado tras ser condenado por tráfico de drogas. Antes de su asesinato, el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio dijo en julio de 2023 que había sido amenazado por Macías y advirtió a la dirigencia que no continuara con su campaña contra la violencia de las pandillas.

 

-- Karol Suárez de CNN contribuyó a este informe.