CNNE 1446706 - explosion de autos en quito son ataques terroristas, dice el gobierno
Gobierno de Ecuador califica como "atentados terroristas" las explosiones de coches bomba en Quito
03:14 - Fuente: CNN

(CNN Español) – Como “indignante” calificó en un comunicado el Gobierno de Ecuador a la orden judicial para el traslado de Adolfo Macías, alias “Fito”, de la cárcel de máxima seguridad de La Roca a la cárcel regional de Guayaquil.

Fito es el líder de la banda de Los Choneros, uno de los grupos criminales más temidos que opera en el país y que se disputa con otros grupos delincuenciales el control del territorio para el tráfico de drogas.

El pasado 12 de agosto, en un fuerte operativo policial y militar, alias “Fito” fue trasladado –junto a otros dos presos de peligro– de la cárcel regional de Guayaquil al centro penitenciario de La Roca “como medida de seguridad para los ciudadanos y detenidos”, según el presidente Lasso.

Sin embargo, 27 días después, el juez de garantías penitenciarias, Diego Poma, decidió revertir la decisión y ordenó el retorno de alias “Fito” a la cárcel regional.

Reclusos protestan en la Penitenciaría Zonal N° 8 exigiendo el regreso a este penal del líder de la banda "Los Choneros", alias Fito, en Guayaquil, Ecuador, el 14 de agosto de 2023. Crédito: STRINGER/AFP vía Getty Images

“No se valora el historial delictivo de esta persona y el peligro que representa para la sociedad ecuatoriana. Al ser un asunto de seguridad nacional y pensando en la seguridad de los ecuatorianos, el Servicio de Atención de Personas Privadas de la Libertad, SNAI, agotará todos los mecanismos legales para lograr la revocatoria de esta indignante decisión”, puntualiza el comunicado de la Presidencia.

La Corte Provincial de Guayas informó más temprano en su cuenta de X –antes Twitter– que el juez Poma acogió el pedido de alias “Fito” y dispuso que se le asigne una nueva celda “sin privilegios”. Además, informó que según el juez, el SNAI no presentó informes que justifiquen el traslado de Fito a La Roca el 12 de agosto.

Tras esta decisión, el Gobierno volvió a cuestionar ciertas decisiones judiciales que, considera, protegen a presos de alta peligrosidad.

“Queremos insistir a la ciudadanía que la actuación de jueces ímprobos pone en riesgo su seguridad y boicotea el trabajo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que a diario arriesgan su vida en la lucha contra el crimen organizado”, finalizó el comunicado publicado la noche de este viernes.

La fuerza pública de Ecuador ha realizado varios operativos en diferentes cárceles del país para el traslado de presos, control de armas y artículos prohibidos, y la reorganización de pabellones en el marco del estado de excepción extendido a las cárceles y que fue decretado por Lasso el 24 de julio.