CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

¿Quiénes son Los Lobos, la banda criminal de "Capitán Pico"?

Por CNN Español

(CNN Español) --  Ecuador vive una ola de violencia que este 9 de enero registró nuevos incidentes en distintos puntos del país, incluida la irrupción de un grupo de hombres encapuchados y armados a una transmisión de televisión en vivo. Las bandas delictivas han desatado un espiral de acciones y enfrentamientos que llevaron al presidente Daniel Noboa a declarar que el país se encuentra en un "conflicto armado interno" y ordenar a las Fuerzas Armadas de Ecuador realizar operaciones militares para "neutralizar" a los grupos que identificó como terroristas.

Además de los ataques violentos registrados, este martes se reportaron varias fugas de prisión de criminales de alto perfil. Uno de ellos es Fabricio Colón Pico, alias "Capitán Pico" y presunto cabecilla de la banda de Los Lobos, quien se fugó de la cárcel de Riobamba, según el alcalde de la ciudad, Jhon Vinueza.

Días atrás, el hombre había sido señalado públicamente por la fiscal de Ecuador, Diana Salazar, como sospechoso de participar en un supuesto plan para atentar contra su vida y la de su familia. En la tarde del miércoles, la Fiscalía de Ecuador solicitó una audiencia de formulación de cargos para "Capitan Pico".

Colón Pico había sido detenido el viernes 5 de enero en Quito con una orden de prisión preventiva que cumplía en la cárcel de la ciudad de Riobamba por presunta participación en el delito de secuestro, según ratificó la Fiscalía. Junto a Colón Pico, otros 38 reclusos escaparon, de los cuales 12 han sido recapturados, dijo el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) a CNN.

Según la Policía, Colón enfrenta unos 21 procesos por varios delitos, entre ellos: delincuencia organizada, asociación ilícita, tenencia de armas de fuego no autorizadas, robo calificado, organización o financiamiento para la producción y tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, intimidación y tráfico de armas. Las autoridades ofrecen recompensa por información que lleve a su paradero.

publicidad

¿Quiénes son Los Lobos, la banda criminal de "Capitán Pico"?

De acuerdo con Insight Crime, Los Lobos, una banda surgida como una disidencia de Los Choneros, se ha convertido en la segunda organización delictiva más importante de Ecuador, con cerca de 8.000 miembros. Desde 2021, habría protagonizado varios episodios violentos dentro de prisiones ecuatorianas y ha tenido un papel preponderante en la descomposición de la situación de seguridad en Ecuador.

La característica principal de Los Lobos, según esta fuente, es que están al mando de una federación de pequeñas bandas, entre ellas los Tiguerones y los Chone Killers, como resultado del debilitamiento de la banda Los Choneros.

Las fuerzas de seguridad hacen guardia dentro de la prisión de Bellavista, un día después de un motín mortal a raíz de una pelea entre las pandillas rivales Los Lobos y R7 (Foto de RODRIGO BUENDIA/AFP vía Getty Images)

Los Lobos y sus aliados son a menudo identificados por importar tácticas criminales que Ecuador rara vez había visto, indica Insight Crime, como brutales masacres carcelarias, normalización del sicariato, uso de coche bomba, los ataques masivos contra la policía y la exhibición de cadáveres colgados de puentes a modo de mensajes mafiosos.

Esta federación le ha permitido enfrentarse a Los Choneros y, segun Insight Crime, poseen "vinculos no probados" con el mexicano Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el colombiano Frente 48. De acuerdo con el portal Primicias, citado por la misma fuente, su principal actividad delictiva es el transporte de cocaína colombiana hacia Estados Unidos y Europa. En esa actividad se concentra su principal fuente de ingresos, debido a que casi una tercera parte de la cocaína colombiana sale de Sudamérica por puertos ecuatorianos, según la misma fuente.

Sin embargo, hacia finales de 2022, las autoridades descubrieron laboratorios de procesamiento de cocaína, lo que podría indicar la incipiente evolución de pandillas como Los Lobos —y también de sus rivales, Los Choneros— al estatus de "microcarteles".

Insight Crime también atribuye a Los Lobos actividades relativas al negocio de la minería ilegal, cobrando una prima de los minerales extraídos de una mina de oro que controla en la provincia de Imbabura.

Una vez coordinadas, Los Lobos y esas pequeñas bandas pasaron a llamarse la Nueva Generación, en referencia al supuesto vínculo con el cartel mexicano.

Su base de operaciones está en las ciudades de Latacunga, Cuenca y Machala, además de las penitenciarías del país, de acuerdo con Insight Crime.

Los Lobos es una de las pandillas ecuatorianas que han contribuido a acrecentar la participación de Ecuador en el tráfico de cocaína, según las autoridades.

El conflicto armado interno del cual hacen parte Los Lobos

El presidente Noboa decretó el martes la existencia de un "conflicto armado interno" en el país tras la escalada de violencia que ha azotado al territorio. La jornada de violencia dejó al menos 8 muertos en Guayaquil, aseguraron funcionarios en conferencia de prensa. Al menos 13 personas fueron detenidas por los hechos en TC Ecuador, según las autoridades.

En el texto del decreto, el Gobierno califica como "terroristas y actores no estatales beligerantes" a 22 organizaciones, entre las que figuran Los Lobos. En la lista también figuran Los Choneros, junto con Águilas, ÁguilasKiller, AK47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

"He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos", dijo Noboa en el mensaje de X que acompaña al decreto.

Con información de Sebastián Jiménez Valencia, Germán Padinger, Stefano Pozzebon, Ana María Cañizares, Germán Padinger y Karol Suárez, de CNN.