CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Así funciona el estado de excepción en Ecuador: restricciones, horarios y duración

Por CNN Español

(CNN Español) -- Ecuador se encuentra inmerso en una crisis de violencia, razón por la que el presidente, Daniel Noboa, decretó el lunes 8 de enero el estado de excepción para todo el territorio nacional, con el fin de preservar la seguridad de los ciudadanos.

Para decretar el estado de excepción, Noboa argumentó que en Ecuador existe una “grave conmoción interna” tras varios hechos, entre los que destaca la fuga reportada el domingo de Adolfo Macías, alias Fito, líder de Los Choneros, una banda delictiva presuntamente vinculada con el tráfico de drogas.

Este martes, en el primer día de vigencia del estado de excepción, la situación de inseguridad siguió latente en Ecuador, pues se reportaron explosiones, policías secuestrados e incidentes en varias cárceles del país.

Y, además, se registró la toma del canal TC Televisión en Guayaquil por parte de múltiples hombres armados mientras el medio de comunicación transmitía en vivo. La policía aseguró el inmueble y detuvo a varias personas por estos hechos.

Así es el estado de excepción en Ecuador

Coronel retirado: Crisis en Ecuador es por falta de control de las cárceles 1:40

De acuerdo con el decreto de Noboa (decreto 110), el estado de excepción tiene como objetivo "precautelar y garantizar la seguridad e integridad, así como los demás derechos de los ciudadanos, el orden público, la paz social y el orden constituido".

publicidad

El estado de excepción establece la movilización de la policía y las Fuerzas Armadas para que controlen las alteraciones al orden.

Asimismo, incluye un toque de queda para limitar las reuniones y acciones que puedan atentar contra el orden público.

El toque de queda está vigente todos los días desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., con excepción de los sectores de servicios básicos, atención a la salud, sectores económicos neurálgicos y estratégicos para la producción del país y periodistas, entre otros.

El decreto 110 señala que el estado de excepción tendrá un duración de 60 días.

Sin embargo, el tiempo de esta medida puede ser menor o mayor, dependiendo de la situación en Ecuador. Por ejemplo, en agosto de 2023 el entonces presidente Guillermo Lasso decretó estado de excepción por 60 días y renovó el decreto por 30 días más en octubre al argumentar lo mismo que Noboa: "grave conmoción interna".

Además de todo lo anterior, el presidente Daniel Noboa decretó este martes, en el contexto de la toma del canal TC Televisión, "conflicto armado interno" en el país y ordenó que esta situación se añadiera al decreto 110 como otra de las razones para justificar el estado de excepción.

Fuerzas de seguridad ecuatorianas patrullan los alrededores de la plaza principal y el palacio presidencial después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declarara al país en estado de "conflicto armado interno" y ordenara al ejército llevar a cabo operaciones militares contra las poderosas bandas de narcotraficantes del país, en el centro de Quito el 9 de enero de 2024. (Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP vía Getty Images)

Fuerzas de seguridad ecuatorianas patrullan los alrededores de la plaza principal y el palacio presidencial después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declarara al país en estado de "conflicto armado interno" y ordenara al Ejército llevar a cabo operaciones militares contra las poderosas bandas de narcotraficantes del país, en el centro de Quito el 9 de enero de 2024. (Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP vía Getty Images)

La situación de conflicto armado interno implica la movilización inmediata y la intervención de las fuerzas de seguridad en el territorio nacional contra el crimen organizado.

La medida ordena "disponer la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes conforme lo expuesto en el presente Decreto Ejecutivo".

Con información de Ana María Cañizares, de CNN en Español.