(CNN) – Fan Yifei, un exfuncionario del Banco Central de China caído en desgracia, aceptó enormes sobornos durante años, desde el comienzo de su mandato, según las acusaciones de un documental de la emisora estatal CCTV
Fan, que fue uno de los altos directivos del Banco Popular de China (PBOC) de 2015 a 2022, fue acusado de soborno en septiembre. Las nuevas revelaciones sobre él se produjeron un día después de que el líder chino Xi Jinping prometiera perseguir “moscas y hormigas” como parte de una campaña anticorrupción dirigida a industrias como las finanzas, la energía y la infraestructura.
El programa de la cadena estatal CCTV, que se emitió este martes como parte de una amplia serie de cuatro partes, detalló el alcance de los presuntos crímenes de Fan mientras era vicegobernador de la máxima institución financiera del país. Describía cómo había recibido pagos “extraordinariamente masivos” de ejecutivos de varias empresas a cambio de favores después de ocupar el segundo puesto más alto del Banco Popular de China.
“Quería tener un gran poder y, al mismo tiempo, ser rico”, dijo Fan en el documental. “Cometí un gran error”.
Según CCTV, Fan aceptó pagos de empresarios a través de la empresa de inversión de su hermano. A cambio, supuestamente les ayudó a conseguir préstamos y contratos. También supuestamente aceptó regalos, como entradas para conciertos e invitaciones a partidos de golf, de otras personas que intentaban acercarse a él.
El programa no especificó cuánto dinero había aceptado Fan en total.
Qian Long, miembro del personal de la Comisión Crentral de Inspección Disciplinaria (CCDI), el principal organismo de control anticorrupción de China, dijo a la emisora estatal que Fan se había involucrado en “un gran número de nuevos tipos de corrupción invisibles y mutados. Dijo que Fan había “utilizado las reglas de los mercados financieros como cobertura para implementar transacciones de poder por dinero”.
Fan fue puesto bajo investigación por las autoridades chinas en noviembre de 2022, lo que lo llevó a renunciar al banco, según la agencia de noticias oficial Xinhua.
Fue expulsado del Partido Comunista en junio de 2023. En una declaración conjunta , la CCDI y la Comisión Nacional de Supervisión dijeron que Fan había participado en fastuosos banquetes y viajes “en violación de las regulaciones durante mucho tiempo”. Ayudó a conseguir empleos para personas, incluidos familiares, que podían obtener salarios sin trabajar, dijeron las agencias gubernamentales.
Durante el año pasado, la CCCD se embarcó en una amplia ofensiva contra el sector financiero que ha alcanzado a algunos de los nombres más importantes del país, entre ellos Liu Liange, expresidente del Banco de China, de propiedad estatal , y Wang Bin, expresidente de la empresa estatal China Life Insurance.
A principios de este mes, otro ex alto líder empresarial de China fue destituido del Partido Comunista, lo que demuestra cómo la campaña continuaba en el nuevo año.
Tang Shuangning, expresidente y jefe partidista de China Everbright Group, fue expulsado después de que una investigación descubriera que había aceptado ilegalmente fondos y obsequios, incluidas enormes cantidades de propiedades, según las autoridades.
Tang fue presidente de 2007 a 2017 en China Everbright, uno de los conglomerados financieros estatales más grandes y antiguos del país.
Además del caso de Fan, el documental de CCTV expuso corrupción en un grupo de inversión en energía de propiedad estatal y en los niveles más altos del deporte chino. Alegó que Li Tie, exentrenador de la selección nacional masculina de fútbol, aceptó millones de dólares en sobornos a cambio de seleccionar jugadores de un determinado club de fútbol, entre otros delitos.
Li dejó su cargo en diciembre de 2021, antes de ser investigado por las autoridades en 2022. Fue acusado formalmente de sospecha de soborno en agosto de 2023, según Xinhua.
El documental ha causado revuelo desde su emisión. Hasta el jueves, era uno de los temas de mayor tendencia en Weibo, la plataforma de red social china similar a Twitter, con 150 millones de visitas.