CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Xi Jinping intensifica su campaña anticorrupción y apuntará a las industrias como finanzas, energía e infraestructura

Por Juliana Liu, Wayne Chang

(CNN) --El líder chino Xi Jinping prometió perseguir “moscas y hormigas” como parte de una intensificación de la campaña anticorrupción que apuntará a industrias como las finanzas, la energía y la infraestructura.

China abordará los “riesgos ocultos” y aumentará el castigo para las personas que ofrecen sobornos, dijo Xi en una reunión este lunes de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CCDI) del Partido Comunista, su principal organismo anticorrupción, informaron los medios estatales .

"Si bien hubo una victoria abrumadora en la campaña anticorrupción que duró una década, la situación sigue siendo compleja", dijo Xi. “Ante una situación tan compleja, no se puede detener, aflojar ni transigir en materia de lucha contra la corrupción”.

"Profundizaremos la rectificación de la corrupción en sectores concentrados de poder, intensivos en capital y ricos en recursos", dijo. El partido "castigará la 'corrupción de moscas y hormigas' para dar a las masas una mayor sensación de ganancia", añadió.

Desde que Xi asumió el poder en 2012, ha estado persiguiendo tanto a los “tigres”, funcionarios de alto rango, como a las “moscas”, cuadros de nivel inferior. La referencia a moscas y hormigas se refiere a la corrupción de pequeños actores o a una corrupción de menor escala que es más fácil de ocultar.

publicidad

La campaña, que es el proyecto emblemático de Xi, ha barrido en oleadas al gobernante Partido Comunista, el gobierno, el ejército y las empresas estatales. Ahora su atención se centrará en las empresas estatales, incluido el sector farmacéutico.

Alfred Wu, profesor asociado de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de la Universidad Nacional de Singapur, dice que el mensaje es que la represión no terminará pronto.

“(Xi) menciona algunas cuestiones urgentes, como la corrupción muy profunda en la economía. Es para una audiencia interna, para asegurar que la gente sepa que la campaña anticorrupción es la máxima prioridad”, dijo.

La economía china, la segunda más grande del mundo, está lidiando con una desaceleración estructural marcada por una demanda débil, un desempleo creciente y una confianza empresarial golpeada. Xi reconoció algunos de esos desafíos en un reciente discurso de Nochevieja.

Sus comentarios de la CCDI se producen después de que nueve figuras militares fueran expulsadas de la legislatura del país en diciembre, y los últimos cambios sugieren que su campaña anticorrupción está lejos de terminar dentro del ejército.

Y apenas esta semana, otro ex alto líder empresarial de una importante empresa estatal, Tang Shuangning, ex presidente y jefe del partido China Everbright Group, fue expulsado del partido.

La CCDI lo acusó de “abandonar sus deberes”, de no actuar para difundir riesgos financieros y aceptar sobornos. Los presuntos delitos cometidos por Tang serán remitidos a los fiscales para su posterior revisión y posible procesamiento, dijo .

A lo largo de 2023, la comisión investigó a más de una docena de altos ejecutivos de las instituciones financieras más poderosas del país, según un análisis anterior de CNN de declaraciones publicadas en el sitio web de la CCDI.

Entre ellos se encontraban grandes nombres en la cima del sistema financiero de China, como Liu Liange, ex presidente del Banco de China, de propiedad estatal, y Wang Bin, ex director de Seguros de Vida de China, de propiedad estatal.

— Shawn Deng de CNN contribuyó con el reportaje.