CNNE 1543424 - el gran gesto de los jugadores del fc barcelona
La acción solidaria del FC Barcelona en el inicio del 2024
01:15 - Fuente: CNN
01:15

(CNN) – El FC Barcelona advirtió a los seguidores que fueran “prudentes y discretos” si viajaban a Arabia Saudita para la semifinal de la Supercopa de España contra Osasuna el jueves, instando a los espectadores a “respetar estrictamente las costumbres y costumbres del país”.

El conjunto azulgrana ganó el partido 2-0 con goles de Robert Lewandowski y Lamine Yamal.

El consejo, publicado en el sitio web del Barça el lunes, también advertía que las personas podrían enfrentar “sanciones severas” por apoyar abiertamente a la comunidad LGBTQ.

La actividad sexual entre personas del mismo sexo es un delito en Arabia Saudita, según Human Rights Watch.

“Se recomienda a la gente que sea respetuosa y prudente a la hora de realizar manifestaciones públicas de cariño”, se lee en el comunicado del Barça, añadiendo que el club funciona bajo instrucciones de la Embajada de España en Riad.

“El comportamiento indecente, incluida cualquier acción de naturaleza sexual, puede acarrear graves consecuencias jurídicas para los extranjeros. Las relaciones entre personas del mismo sexo también pueden estar sujetas a sanciones severas, así como las muestras abiertas de apoyo a las causas LGBTI, incluso en las redes sociales”.

Fuegos artificiales dentro del estadio antes del partido de semifinales de la Super Copa de España entre el FC Barcelona y CA Osasuna en el parque Al-Awwal el 11 de enero de 2024 en Riad, Arabia Saudita. Crédito: Yasser Bakhsh/Getty Images

La declaración fue cuestionada por Minky Worden, director de iniciativas globales de Human Rights Watch, quien dijo que el consejo sólo resalta los problemas que conlleva la celebración de eventos deportivos en el estado del Golfo.

“Esta sesión informativa sirve como recordatorio de que actualmente no existe un marco de derechos humanos para los seguidores, jugadores, periodistas o cualquier otra persona que viaje a Arabia Saudita para un evento deportivo”, dijo Worden en un comunicado, según The Guardian y confirmado a CNN.

“Éste es el principal problema y lo que se requiere es la debida diligencia para establecer los riesgos que las personas podrían enfrentar”.

Y añadió: “Veo una brecha en la información para las seguidores mujeres. Tal vez asumen que no existen o que tienen las mismas necesidades que los hombres, lo cual es simplemente incorrecto. El sistema de tutela saudí presenta riesgos para las mujeres que no se tienen en cuenta en absoluto. Tampoco se mencionan los riesgos en términos de seguridad de la información”.

¿Por qué Arabia Saudita es anfitriona de este evento?

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) llegó a un acuerdo con Arabia Saudita en 2019 para albergar la Supercopa hasta 2029, un acuerdo que le reportará al organismo rector US$ 34 millones al año, según Reuters.

Ocurre en medio de la ola de gastos del Estado del Golfo en su intento por convertirse en una potencia deportiva. Esto a pesar de que Arabia Saudita recibe regularmente críticas por su trato a las personas LGBTQ, las mujeres y los trabajadores migrantes, así como por su historial de derechos humanos.

El año pasado, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional dijo a CNN que documentó un retroceso en materia de derechos humanos en el país, incluida una creciente represión contra la libertad de expresión y un mayor uso de leyes antiterroristas y de delitos cibernéticos para silenciar la disidencia. Entre 2022 y 2023, la organización dijo que documentó un aumento en los procesos penales en comparación con años anteriores.

En 2022, Amnistía informó del mayor número de ejecuciones anuales en el país en 30 años, con 196 personas muertas.

En respuesta a las críticas sobre el historial de derechos humanos de Arabia Saudita, el ministro de deportes del reino, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal, dijo: “La gente que no conoce Arabia Saudita, que nunca ha estado en Arabia Saudita, sale y habla de ello como si hubieran vivido allí durante 30 años, 40 años. Por eso siempre le digo a la gente que vengan a Arabia Saudita. Ven y conoce Arabia Saudita”.

“Lo reconocemos y estos eventos nos ayudan a reformarnos para lograr un futuro mejor para todos”, le dijo a BBC Sport.

Robert Lewandowski del FC Barcelona durante el partido de semifinales de la Supercopa de España contra el Osasuna en Al-Awwal Park el 11 de enero de 2024 en Riad, Arabia Saudita. Crédito: Yasser Bakhsh/Getty Images

CNN Sport se comunicó con el Ministerio de Deportes de Arabia Saudita para comentar sobre la declaración del Barcelona, pero no obtuvo una respuesta de inmediato.

El FC Barcelona es el campeón defensor de la Supercopa de España después de vencer al Real Madrid en la final en Riad el año pasado. Tras la victoria de este jueves, esa final se reeditará el domingo, dado que Los Blancos vencieron al Atlético de Madrid 5-3 el miércoles.

El mediocampista del Madrid Toni Kroos fue abucheado cada vez que tocó el balón durante el partido del miércoles, lo que, según se informó ampliamente, fue una aparente respuesta de los seguidores sauditas a los comentarios hechos por el ganador de la Copa del Mundo sobre el historial de derechos humanos del país y la débil liga nacional.

Kroos dijo a Sports Illustrated en agosto de 2023 que el historial de derechos humanos de Arabia Saudita es “lo único que me impediría hacer tal movimiento”, refiriéndose a su negativa a mudarse a la Saudi Pro League (SPL) del país en el futuro, y agregó que el traslado de jugadores a la SPL es “una decisión por dinero y contra el fútbol”.

Matias Grez y Sammy Mncwabe de CNN contribuyeron con el reportaje.