(CNN) – La ganadora iraní del Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, quien se encuentra encarcelada, fue sentenciada a 15 meses adicionales de prisión, dijo la familia de Mohammadi en una declaración escrita enviada a CNN el lunes.
Fue acusada de “difundir propaganda” contra el régimen de la República Islámica, dijo su familia.
La activista de derechos humanos, de 51 años, recibió el Nobel en octubre por “su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos”. Esa batalla ha tenido un enorme costo personal: Mohammadi ha pasado la mayor parte de las últimas dos décadas en prisión.
Durante el juicio, se negó a asistir a los procedimientos judiciales o participar en el interrogatorio, dijo la familia.
Además de los 15 meses adicionales de prisión, la nueva sentencia ordena a Mohammadi “dos años de exilio fuera de Teherán y las provincias vecinas”, según su familia.
A Mohammadi también se le impuso una prohibición de viajar durante dos años, “una prohibición de dos años de ser miembro de grupos sociopolíticos y una prohibición de dos años de utilizar un teléfono inteligente”, añade el comunicado.
La más reciente sentencia es la quinta condena de Mohammadi desde 2021 y la tercera mientras está encarcelada.
Mohammadi ya cumplía una condena de diez años y nueve meses, acusada de acciones contra la seguridad nacional y propaganda contra el Estado. También fue condenada a 154 latigazos, un castigo que los grupos de derechos humanos creen que no se ha infligido hasta ahora, junto con restricciones a los viajes.
Un “plan engañoso contra las mujeres”
En una carta escrita desde la prisión de Evin en 2023 y compartida con CNN, Mohammadi criticó la política gubernamental de uso obligatorio del hijab, calificándola de “plan engañoso contra las mujeres” y una herramienta “para fortalecer el poder del gobierno religioso”.
En agosto pasado fue sentenciada a un año adicional de cárcel por su continuo activismo tras las rejas, después de que concediera una entrevista a los medios y una declaración sobre las agresiones sexuales en prisión, que, según ella, han “aumentado significativamente”, lo que la llevó a describir el abuso como “sistemático”.
El gobierno iraní negó las acusaciones generalizadas de agresiones sexuales contra detenidas, incluso en una investigación en profundidad de CNN el año pasado, calificándolas de “falsas” e “infundadas”.
La nueva sentencia de Mohammadi se produce poco después de que dos periodistas fueran liberadas temporalmente bajo fianza tras ser encarceladas en Irán por su cobertura de la muerte de Mahsa Amini en 2022, según los medios estatales.
Condenadas en octubre, las periodistas Niloofar Hamedi y Elaheh Mohammadi están actualmente a la espera de un veredicto sobre sus apelaciones, según la agencia de noticias estatal iraní IRNA. A las mujeres se les permitió salir de la cárcel de Teherán el domingo con una fianza de 10.000 millones de tomans cada una (casi US$ 200.000 cada una), informó IRNA. También tienen prohibido salir del país, añadió.
Hamedi y Mohammadi fueron arrestadAs a finales de septiembre de 2022, después de que las protestas se extendieran por todo Irán impulsadas por la muerte de Amini, de 22 años, quien murió mientras estaba bajo custodia de la policía moral de Irán luego de ser arrestada por supuestamente usar su velo de manera inadecuada.