CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

La activista iraní Narges Mohammadi gana el Premio Nobel de la Paz 2023

Por -CNN-

(CNN) -- El Premio Nobel de la Paz 2023 fue otorgado a Narges Mohammadi por "su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos", anunció el viernes en Oslo el Comité Noruego del Nobel.

El nombre de Mohammadi se ha convertido en sinónimo de lucha por los derechos humanos en Irán, una batalla que le ha costado casi todo.

"Su valiente lucha ha tenido un tremendo coste personal. En total, el régimen la ha detenido 13 veces, condenado cinco veces y sentenciado a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos", declaró Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité, en la ceremonia de anuncio.

"En estos momentos, la Sra. Mohammadi sigue en prisión", afirmó.

Narges Mohammadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023, durante su permiso médico para salir de prisión en 2021 en Teherán.
(Crédito: Reihane Taravati)

Pero ni siquiera las oscuras celdas de la tristemente célebre prisión de Evin, en Teherán, han aplastado su potente voz.

publicidad

En una grabación de audio desde el interior de Evin, compartida con CNN antes del anuncio del viernes, se escucha a Mohammadi liderar los cánticos de "mujer, vida, libertad", el lema del levantamiento desencadenado el año pasado por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, bajo custodia de la policía de moralidad del país. Amini fue detenida por no llevar correctamente el pañuelo.

La grabación se interrumpe con un breve mensaje automatizado: "Esta es una llamada telefónica desde la prisión de Evin", mientras se oye a las mujeres cantar una versión en farsi de "Bella Ciao", la canción popular italiana del siglo XIX que se convirtió en un himno de la resistencia contra los fascistas y que ha sido adoptada por el movimiento por la libertad de Irán.

"Este periodo fue y sigue siendo la época de mayores protestas en esta prisión", dijo Mohammadi a CNN en respuestas escritas a preguntas enviadas a través de intermediarios.