(CNN) – Robert Downey Jr. ganó el premio Critics Choice al mejor actor de reparto por “Oppenheimer” este domingo. El actor aprovechó la ocasión para recordarles a los críticos que votaron por él que no siempre han amado su trabajo.
“La Critics Choice Association me ha brindado comentarios tan hermosos, realmente tantos momentos geniales”, dijo Downey Jr. al comienzo de su discurso de aceptación. “Y algo de esto es tan poético que solo quiero compartir algunos de sus pensamientos con ustedes a lo largo de los años”.
El actor citó varias críticas poco halagadoras que recibió a lo largo de su carrera, comenzando con una reseña que Downey Jr. describió como haiku: “descuidado, desordenado y perezoso”.
Otra crítica que citó comparó su actuación en un proyecto sin nombre con “Pee Wee Herman saliendo de un coma”. Downey Jr. también citó a un crítico británico que una vez lo llamó “un desconcertante desperdicio de talento”.
La reseña final “permaneció” en él, dijo Downey Jr., cuando un crítico escribió que era tan “divertido como un pedo encerrado en cama”.
Si bien Downey Jr. no especificó sobre qué actuaciones recibió comentarios tan coloridos, pareció divertirse al citar cada reseña. Al igual que el público, que rió con él.
Después de su viaje al pasado crítico de la memoria, Downey Jr. agradeció a sus coprotagonistas de “Oppenheimer” – a quienes cariñosamente llamó sus “Oppenhomies” – Emily Blunt, Alden Ehrenreich, Cillian Murphy y el director de la película, Christopher Nolan.
Downey Jr. interpretó al exsecretario de Comercio interino de Estados Unidos, Lewis Strauss, en el éxito de taquilla que, esta vez, recibió excelentes críticas. A principios de este mes, ganó el Globo de Oro al mejor actor de reparto por su actuación en el drama.
La película siguió al físico J. Robert Oppenheimer (Murphy) mientras él y un equipo creaban la primera bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.
“Oppenheimer” se estrenó en julio junto con la película “Barbie” y, como parte de la moda de “Barbenheimer”, recaudó más de US$ 550 millones en el primer mes de su estreno, según estimaciones oficiales de Universal Pictures.