CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Robert Downey Jr.: Ir a la cárcel es "lo peor que me ha pasado"

Por Lisa Respers France

(CNN) -- Robert Downey Jr. no siempre ha sido "Iron Man".

Hubo una época en la década de 1990 en la que el actor batalló contra las adicciones y tenía muchos problemas legales.

Durante una reciente conversación para el podcast "Armchair Expert" de Dax Shepard, Downey habló de cuando estuvo en prisión en 1999, algo que comparó con "ser enviado a un planeta lejano donde no hay manera de volver a casa hasta que los planetas se alinean".

"Podías sentir el mal en el aire, y eso no representaba ningún problema porque era como estar en un barrio muy malo", dijo. "Allí no había oportunidades. Solo amenazas".

Los problemas de Downey Jr. con la ley están bien documentados.

En 1996 fue detenido por posesión de heroína, cocaína y una Magnum calibre 357 descargada. Le impusieron tres años de libertad condicional y la obligación de someterse a pruebas de detección de drogas.

publicidad

Un año después, faltó a una prueba de drogas que ordenó el tribunal y pasó casi cuatro meses en la cárcel del condado Los Ángeles.

En 1999, volvió a faltar otra prueba de drogas y fue condenado a tres años de prisión. Downey cumplió 15 meses en la prisión estatal de Corcoran, California.

Cuatro meses después de quedar en libertad, fue detenido el fin de semana de Acción de Gracias por presunta posesión de cocaína y valium y por estar bajo los efectos de las drogas. El cargo de posesión de valium se redujo finalmente a un delito menor, se declaró inocente del resto de los cargos y evitó pasar más tiempo en la cárcel.

También fue detenido en abril de 2000 después de que la policía de Los Ángeles lo encontrara vagando por un callejón.

Downey Jr., sobrio y exitoso desde hace mucho tiempo, describió en el podcast lo profundamente perturbado que estaba en ese momento.

"Voy a intentar explicar lo básico", dijo. "Estoy en el tribunal, me está sentenciando en exceso un juez enfadado, y en algún momento dijo algo en latín. Pensé que me estaba hechizando".

Según la estrella de Marvel, dos semanas después estaba en Delano, "un centro de recepción donde deciden adónde vas a ir" que, según él, era "posiblemente el lugar más peligroso en el que he estado en mi vida porque no designan a nadie".

"Recuerdo salir en un momento dado cuando salté de mi celda para ir a la ducha, por cierto, esta sería la mejor cita, y no lo sabía, pero estaba un poco torcido y llevaba la ropa interior al revés", recordó Downey Jr. "Recuerdo haber provocado algunas risitas y abucheos fuertes de mis compañeros de prisión".

Y aunque describió su encarcelamiento como "lo peor que me ha pasado", el Downey dijo que finalmente fue capaz de adaptarse y sobrevivir.

"Estamos programados para adaptarnos en poco tiempo a cosas que parecen imposibles", afirmó.

Downey es el presentador de "Downey's Dream Cars", una docuserie que se estrena este jueves en Max, propiedad de la empresa matriz de CNN.