El entonces presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, habla durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el 25 de julio de 2022 en Kyiv, Ucrania.

(CNN Español) – El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que le impedirá el ingreso a su territorio al expresidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a quien señala de estar relacionado “en significativos actos de corrupción”, de acuerdo con un comunicado dado a conocer por el Departamento de Estado.

La nota de prensa explica que las autoridades estadounidenses tienen “información confiable” que indica que, durante su gestión, el mandatario “recibió sobornos a cambio de algunas acciones que minaron el estado de derecho de Guatemala”.

“Estas acciones socavaron el estado de derecho y la transparencia del Gobierno”, según el Departamento de Estado.

CNN ha contactado al equipo del exmandatario en busca de reacción, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

Giammattei dejó el poder el domingo con no poca polémica. El Congreso de Guatemala, controlado por la oposición, pospuso por varias horas la toma de posesión de su sucesor, Bernardo Arévalo, mientras debatía la admisión de los nuevos legisladores y la composición de la junta directiva, y que incluso llevó a que varias delegaciones visitantes se retiraran del acto.

En el comunicado, el Departamento de Estado explica que ha impuesto restricciones de visado o sanciones a casi 400 personas ciudadanas de Guatemala, entre ellas funcionarios y empresarios por haber participado en supuestas actividades de corrupción “que atentan contra el estado de Derecho en Guatemala”.

“Estados Unidos ha dejado en claro que apoya a los guatemaltecos que buscan que los actores corruptos rindan cuentas”, agrega el escrito.