CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Arévalo critica a Giammattei por su silencio sobre actuación de fiscal general en Guatemala

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, criticó este miércoles al actual mandatario Alejandro Giammattei por no pronunciarse sobre la actuación de la fiscal general Consuelo Porras y las demandas de diversos sectores para que sea separada del cargo.

Arévalo leyó una carta frente a una multitud en la Plaza de la Constitución, antes de entregarla en la sede del Gobierno, en el centro histórico de Ciudad de Guatemala.

"Su silencio, señor presidente, es un insulto al pueblo de Guatemala que ha respondido con valor y decisión a través de lo que posiblemente sean las movilizaciones masivas más grandes de nuestra historia", dijo Arévalo.

La misiva es la respuesta a la invitación que Giammattei hizo a Arévalo en tres ocasiones para que participara en una reunión, con la Organización de Estados Americanos como mediadora, con el fin de trazar una hoja de ruta que asegure la toma de posesión programada para el 14 de enero y ponga fin a los bloqueos de carreteras, que este jueves cumplen 11 días.

Arévalo sostuvo que su participación sería en calidad de testigo y acusó a Giammattei de ser el principal responsable de la crisis que atraviesa Guatemala.

publicidad

El Gobierno de Guatemala dijo a CNN que al recibir la carta y analizarla respondería al presidente electo.

Diversos sectores, encabezados por la organización indígena 48 Cantones, exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y de otros funcionarios. Los manifestantes los señalan como responsables de intentar que Arévalo no asuma el poder.

El Ministerio Público ha dicho en ocasiones anteriores que lleva a cabo una investigación por posibles irregularidades en el proceso electoral y como parte de las diligencias allanó, en varias oportunidades, la sede del Tribunal Supremo Electoral y -entre empujones- sacó varias cajas con actas de la primera vuelta, realizada el 25 de junio.

"Durante todo este proceso, usted Dr. Giammattei ha permanecido callado. Y cuando se ha dignado a hablarle al pueblo, lo ha hecho para incitar a la violencia. Su silencio es interpretado por el pueblo como un consentimiento al ultraje a nuestras instituciones democráticas", agregó la misiva.

El presidente electo exhortó a Giammattei a sentarse a negociar con los sectores que protestan y a exigir la renuncia de la fiscal Consuelo Porras, y de esa manera poner fin a la crisis que atraviesa Guatemala.