(CNN) – Las tormentas invernales han azotado gran parte de EE.UU. en los últimos días, generando un frío intenso y condiciones peligrosas. En Maine, donde las mareas que han batido récords han dado lugar a graves inundaciones, el tiempo también ha permitido echar un raro vistazo a un naufragio de 112 años de antigüedad en el Parque Nacional de Acadia.
La goleta de dos mástiles Tay encalló en Mount Desert Island en julio de 1911, en un incidente en el que murió el cocinero del barco. Según un artículo publicado poco después del naufragio en el Bar Harbor Record, el Tay, capitaneado por I.W. Scott, de Saint John (Nuevo Brunswick), sufrió una fuga durante una tormenta. El capitán Scott intentó sin éxito llegar a puerto.
“La escota principal se partió y luego perdió la botavara principal. El capitán Scott intentó alejarse de la costa con las velas de proa, pero estaba demasiado adentro y fue arrastrado por las rompientes”, relata el artículo. “El Tay golpeó con fuerza y quedó desarbolado a proa y popa al primer choque y empezó a hacerse pedazos rápidamente”.
Algunos visitantes del Parque Nacional de Acadia pudieron ver una gran parte de los impresionantes restos del barco en la playa Sand Beach de la isla de Mount Desert después de que una tormenta el 10 de enero sacara los restos del naufragio a la superficie.
Molly Moon, de Bar Harbor, cuya familia está vinculada a la zona desde hace varias generaciones, fue a la playa con la marea baja el jueves, un día después de la tormenta, para hacer fotos de los restos al atardecer.
“Fue una experiencia poco común, echar un vistazo a la historia que ha estado enterrada justo debajo de nuestras narices durante más de cien años”, dijo Moon a CNN Travel en un correo electrónico. “Me recordó lo bendecido que soy por vivir en esta hermosa zona y relacionarme con la rica historia que hay aquí”.
Moon no es la primera persona de su familia en ver emerger los escombros.
“Mi abuela vio secciones descubiertas en los años 50, mi madre vio el casco desenterrado en los años 70 y tuve la suerte de verlo regresar a la arena en 2024”.
Con el mal tiempo durante el fin de semana, el mar parece haber recuperado parte de los restos del naufragio.
Ben Sprague, de Bangor, llevó a su familia a ver los restos del barco el lunes después de enterarse de ello en las redes sociales y en los informes de noticias. Cuando visitó el lugar, los restos visibles estaban hechos pedazos.
“En realidad no están conectados entre sí, pero aún se encuentran en condiciones bastante sólidas. ¡Qué buena historia! Sprague, que no sabía nada del naufragio antes de que saliera a la superficie la semana pasada, escribió a CNN Travel.
“Es bastante sorprendente pensar en todas las veces que has estado en Sand Beach y caminaste sobre la arena sobre ese naufragio sin siquiera darte cuenta”, escribió en una publicación de Facebook el lunes.
El Parque Nacional de Acadia no respondió de inmediato a la solicitud de CNN de más información. El parque, que se estableció varios años después del naufragio, se encuentra principalmente en la isla Mount Desert, la isla más grande frente a la costa de Maine. Según un aviso en el sitio web del parque, hubo “daños importantes” en todo el parque debido a la tormenta del 10 de enero.
Las áreas del parque permanecieron abiertas, excepto donde se indica en el aviso del NPS, y los visitantes observaron la apariencia del naufragio.
Según el artículo de Bar Harbor Record de 1911, había seis miembros de la tripulación a bordo del Tay, además del capitán y el hijo del capitán. El cocinero, J.B. Whelpley, de Saint John, New Brunswick, murió en el incidente. Según el Bar Harbor Record, el barco transportaba madera desde Saint John a Boston. Se perdió una carga de tejas, pero las tablas que llevaban debajo de la cubierta fueron arrastradas a la orilla.
Un relato del Servicio de Parques Nacionales dice que la tripulación del Tay se refugió en la casa de verano de la familia local Satterlee después de que lograron llegar a tierra. La familia construyó una casa para botes con la madera recuperada en honor al naufragio.
Si bien los restos del barco ya se han observado antes, el reciente avistamiento fue el primero en décadas, según Bangor Daily News.
Los restos del naufragio centenario no son el único sitio histórico del estado afectado por tormentas recientes. Las inundaciones en el sur de Portland arrasaron con varias cabañas de pesca históricas.