CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Tormentas feroces, amenazas de inundaciones y frío ártico: EE.UU. se enfrenta a un duro fin de semana

Por Susannah Cullinane

(CNN) -- Una mezcla de vientos, nieve y lluvia que azotó el centro y el este de Estados Unidos el viernes continuará el sábado con fuertes lluvias —que potencialmente pueden generar inundaciones costeras peligrosas— en el noreste y el Atlántico medio, condiciones de tormenta de nieve por la situación en el Medio Oeste y nieve en los Grandes Lagos, incluida la zona de Búfalo. Mientras tanto, una brutal ráfaga de aire ártico se extenderá a través del centro del país en los talones de esta tormenta.

Una marejada ciclónica destructiva y potencialmente histórica afectará a Maine: Se pronostica que los niveles de agua en la costa de Maine alcanzarán máximos históricos este sábado, inundando comunidades costeras que ya se vieron inundadas por marejadas sin precedentes el miércoles.

"Se espera una situación peligrosa para la vida y la propiedad a lo largo de la costa de Maine y New Hampshire hoy", dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Gray, Maine. "Espere ver agua en áreas que nunca antes habían sido inundadas", dijo la oficina el jueves.

Los fuertes vientos de la tormenta arrastrarán agua desde el Océano Atlántico hacia la costa durante la marea alta. Las fuertes lluvias tierra adentro no hacen más que agravar las inundaciones. El agua y las olas podrían provocar una importante erosión de las playas y salpicaduras, según el servicio meteorológico.

En Portland, se proyecta que el agua alcanzará los 4 metros para el mediodía del sábado, un poco más que los 3,5 metros alcanzados el miércoles. Ese nivel superaría el récord anterior establecido en 1978, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

publicidad

El nivel del agua alcanzó los 4,72 metros en Bar Harbor el miércoles por la mañana y se pronostica que alcanzará los 4,8 metros para el mediodía del sábado. El récord anterior en Bar Harbor fue de 4,5 metros en enero de 2018.

Los niveles de agua deberían comenzar a bajar después de que la marea alta alcance su punto máximo alrededor del mediodía.

La costa este podría inundarse

Millones de personas de Carolina del Norte a Maine están bajo vigilancia de inundaciones o alertas de inundaciones costeras este sábado, cuando se espera que la lluvia golpee la costa este, incluyendo algunas áreas que aún tratan de recuperarse de los aguaceros torrenciales y tormentas que azotaron la región a principios de esta semana.

Se prevé que el nivel del agua en la costa de Maine alcance máximos históricos el sábado, inundando las comunidades costeras ya afectadas por marejadas récord el miércoles.

El nivel del agua alcanzó los 4,7 metros en Bar Harbor el miércoles por la mañana y se pronostica que superará los 4,8 metros para el sábado al mediodía.

En Portland, se proyecta que el agua supere los 4,2 m para el sábado por la mañana, ligeramente más alto que el nivel del miércoles, que rompió el récord anterior establecido en 1978, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

El agua está siendo impulsado por fuertes vientos que soplan desde el océano Atlántico hacia la costa por encima de la marea alta. Las fuertes lluvias en el interior no hacen sino agravar las inundaciones.

El agua podría causar una importante erosión de las playas y salpicaduras, dijo el servicio meteorológico. "Espere ver agua en áreas que nunca se han inundado antes", dijo la oficina del servicio en Gray, Maine.

Tormenta invernal abarrota de nieve carreteras en el norte de EE.UU. 1:05

Posponen partido de playoffs de NFL

El partido de playoffs de la NFL Buffalo Bills vs. Pittsburgh Steelers, programado para el domingo en Buffalo, Nueva York, se pospuso hasta el lunes debido al mal tiempo, anunció este sábado la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

"He estado en comunicación con el comisionado de @NFL, Roger Goodell, sobre las condiciones peligrosas en Buffalo este fin de semana", escribió Hochul en X. "En consulta con nuestros equipos de respuesta de emergencia, el liderazgo de @BuffaloBills y la NFL, el juego de los Bills será pospuesto hasta las 4:30 pm del lunes".

Inundaciones costeras podrían sumergir vehículos 

Las alertas por inundaciones se extienden por parte de la costa noreste. Mientras que la ciudad de Nueva York estará bajo aviso de inundaciones costeras hasta el sábado a media tarde, partes de los condados de Suffolk y Nassau podrían sufrir inundaciones costeras más graves, de hasta 1 metro por encima del nivel del suelo en algunos lugares.

"Esto provocará el cierre de muchas carreteras y la inundación de propiedades bajas, como aparcamientos, parques, jardines y primeros pisos y sótanos de casas y negocios cerca de la costa", dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Nueva York.

"Es probable que los vehículos aparcados en zonas vulnerables cerca de la costa queden inundados o sumergidos. Es probable que las inundaciones también se extiendan tierra adentro desde las típicas zonas propensas a las inundaciones a lo largo de los ríos y bahías, causando inundaciones en algunas áreas que normalmente no tienen inundaciones".

Filadelfia se encuentra bajo una advertencia de inundación costera durante gran parte del sábado, y se espera que Boston bajo advertencia de inundación costera desde el sábado por la mañana a la tarde.

Todavía hay millones bajo alertas de clima invernal el sábado: las alertas se extienden desde California a Maine.

Nieve en Búfalo

En el condado de Erie, Nueva York, que incluye Búfalo, las autoridades han declarado el estado de emergencia a partir del sábado debido a la tormenta que se avecina y la nieve de efecto lago, anunció el ejecutivo del condado Mark Poloncarz.

El Servicio Meteorológico Nacional de Búfalo informó que entre el sábado y el lunes por la mañana la zona de Búfalo podría recibir entre 30 cm y 1 metro de nieve y fuertes vientos.

Condiciones de ventisca "potencialmente mortales"

La mayor parte del estado de Iowa se encuentra bajo aviso de ventisca hasta el sábado por la noche, en momentos en que a los entre 15 y 25 centímetros de nieve caídos anteriormente se le suman ráfagas de viento de más de 65 km/h. Las tormentas consecutivas que azotan el Medio Oeste han dado lugar a la semana más nevada en Des Moines desde 1942.

La Patrulla Estatal de Iowa respondió a 355 llamadas de asistencia a automovilistas y 34 accidentes hasta el viernes por la tarde, mientras las condiciones invernales azotaban el estado, dijo la agencia en una publicación en las redes sociales.

El departamento de transporte del estado y la policía de Des Moines instaron a los viajeros a permanecer fuera de las carreteras en medio de "peligrosas condiciones de tormenta blanca, nieve a la deriva y carreteras resbaladizas".

Además de las peligrosas condiciones de viaje, se esperaba que la nieve soplada redujera significativamente la visibilidad, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en Des Moines. "La sensación térmica muy baja (...) podría causar congelación en la piel expuesta en tan solo 30 minutos y podría ser potencialmente mortal si se queda varado fuera".

Más de 350.000 hogares y empresas a oscuras

Los intensos vientos, las fuertes tormentas y la intensa nevada azotaron varios estados y provocaron apagones generalizados desde los Grandes Lagos hasta el sur del país en las primeras horas del sábado. Desde las 1:30 a.m. hora de Miami, Michigan tenía la mayoría de los clientes de servicios públicos sin energía —más de 150.000— seguido de más de 100.000 clientes con cortes en Wisconsin.

Podrían batirse récords de temperaturas mínimas

Más de 240 récords diarios de bajas temperaturas podrían igualarse o batirse en todo EE.UU. hasta el martes.

La sensación térmica en algunas zonas de Montana podría alcanzar los -56 grados Celsius este fin de semana. El martes, la temperatura máxima en Memphis, Tennessee, podría alcanzar solo - 8 grados Celsius, lo que supondría un nuevo récord.

Durante la próxima semana, más de 55 millones de personas soportarán temperaturas bajo cero.

Se reporta al menos una muerte relacionada con el clima en Portland

Mientras los vientos fríos rompen árboles y avivan las llamas en Portland, Oregón, se ha producido al menos una muerte relacionada con el clima en la ciudad, según su servicio de Bomberos y Rescate. Una persona murió después de que una casa rodante ocupada por cuatro personas se incendiara.

El alcalde de Portland, Oregon, declaró estado una emergencia mientras la ciudad enfrenta un frío extremo y fuertes vientos. Ted Wheeler emitió la declaración el sábado por la noche, que continuará hasta el miércoles.

La declaración del alcalde Wheeler dice que el clima severo "presenta un riesgo de impactos a la infraestructura de transporte, cortes de energía y otras interrupciones en los servicios públicos y otros servicios".

El departamento de bomberos ha respondido a múltiples llamadas de árboles caídos y líneas eléctricas que atraparon a personas y provocaron incendios.

Vuelos cancelados

Más de 2.000 vuelos hacia, desde o dentro de EE.UU. fueron cancelados el viernes, el mayor número desde junio de 2023, según FlightAware.com. La mayor parte de las cancelaciones provienen de Chicago, con el 40% de los vuelos de salida en O'Hare y el 60% en Midway cancelados.

Eric Zerkel, Taylor Ward, Mary Gilbert, Holly Yan, Robert Shackelford, Dave Alsup, Joe Sutton y Sara Smart contribuyeron a este informe.