CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Esta tormenta, como un "déjà vu", amenaza a millones de personas con nevadas, tornados, vientos y granizo

Por Robert Shackelford, Mary Gilbert

(CNN) -- Tras una potente tormenta invernal que trajo tiempo severo al sur a principios de esta semana, muchas de las mismas zonas tienen que prepararse para otra amenaza de tormenta severa de varios días este jueves y viernes, según el Centro de Predicción de Tormentas (SPC). Más de 80 millones de personas están bajo amenaza de tormentas severas este jueves y viernes.

Miles de personas siguen sin suministro eléctrico en el este de EE.UU., los ríos crecen y obligan a evacuaciones, y al menos cuatro personas han muerto a causa de fuertes tormentas y vientos al finalizar la primera tormenta este miércoles.

La nueva tormenta volverá a poner en peligro las mismas zonas del centro y el este de EE.UU., amplificando el impacto potencial para quienes aún se están recuperando.

El origen de la nueva tormenta se encuentra en el noroeste del Pacífico, que el martes sufrió una tormenta de nieve.

La nieve y los fuertes vientos continuaron en el noroeste hasta este miércoles por la tarde, antes de que la tormenta se desplazara hacia la región de las Cuatro Esquinas a última hora de este miércoles. Una ronda de nieve afectará a las zonas altas de Arizona y Nuevo México hasta este jueves.

publicidad

La tormenta se transformará en una bestia mucho más grande —su fortalecimiento ayudado por un gran impulso de la energía atmosférica— a medida que sale de las llanuras por la noche del jueves y prepara el escenario para un evento de gran impacto en el centro y este de EE.UU..

Esto es lo que podemos esperar.

Jueves noche: Nieve en las Llanuras, riesgo severo en el sur

La tormenta se reforzará el jueves por la noche y empezará a descargar nieve, que a veces puede ser intensa, desde partes de Kansas y Nebraska hacia el Medio Oeste. Esta nieve vendrá acompañada una vez más de vientos racheados que pueden provocar una tormenta blanca. Viajar el jueves por la noche puede ser traicionero.

Simultáneamente, el aire muy frío se precipitará hacia el sur desde Canadá y hará que las temperaturas caigan en picado en gran parte del centro-norte de EE.UU..

Una amenaza de tormenta severa se centrará una vez más en una parte significativa del Sur. Partes de Texas, Oklahoma, Arkansas, Louisiana y Mississippi están bajo un nivel 2 de 5 de riesgo de tormentas severas en la noche de este jueves.

CNN Digital Tracker Severe Outlook Day 2 011024 pm.png

Un mayor riesgo de tormentas severas, nivel 3 de 5, se ha emitido para partes de Arkansas, Texas y Louisiana, incluyendo Shreveport.

Las principales amenazas son fuertes tornados, granizo de tamaño grande a muy grande y ráfagas de viento dañinas.

Un riesgo leve de tormentas severas, nivel 2 de 5, se ha emitido desde el este de Texas hasta el oeste de Mississippi, incluyendo Baton Rouge y Little Rock.

Las principales amenazas son tornados, fuertes rachas de viento y granizo de gran tamaño.

Fuerte tormenta invernal deja congeladas carreteras 1:06

Un riesgo marginal de tormentas severas, nivel 1 de 5, rodea el riesgo leve y se extiende desde el centro de Texas hasta el este de Mississippi, incluyendo Houston, Dallas, Austin, Memphis y Fort Worth.

Viernes: Las amenazas de la tormenta alcanzan su punto álgido

A medida que la tormenta se desplace hacia el este el viernes y continúe fortaleciéndose, la nieve envolverá una mayor parte del Medio Oeste.

Se espera que las mayores acumulaciones de nieve de esta tormenta permanezcan confinadas a porciones de Michigan, Wisconsin e Illinois. Es posible que caigan cerca de 30 cm de nieve en algunas zonas del interior de cada estado, lejos de la relativa calidez de los Grandes Lagos.

Sigue habiendo cierta incertidumbre sobre la cantidad exacta de nieve que esta tormenta dejará en Chicago. Su proximidad al lago Michigan podría significar que las temperaturas del aire no desciendan lo suficiente como para que caiga una cantidad significativa de nieve. Pero, si la ciudad queda atrapada bajo una banda particularmente pesada de nieve, mucho más podría llegar a pegarse y dar lugar a importantes problemas de viaje.

Mientras tanto, el aire brutalmente frío continuará expandiéndose por el centro y norte de EE.UU.. Es poco probable que las temperaturas en Omaha, Nebraska, salgan de un solo dígito el viernes, mientras que algunas partes de Dakota del Norte tendrán suerte si las altas temperaturas alcanzan los cero grados.

En el lado sur, cálido de la tormenta, otro evento significativo de tormentas severas se dirigirá a una gran sección del sureste y partes del Atlántico medio.

El mayor riesgo de tormentas dañinas abarca zonas desde Alabama hasta Carolina del Norte. El riesgo de tormentas severas es de nivel 3 de 5 para esta zona este viernes y es posible que se produzcan rachas de viento dañinas y algunos tornados fuertes.

La lluvia se extenderá más de la mitad del Atlántico y llegar a partes del noreste de la noche del viernes. La preocupación por las inundaciones aumentará de partes de Pennsylvania y Nueva Jersey en el sur de Nueva Inglaterra como la lluvia llega.

Pero la amenaza también se desplaza al sureste de Estados Unidos. Un mayor riesgo de tormentas severas, nivel 3 de 5, está en vigor desde el este de Alabama hasta el sur de Carolina del Norte, incluyendo Montgomery, Macon y Columbia, en Carolina del Sur.

Las principales amenazas son algunos tornados fuertes, rachas de viento dañinas, algunas de las cuales podrían superar los 120 km/h y granizo grande.

Un riesgo leve rodea el riesgo reforzado y se extiende desde la frontera entre Luisiana y Mississippi hasta la frontera entre Carolina del Norte y Virginia, incluyendo Jacksonville, Charlotte, Atlanta, Raleigh y Tampa, en Florida.

Las principales amenazas son tornados, rachas de viento dañinas y granizo de gran tamaño.

Un riesgo marginal se extiende desde el centro de Luisiana hasta la costa este y el norte de Kentucky, incluyendo Jacksonville, Memphis, Nashville, Nueva Orleans, Louisville y Virginia Beach.

Las principales amenazas son ráfagas de viento dañinas, granizo y probabilidad de tornado.