CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Una nueva tormenta en Estados Unidos azotará las mismas áreas afectadas por la devastación del mal tiempo extremo

Por Mary Gilbert

(CNN) -- Una situación inquietantemente parecida ocurrirá a finales de esta semana cuando una nueva y poderosa tormenta repita la trayectoria y los peligros de la tormenta masiva que azotó gran parte del país a principios de esta semana.

Cientos de miles de personas siguen sin suministro eléctrico en el este de Estados Unidos, los ríos crecen y obligan a realizar evacuaciones, y al menos cuatro personas han muerto a causa de las fuertes tormentas y el viento con que terminó la primera tormenta este miércoles.

El nuevo sistema volverá a poner en peligro las mismas zonas del centro y el este de EE.UU., amplificando el impacto potencial para quienes aún se están recuperando.

El origen de la nueva tormenta se encuentra en el noroeste del Pacífico, que este martes sufrió una tormenta de nieve.

La nieve y los fuertes vientos continuarán en el noroeste hasta este miércoles por la tarde, antes de que la tormenta se desplace hacia la región de las Cuatro Esquinas a última hora del miércoles. Una ronda de nieve afectará a las zonas altas de Arizona y Nuevo México hasta el jueves.

publicidad

La tormenta se transformará en una bestia mucho más grande -su fortalecimiento ayudado por un gran impulso de la energía atmosférica- a medida que sale de las Llanuras por la noche del jueves y prepara el escenario para un evento de gran impacto en el centro y este de EE.UU.

A continuación, el detalle de lo que se puede esperar.

Jueves por la noche: nieve en las Llanuras, riesgo severo en el sur

La tormenta se fortalecerá este jueves por la noche y empezará a arrojar nieve, a veces intensa, desde algunas zonas de Kansas y Nebraska hacia el medio oeste. Esta nieve vendrá acompañada una vez más de vientos racheados que pueden provocar una tormenta blanca. Viajar el jueves por la noche puede ser peligroso.

Simultáneamente, el aire muy frío se precipitará hacia el sur desde Canadá y hará que las temperaturas caigan en picada en gran parte del centro-norte de EE.UU.

Una amenaza de tormenta severa se centrará una vez más en una parte significativa del sur. Partes de Texas, Oklahoma, Arkansas, Louisiana y Mississippi están bajo un nivel 2 de 5 de riesgo de tormentas severas en la noche del jueves.

(Crédito: CNN Weather)

Estas tormentas "pueden aumentar el riesgo de granizo, viento y tornados antes del amanecer del viernes", según el Centro de Predicción de Tormentas.

La mayor amenaza de tornados parece concentrarse desde el centro de Arkansas hasta el norte de Louisiana.

Viernes: las amenazas de la tormenta alcanzan su punto álgido

A medida que la tormenta se desplaza hacia el este el viernes y continúa fortaleciéndose, la nieve envolverá más del medio oeste.

Se espera que las mayores acumulaciones de nieve de esta tormenta permanezcan confinadas a porciones de Michigan, Wisconsin e Illinois. Es posible que caigan cerca de 30 cm de nieve en algunas zonas del interior de cada estado, lejos de la relativa calidez de los Grandes Lagos.

Sigue habiendo cierta incertidumbre sobre la cantidad exacta de nieve que esta tormenta dejará en Chicago. Su proximidad al lago Michigan podría significar que las temperaturas del aire no desciendan lo suficiente como para que caiga una cantidad significativa de nieve. Pero, si la ciudad queda atrapada bajo una banda particularmente pesada de nieve, mucho más podría llegar a adherirse y dar lugar a importantes problemas de viaje.

Mientras tanto, el aire brutalmente frío continuará expandiéndose por el centro y norte de EE.UU. Es poco probable que las temperaturas del aire en Omaha, Nebraska, salgan de un solo dígito el viernes, mientras que algunas partes de Dakota del Norte tendrán suerte si las temperaturas máximas alcanzan los -17 grados centígrados.

En el lado sur, el lado cálido de la tormenta, otro evento importante de tormenta severa se dirigirá a una gran sección del sureste y partes del Atlántico medio.

(Crédito: CNN Weather)

(Crédito: CNN Weather)

El mayor riesgo de tormentas dañinas abarca zonas desde Alabama hasta Carolina del Norte. El riesgo de tormentas severas es de nivel 3 de 5 para esta zona el viernes y es posible que se produzcan rachas de viento dañinas y algunos tornados fuertes.

La lluvia se extenderá por el Atlántico medio y llegará a partes del noreste el viernes por la noche. Las inundaciones aumentarán desde partes de Pensilvania y Nueva Jersey hasta el sur de Nueva Inglaterra con la llegada de la lluvia.

Se espera que los totales de precipitación sean aproximadamente los mismos o ligeramente inferiores a los de la última tormenta: de 30 a 50 centímetros, pero en algunos lugares aislados podrían llegar a los 50 centímetros. Con el suelo empapado y los ríos todavía crecidos por la última tormenta, las inundaciones podrían producirse con mucha más facilidad.

Sábado: aumentan las probabilidades de cortes de electricidad en el noreste

La tormenta llegará al noreste en las primeras horas de la mañana del sábado, con nieve y potencialmente algo de aguanieve mezclada en el interior del noreste, especialmente en el norte de Nueva Inglaterra.

Junto con las precipitaciones invernales, fuertes vientos volverán a azotar el noreste y es probable que se produzcan nuevos cortes de electricidad. La última tormenta dejó sin electricidad a cientos de miles de personas en el este, y muchos siguen sin electricidad el miércoles.

También seguirá nevando en los Grandes Lagos, y es probable que se produzcan nevadas de efecto lacustre tras la tormenta a última hora del sábado.

En general, los efectos más significativos de la tormenta saldrán del sureste y del Atlántico medio el sábado por la mañana, pero seguirá habiendo algunas condiciones de brisa en la estela de la tormenta.

En el centro de EE.UU., el frío brutal solo empeorará durante el fin de semana y la próxima semana. Las temperaturas alcanzarán niveles peligrosos, especialmente en el centro-norte del país.