CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Tormenta invernal mortal traerá más nieve, viento y lluvia al noreste de EE.UU. mientras se extienden los cortes de energía

Por Elizabeth Wolfe, Robert Shackelford, Joe Sutton

(CNN) --Una tormenta expansiva que reúne casi todas las amenazas meteorológicas invernales está lista para descargar más nieve y lluvia en el noreste de Estados Unidos este miércoles después de azotar una gran franja del este de EE.UU., dejando sin electricidad a varios estados y provocando múltiples rescates.

Esto es lo más reciente:

  • Apagones generalizados en medio de temperaturas bajo cero: Según poweroutage.us, este martes por la noche se quedaron sin electricidad casi 500.000 hogares y empresas en Estados Unidos, más de 177.000 de ellos en Nueva York. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, se mostró preocupada por la falta de suministro eléctrico en medio de temperaturas bajo cero.
  • Una tormenta mortal: Se han registrado al menos cuatro muertes en Alabama, Georgia y Carolina del Norte a causa de las tormentas que azotaron los estados con fuertes vientos y lluvias.
  • Más nieve viene en camino: Las nevadas comenzarán a remitir en el Medio Oeste y los Grandes Lagos este miércoles, pero la amenaza se mantiene para partes del interior del Noreste y Nueva Inglaterra. Las condiciones de ventisca también se espera que continúe hasta el miércoles por la mañana en el noroeste, con lo que los totales de nieve a varios pies en las elevaciones más altas. "Los niveles de nieve caerán a 300-600 metros de altura este miércoles, dando lugar a considerables impactos de viaje para muchos pasos de montaña", advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
  • Continúan los vientos feroces: Más de 100 millones de personas están bajo alerta por vientos desde el Misisipi hasta el sureste y la costa este. "Es probable que fuertes vientos con rachas superiores a 88 km/h causen numerosos cortes de electricidad e inundaciones costeras de moderadas a importantes en el Atlántico Medio y Nueva Inglaterra", dijo el servicio meteorológico.
  • Los fuertes aguaceros hacen temer inundaciones: Es probable que las fuertes lluvias generalizadas provoquen importantes inundaciones fluviales y repentinas desde el oeste de las Carolinas hasta el Atlántico Medio y el Noreste, con "numerosas" inundaciones repentinas posibles desde Virginia hasta el sur de Nueva York, Connecticut y Rhode Island, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Según el servicio meteorológico, a primera hora de este miércoles varios ríos del este de EE.UU., incluidos los de Pensilvania y Nueva Jersey, se encontraban ya en estado de crecida. En Maryland, las autoridades municipales de Annapolis, la capital del estado, esperaban que las aguas alcanzaran un nivel "histórico" de 1,5 metros, según informaron las autoridades el martes.
  • Lluvia en las principales ciudades: Varias grandes áreas metropolitanas a lo largo de la costa este podrían sufrir inundaciones, incluyendo la ciudad de Nueva York y Filadelfia, donde es posible que caigan precipitaciones de entre 50 a 100 mm.
  • Condiciones de conducción peligrosas: Los conductores en partes de Nueva Inglaterra y el interior del noreste podría tener un tiempo difícil en las carreteras, con hasta 30 centímetros de nieve y ráfagas de viento de 88 km/h posible hasta el miércoles por la tarde. En Iowa, una sección de la Interestatal 80 tuvo que ser cerrada el martes por la tarde debido a las condiciones de tormenta blanca que llevó a un accidente de varios vehículos. En Kansas, unas 30 personas, entre ellas niños, se quedaron tiradas y tuvieron que ser rescatadas de sus vehículos y trasladadas a un instituto durante la tormenta de nieve y la tormenta blanca del lunes.
  • Informes de tornados y daños dejados: La tormenta ha generado 23 informes de tornados en Texas, Alabama, Florida, Georgia y Carolina del Sur desde el lunes. En Carolina del Sur, se registraron "daños significativos" por un posible tornado en la ciudad de Bamberg, a 100 kilómetros al sur de Columbia, donde se derrumbó el edificio centenario del Ayuntamiento, según el secretario-tesorero de la ciudad Robin Chavis.
  • Vuelos cancelados: Más de 1.350 vuelos fueron cancelados y más de 8.700 sufrieron retrasos el martes, según datos de FlightAware. Algunos de ellos se deben a la inmovilización del Boeing 737 Max 9, pero las tormentas eléctricas causaron importantes perturbaciones en los aeropuertos de Atlanta, Dallas-Fort Worth, Florida y Carolina del Norte.

Un modelo de previsión muestra dónde se esperan fuertes lluvias y nevadas hasta el miércoles. (CNN Clima)

El noreste se prepara para lluvia y viento

Brian Henderson, a la derecha, y Josko Huljev, del Departamento de Obras Públicas de Totowa, llenan sacos de arena para los residentes de la comunidad de Nueva Jersey el martes. (Tariq Zehawi/NorthJersey.com/USA Today Network)

Este miércoles por la mañana caerá una nevada intensa y húmeda en las zonas altas del noreste, antes de calmarse gradualmente a lo largo del día.

"Esta nieve se adherirá a los árboles y a las líneas eléctricas, lo que combinado con ráfagas de viento que podrían superar los 88 km/h, podría provocar cortes de electricidad y daños dispersos en los árboles", dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Aunque se espera que las condiciones mejoren gradualmente a medida que el sistema se aleja este miércoles, la lluvia y los fuertes vientos persistirán hasta la tarde en el noreste, dijo el servicio meteorológico.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que la tormenta podría "poner en peligro la vida" y advirtió sobre la combinación potencialmente peligrosa de lluvias con fuertes nevadas del fin de semana pasado.

publicidad

"No tenemos tiempo para el restablecimiento porque no pueden subir los camiones cubo cuando los vientos son todavía tan fuertes", dijo Hochul durante una entrevista en Spectrum News NY1, afiliada de CNN.

Migrantes son evacuados en autobuses escolares desde las tiendas de campaña en Floyd Bennett Field a una escuela secundaria local en preparación para una tormenta el martes en Brooklyn. (Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

Dijo que el Valle del Hudson tiene un 70% de posibilidades de sufrir inundaciones repentinas.

"Pudimos manejar muy bien la nevada de este fin de semana, pero la tormenta de mañana es diferente y la estamos tomando muy en serio”, dijo Hochul el lunes por la noche. El estado está preparando a más de 8.000 trabajadores de servicios públicos, cuatro equipos de rescate acuático y docenas de generadores masivos, dijo.

El condado de Suffolk, Nueva York, emitió un estado de emergencia en preparación para la tormenta entrante. "Se recomienda encarecidamente a los residentes que no viajen durante el apogeo de la tormenta. Se prevé que las condiciones de la carretera sean inseguras y las ráfagas de viento pueden derribar ramas de árboles y líneas eléctricas", dijo el ejecutivo del condado de Suffolk, Ed Romaine, en un comunicado en Facebook.

En el noreste, el gobernador Phil Murphy anunció el estado de emergencia para Nueva Jersey anticipándose a un clima potencialmente peligroso. Y el alcalde André Sayegh de Paterson, Nueva Jersey, declaró el estado de emergencia para la ciudad a partir de las 5 p.m., hora local, de este martes, previendo un "aguacero torrencial".

Paterson fue duramente golpeado por una tormenta costera el mes pasado, cuando varias personas quedaron atrapadas en vehículos inundados y hubo rescates acuáticos durante la noche.

"Hemos aprendido la lección de hace unas semanas y, francamente, queremos asegurarles a los residentes que estamos dando prioridad a su seguridad", dijo Sayegh en una conferencia de prensa el martes por la mañana.

La tormenta que se avecina también provocó el cierre de escuelas y oficinas gubernamentales en varios estados este martes, incluidos Carolina del Norte y Florida, donde más de 30 distritos escolares han cancelado clases.

El sistema se disipará hacia el final de la semana, pero aún no se vislumbra alivio para muchas personas en el este de Estados Unidos. Otra tormenta podría seguir el viernes y durante el fin de semana, impactando muchas de las mismas áreas.

invierno eeuu

Un peatón navega por una calle cubierta de nieve en Iowa City, Iowa, el 9 de enero de 2024. (Crédito: Scott Olson/Getty Images)

Muertes en 3 estados

Mientras las tormentas barrían el sureste con vientos peligrosos y saturaban el suelo con lluvia, las autoridades informaron de varias muertes en Georgia, Alabama y Carolina del Norte.

Un conductor fue encontrado muerto en una carretera en Jonesboro, Georgia, este martes por la mañana después de que un árbol cayera y aplastara el parabrisas delantero de un vehículo debido al mal tiempo. El Departamento de Policía del Condado de Clayton dijo a CNN que el clima parece ser un factor en la muerte.

Otra persona murió este martes en Birmingham, Alabama, después de que un árbol cayera sobre un vehículo, según el capitán de Bomberos y Rescate de Birmingham, Orlando Reynolds.

Los equipos de rescate encontraron a la persona muerta en el coche con el árbol todavía encima el martes por la mañana. La zona había recibido más de 50 mm de lluvia que saturó el suelo y los vientos soplaban a más de 50 km/h este martes.

A más de 300 km de distancia, en Cottonwood, Alabama, una mujer de 81 años murió durante la tormenta del martes, según el presidente de la Comisión del Condado de Houston, Brandon Shoupe.

La mujer fue encontrada muerta después de que su casa móvil se volcara varias veces, dijo Shoupe. Varios edificios resultaron dañados en toda la ciudad y las labores de recuperación podrían durar "muchas, muchas semanas", dijo Shoupe.

En Carolina del Norte, una persona murió y otras dos resultaron heridas de gravedad en una comunidad de casas móviles de Claremont, a unos 45 kilómetros al noroeste de Charlotte, según Amy McCauley, directora de comunicaciones del condado de Catawba.

El Servicio Meteorológico Nacional está evaluando actualmente si fue un tornado el que golpeó la comunidad, dijo McCauley.

Bomberos rescatan a un hombre en coche atascado en la zona inundada en Charlotte, Carolina del Norte, el martes. (Crédito: Peter Zay/Anadolu Agency/Getty Images)

Florida declara estado de emergencia

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró este martes el estado de emergencia para 49 de los 67 condados del estado, citando el peligro de tornados, fuertes vientos, granizo e inundaciones repentinas.

DeSantis dijo que el estado ha experimentado más de 20 advertencias de tornados hasta ahora y cuatro tornados confirmados en tierra.

Ha habido algunos heridos pero ninguna muerte durante el clima severo en el norte de Florida, según el director ejecutivo de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie.

Guthrie dijo que la mayoría de las lesiones reportadas hasta ahora han sido menores. Dijo que hubo cinco "alertas de trauma" en el condado de Bay, donde se han observado algunos de los daños más graves. Guthrie dijo que una de esas lesiones fue en la cabeza.

Los socorristas han rescatado a personas de estructuras en el condado de Bay, Florida, donde múltiples tornados azotaron el suelo y causaron daños importantes y cierres de carreteras, dijo el sheriff del condado de Bay, Tommy Ford. Ford instó a los residentes a buscar refugio.

Se emitió una alerta de tornado para partes de Florida, incluidas Tampa y Orlando, donde viven más de 10 millones de personas, hasta las 9 p.m., hora del Este, según el Centro de Predicción de Tormentas.

"Una intensa línea de tormentas eléctricas que actualmente se encuentran en el este del golfo de México atravesará la península central de Florida esta tarde", dijo el centro. También notaron la amenaza de algunos tornados fuertes junto con la amenaza de ráfagas de viento de tormenta dañinas de 112 kilómetros por hora.

Las condiciones de ventisca dejan atrapados a los viajeros

Las condiciones de tormenta de nieve sepultaron partes de las llanuras del sur y el centro de Estados Unidos bajo intensas nevadas y vientos abrasadores el lunes, creando condiciones peligrosas en las carreteras que dejaron atrapados a los conductores, forzaron varios cierres de carreteras y, en ocasiones, hicieron que los rescates fueran casi imposibles.

"La visibilidad puede caer por debajo de los cuarenta metros debido a la caída de nieve y el viento. Se esperan condiciones de apagones que harán que los viajes sean peligrosos y potencialmente mortales", advirtió el lunes el servicio meteorológico.

Después de que los agentes de la Patrulla de Caminos de Kansas respondieran a cientos de llamadas de ayuda el lunes, un portavoz advirtió que las condiciones cada vez más severas pueden impedir que las autoridades puedan rescatar a los automovilistas.

"Por favor, quédense en casa", dijo el policía en las redes sociales. "No podremos rescatarte si te quedas atascado porque tenemos problemas para movernos".

Partes de la Interestatal 70 también fueron cerradas en medio de condiciones de tormenta y permanecieron cerradas durante la noche, dijo el lunes por la noche el Departamento de Transporte de Kansas.

Más al oeste, en Nuevo México, 50 conductores quedaron varados en medio de una tormenta de nieve en la autopista 56 en el noreste del condado de Union y tuvieron que ser rescatados, dijo el lunes la oficina del sheriff local.

Las inundaciones interiores y costeras plantean riesgos importantes

Las inundaciones son una seria preocupación, ya que los fuertes vientos de la tormenta arrastran el agua hacia la costa mientras las comunidades se inundan con la lluvia.

"Es probable que se produzcan inundaciones fluviales y repentinas generalizadas y potencialmente significativas desde la costa central del Golfo hasta gran parte del este de EE.UU. a principios de esta semana", dijo el Centro de Predicción Meteorológica el lunes. "Los potentes vientos de tierra provocarán inundaciones costeras generalizadas a lo largo de la costa este del Golfo y gran parte de la costa este".

También hay una preocupación significativa de inundaciones en el noreste con esta próxima ola de lluvia que viene justo después de la primera tormenta de nieve que dejó caer más de 15 cm de nieve en múltiples estados del noreste.

La ciudad de Nueva York emitió una advertencia de viaje y vigilancia de inundaciones que comenzará este martes por la noche, advirtiendo de lluvias intensas, fuertes vientos y la posibilidad de inundaciones costeras.

"Voy a ser clara", dijo Hochul en una rueda de prensa el lunes. "Esto será una emergencia, será grave y estamos instando a todos los neoyorquinos a extremar la precaución en este momento".

Las fuertes lluvias acelerarán el deshielo y aumentarán la cantidad de agua que escurre hacia las vías fluviales, elevando el techo del potencial de inundaciones en estas zonas.

 

-- Dave Hennen, Mary Gilbert, Taylor Ward, Jennifer Feldman, Maria Sole Campinoti, Jennifer Henderson, Sara Smart, Rob Frehse, Jillian Sykes, Amanda Jackson Jamiel Lynch, Isabel Rosales, Wes Bruer, Chris Boyette, Gregory Wallace y Pete Muntean de CNN, contribuyeron a este informe.