CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Una tormenta fuerte y de rápido desplazamiento afectará a casi todos los rincones del este y centro de EE.UU. con condiciones meteorológicas adversas

Por Allison Chinchar, Elizabeth Wolfe, Mary Gilbert

(CNN) -- Un torbellino de intenso clima invernal se avecina este lunes y martes, donde se espera que una tormenta de rápido movimiento arroje fuertes lluvias, vientos dañinos y posibles tornados antes de desplazarse más al norte.

La tormenta excepcionalmente poderosa presenta casi todas las amenazas climáticas invernales imaginables a medida que avanza desde el suroeste hasta el noreste durante la mitad de la semana, incluidas fuertes nevadas, condiciones de tormenta de nieve, fuertes vientos, posibles tornados e inundaciones graves.

El sistema ya está dejando a su paso problemas en los viajes. El sistema se fortaleció mientras atravesaba la región de Four Corners este domingo. Las peligrosas condiciones de las carreteras y los accidentes relacionados con el clima en Arizona provocaron el cierre de varias partes de la I-40, y los funcionarios advirtieron contra los viajes no esenciales.

Este lunes y este martes, la amenaza se trasladará a la costa del Golfo y al sudeste, donde casi 70 millones de personas corren el riesgo de sufrir condiciones climáticas adversas, incluidos tornados, vientos fuertes y lluvias torrenciales.

Se esperan ventiscas feroces desde el noreste de Nuevo México y el extremo norte de Texas hasta partes de Nebraska. La combinación de nieve y viento también provocará situaciones de poca visibilidad en otras partes de las Llanuras.

publicidad

Ciudades como Nueva Orleans, Louisiana, Gulfport, Mississippi y Mobile, Alabama, se verán afectadas a medida que la tormenta pase este lunes por la tarde y durante la noche, probablemente provocando algunos tornados.

El sistema de rápido movimiento cubrirá más de 2.896 kilómetros en 72 horas, produciendo nevadas notables en más de media docena de estados.

Los pronósticos muestran que se espera acumulación de lluvia y nieve hasta el miércoles.

Los pronósticos muestran que se espera acumulación de lluvia y nieve hasta el miércoles.

El clima invernal llega inmediatamente después de otra poderosa tormenta que arrojó más de 30 centímetros de nieve sobre el noreste durante el fin de semana y trajo lluvia, nieve, hielo y un tornado mientras se abría un camino desde la costa del Golfo hasta Maine. Los totales de nevadas alcanzaron hasta 450 milímetros en algunas áreas, incluidas Salem, Nueva Hampshire y Milton, Nueva York.

La serie de tormentas contribuye a un creciente número de retrasos y cancelaciones de vuelos, que también fueron causados ​​por la inmovilización obligatoria de ciertos aviones Boeing después de que una sección de uno de los aviones volara en el aire en un vuelo de Alaska Airlines la semana pasada.

Más de 6.000 vuelos hacia, desde o dentro de Estados Unidos sufrieron retrasos y al menos 828 vuelos estadounidenses fueron cancelados el domingo, según el sitio web de seguimiento FlightAware.

Algunos aeropuertos informaron de importantes interrupciones operativas. Cerca de Hartford, Connecticut, el Aeropuerto Internacional Bradley, anunció el domingo que el 20% de sus vuelos habían sido cancelados mientras se estaban llevando a cabo operaciones de remoción de nieve.

Esto es lo que podemos esperar de la poderosa tormenta invernal.

Tornados y tormentas severas

La amenaza de inundaciones, vientos dañinos y tornados se sitúa en un nivel de riesgo más propio de la primavera que de la segunda semana de enero.

Más de 9 millones de personas están bajo un nivel 3 de 5 de amenaza de tormenta severa el lunes desde Texas a Florida. Más de 11 millones de personas se enfrentan al mismo nivel de amenaza el martes desde el noroeste de Florida hasta los Outer Banks de Carolina del Norte.

A lo largo de la costa del Golfo, el aire cálido y húmedo alimentará la amenaza de tormentas severas que podrían desencadenar algunos tornados fuertes, vientos dañinos y granizo.

El lunes por la tarde, Louisiana, Mississippi y Alabama sentirán la fuerza de la tormenta. Es probable que se produzcan tornados en toda la región, y las precipitaciones de 76 a 127 mm podrían provocar inundaciones.

El lunes por la tarde se emitió una alerta de tornado para partes de Texas y Louisiana.

El riesgo de tornados aumentará el lunes por la noche, una situación increíblemente peligrosa para algunas zonas de la costa del Golfo. Los tornados nocturnos son dos veces más letales que los que se producen durante el día, principalmente porque gran parte de la población duerme y pasa por alto las advertencias.

Los meteorólogos de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Mobile, Alabama, advirtieron de "un evento de impacto extremadamente alto para nuestra zona" que "podría ser uno de los sistemas no tropicales más impactantes" en golpear su área de pronóstico.

Se prevé que el mismo sistema se desplace por el sureste a lo largo del martes. Hay un riesgo de nivel 3 de 5 de tormentas severas para Tallahassee, Florida, Savannah, Georgia, Charleston, Carolina del Sur, y Jacksonville, Florida. Asimismo, las tormentas más fuertes pueden desencadenar tornados y vientos huracanados.

Alta probabilidad de inundaciones

Una preocupación igualmente grave es la posibilidad de que se produzcan importantes inundaciones debido a los fuertes vientos de la tormenta que arrastran el agua hacia la costa y a sus potentes tormentas pluviales. El lunes se mantiene la alerta por inundaciones en el sureste y el martes en el noreste.

"Es probable que se produzcan inundaciones fluviales y repentinas generalizadas y potencialmente importantes desde la costa central del Golfo hasta gran parte del este de EE.UU. a principios de esta semana", dijo el Centro de Predicción Meteorológica. "Los potentes vientos de tierra provocarán inundaciones costeras generalizadas a lo largo de la costa este del Golfo y gran parte de la costa este".

Se esperan precipitaciones totales generalizadas de 25 a 76 mm desde la costa del Golfo hasta Nueva Inglaterra, con lugares aislados que superarán los 101 mm.

Un nivel 3 de 4 riesgo de lluvias excesivas e inundaciones está en su lugar desde el este de Louisiana al noroeste de Florida el lunes.

La próxima oleada de lluvias, que se producirá justo después de que la primera tormenta de nieve dejara caer más de medio metro de nieve en varios estados del noreste, es motivo de gran preocupación por las inundaciones en la zona.

Las fuertes lluvias acelerarán el deshielo y aumentarán la cantidad de agua que escurre hacia los cursos de agua, elevando el umbral del potencial de inundaciones en estas zonas. Como resultado, existe un riesgo de nivel 3 de 4 por exceso de precipitaciones en partes del noreste y las Carolinas el martes. Una amenaza de Nivel 2 de 4 se extiende desde Georgia hasta Massachusetts.

Las precipitaciones son a la vez un regalo y una preocupación para Louisiana y Mississippi, ambos todavía luchando con graves sequías, aunque la sequía ya ha mejorado sustancialmente desde noviembre a causa de una reciente sobreabundancia de lluvia.

Las localidades a lo largo de la costa del Golfo, desde Nueva Orleans hasta Tallahassee, Florida, superan en más de 127 mm el nivel normal de precipitaciones desde el 1 de diciembre, por lo que no hará falta mucho para que el suelo saturado se inunde.

Los fuertes vientos azotarán gran parte de EE.UU.

El viento es otro motivo de preocupación cuando el suelo está saturado. Hace que los árboles sean más vulnerables a caer sobre las líneas eléctricas o las casas. Y los vientos del martes serán lo suficientemente fuertes como para causar tales daños.

Es probable que se produzcan ráfagas de viento de entre 65 y 96 km/h en una amplia franja del centro y el este de EE.UU. cuando la tormenta alcance su máxima intensidad el martes.

El Centro de Predicción Meteorológica advirtió a la población de que "se prepare para cortes de electricidad" por los vientos potencialmente dañinos.

Más de 100 millones de personas en todo EE.UU. están bajo aviso de vientos el lunes, el martes o ambos días.

Es probable que las zonas costeras registren algunos de los vientos más fuertes de la tormenta.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Boston señaló que podría ser necesario emitir alertas de vientos huracanados - advertencia de vientos similares a los de un huracán de categoría 1 - para las zonas costeras si se cumplen los peores pronósticos de la tormenta.

Los vientos también provocarán un fuerte oleaje de 20 a 27 cm y es posible una significativa erosión de las playas. También es probable que se produzcan peligrosas corrientes de resaca, que continuarán al menos hasta mediados de semana.

Las condiciones de tormenta de nieve dificultarán los desplazamientos

Las alertas por tormenta invernal se extienden a lo largo de más de 2.000 kilómetros desde Arizona hasta Michigan.

Las advertencias por tormentas de nieve están vigentes desde el lunes en partes de Nuevo México, el este de Colorado, el noreste de Oklahoma y el extremo norte de Texas, el oeste de Kansas y el suroeste de Nebraska. Hasta 30 centímetros de nieve podrían cubrir partes de la zona el lunes.

La visibilidad escasa y las condiciones de conducción difíciles o casi imposibles afectarán al centro y sur de las Llanuras el lunes y se desplazarán al Medio Oeste el martes. El martes es probable que caiga una fuerte nevada en zonas desde el este de Nebraska y el norte de Missouri hasta Michigan.

Los fuertes vientos también empujarán los valores de sensación térmica por debajo de los cero grados en algunos lugares de las Llanuras, especialmente el lunes por la noche y el martes por la noche.

Las nevadas se extenderán hacia el interior del noreste el martes por la tarde y la noche. La nieve persistirá, principalmente en zonas elevadas de Nueva York y Nueva Inglaterra hasta el miércoles.

La tormenta parece que terminará a finales de semana, pero otra tormenta podría seguir una trayectoria similar y afectar a algunas de las mismas zonas desde el viernes hasta el fin de semana.

-- Robert Shackelford de CNN contribuyó a este informe.