(CNN) – Un ministro del gobierno israelí de extrema derecha criticó la decisión de las fuerzas armadas de ese país de retirar una división del ejército de Gaza, dejando al descubierto nuevas divisiones entre los legisladores sobre la ofensiva militar en el enclave palestino.
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, dijo que una “andanada de cohetes” lanzados desde Gaza hacia Israel este martes por la mañana “demuestra una vez más que la ocupación de Gaza es necesaria para la realización de los objetivos de combate”.
Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) dijeron este lunes que la 36ª división, que comprende compañías blindadas, de ingeniería y de infantería, se retiraba de Gaza después de 80 días, en la señal más significativa hasta ahora del cambio a una nueva fase de combate que algunos oficiales israelíes han estado prometiendo.
Un coro creciente de líderes condenó la espiral de muertes en Gaza, donde la mortífera ofensiva militar israelí desde el 7 de octubre diezmó franjas del territorio y dejó a más de 2,2 millones de personas expuestas a hambrunas, enfermedades mortales y desplazamientos forzosos.
Los ataques israelíes en Gaza mataron al menos a 24.100 palestinos e hirieron a otros 60.834, según el Ministerio de Sanidad dirigido por Hamas. CNN no puede confirmar las cifras de forma independiente debido a la dificultad de informar desde la zona de guerra.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó este lunes que la “fase de maniobras intensivas” de la ofensiva militar israelí en el norte y el sur de Gaza “terminará pronto”.
El ejército israelí está trabajando para “eliminar los focos de resistencia” en el norte de Gaza, dijo Gallant: “Lo conseguiremos mediante incursiones, ataques aéreos, operaciones especiales y actividades adicionales”.
Tras los ataques del 7 de octubre, Gallant afirmó que el plan original era que la “fase de maniobras intensivas” de la campaña militar israelí en Gaza durara aproximadamente tres meses. Pero, advirtió que el ejército israelí adapta sus operaciones “de acuerdo con la realidad sobre el terreno” y “nuestra inteligencia”.
Un portavoz de las FDI dijo a CNN que la 36ª división se retiró de Gaza “para un período de refresco y entrenamiento”, añadiendo que los futuros movimientos de la división están aún por decidir.
“Al final del período, y de acuerdo con la evaluación de la situación, se decidirá sobre la continuación de la actividad operativa de las fuerzas de la división de acuerdo con la necesidad operativa”, añadió el portavoz.
La retirada significa que ahora quedan tres divisiones de combate de las FDI en Gaza, junto con las fuerzas especiales, según el portavoz.
Entre las unidades que siguen sobre el terreno en Gaza se encuentra la 98ª división, que opera en el centro de Gaza y es la mayor división creada en la historia de las FDI. Las FDI no hacen comentarios sobre el número de sus tropas en Gaza, pero cada división comprende múltiples brigadas que pueden incluir miles de soldados cada una.
Divisiones en el gabinete de Netanyahu
Los comentarios de Ben Gvir ponen de manifiesto las tensiones existentes en el seno del gobierno israelí, y en la clase dirigente de defensa y seguridad en general, sobre el grado de presencia que Israel debe mantener en Gaza después de la guerra.
A principios de este mes, miembros del gabinete israelí discutieron sobre los planes para el futuro de Gaza tras la guerra y sobre cómo gestionar las investigaciones sobre los fallos de seguridad en torno a los atentados de Hamas del 7 de octubre.
La disputa pública del 4 de enero se produjo tras lo que una fuente describió como una “pelea” en una reunión del gabinete de seguridad. El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, de extrema derecha, dijo que se había producido una “discusión tormentosa”, mientras que el ex ministro de Defensa, Benny Gantz, afirmó que se había lanzado un “ataque por motivos políticos”.
La división del gabinete de seguridad se refería a cómo gestionar las investigaciones sobre el ataque del 7 de octubre contra Israel, incluida la incapacidad del ejército israelí para anticiparse a él, así como a la forma de enfocar la guerra a partir de ahora.
Si el gobierno se derrumba, Israel se enfrentaría probablemente a nuevas elecciones que Netanyahu perdería.
Mientras tanto, algunos políticos de extrema derecha abogan por la reocupación total de Gaza y el posible retorno de los asentamientos judíos. El primer ministro Benjamin Netanyahu, que recibe presiones de Estados Unidos para que garantice un papel destacado a la Autoridad Palestina, declaró recientemente que Israel no tiene “ninguna intención de ocupar permanentemente Gaza”.
La campaña militar de Israel en Gaza ha desplazado por la fuerza al menos a 1,93 millones de personas, según el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Medio Oriente. Miles de familias se han desplazado varias veces a medida que la ofensiva israelí se ha ido trasladando a nuevas zonas.
Los actores regionales de Oriente Medio han comparado en repetidas ocasiones el desplazamiento masivo de palestinos en Gaza con la “Nakba” o catástrofe, término árabe que designa la expulsión o huida de los palestinos de sus ciudades durante la fundación de Israel en 1948.
– Richard Allen Greene, Niamh Kennedy y Lauren Izso, de CNN, han contribuido a este reporte.