CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Irán lanza ataques con misiles en el norte de Iraq y Siria y afirma destruir la base de espionaje israelí

Por Hamdi Alkhshali, Helen Regan

(CNN) -- La Guardia Revolucionaria de Irán lanzó este lunes misiles balísticos contra lo que dijo era una base de espionaje para la agencia de inteligencia israelí Mossad en el norte de Iraq, y contra “grupos terroristas anti-Irán” en Siria, en la última escalada de hostilidades que corre el riesgo de derivar en un conflicto regional más amplio.

Los ataques fueron condenados por Estados Unidos como “imprudentes” e imprecisos.

Las fuerzas iraníes dijeron que el ataque con misiles de medianoche en Iraq destruyó “uno de los principales cuarteles generales de espionaje” de Israel en Erbil, capital de la región semiautónoma del Kurdistán, en respuesta a lo que dijeron fueron ataques israelíes que mataron a comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní y miembros del frente de resistencia iraní.

"Este cuartel general ha sido el centro para desarrollar operaciones de espionaje y planificar actos terroristas" en la región y en Irán, dijo este lunes el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) en un comunicado.

CNN se comunicó con la oficina del primer ministro de Israel para solicitar comentarios sobre el reclamo del IRGC.

publicidad
ataque Irán Iraq

El humo se eleva desde un edificio golpeado por un ataque en Erbil, Iraq, el 16 de enero de 2024. (Crédito: Rudaw TV/AP)

El IRGC también dijo que atacó varios lugares en Erbil y afirmó que apuntaba a “sitios de grupos de oposición iraníes".

Al menos cuatro civiles murieron y otros seis resultaron heridos en el ataque, según un comunicado a primera hora de este martes del Consejo de Seguridad de la región del Kurdistán.

Una gran villa perteneciente a un conocido empresario kurdo también fue destruida, según un periodista de CNN en la región. Hubo informes no confirmados de víctimas en la propiedad residencial, aunque no se sabe si el edificio era un objetivo previsto.

"Esta flagrante violación socava la soberanía de la región del Kurdistán y de Iraq”, dijo el Consejo de Seguridad en su declaración, que acusó a Irán de emplear pretextos infundados para atacar Erbil, una región históricamente estable que, según dijo, nunca había representado una amenaza para ninguna parte.

También este lunes, el IRGC dijo que disparó misiles balísticos contra bases de “grupos terroristas anti-Irán en territorios ocupados de Siria”.

Afirmó que los objetivos estaban involucrados en los recientes atentados dobles en la ciudad de Kerman durante un acto en memoria del asesinado comandante de la Fuerza Quds, Qasem Soleimani, que dejó decenas de muertos y heridos.

ISIS se atribuyó la responsabilidad de las mortíferas explosiones gemelas cerca del lugar de enterramiento de Soleimani, en lo que fue el ataque más mortífero en Irán desde su revolución de 1979.

En su declaración, el IRGC dijo que “identificó y destruyó una serie de comandantes y elementos terroristas clave, especialmente Daesh (ISIS), en los territorios ocupados de Siria mediante el disparo de una serie de misiles balísticos”.

Un funcionario estadounidense dijo este lunes que los indicios iniciales de los ataques con misiles de Irán mostraban que "se trataba de una serie de ataques imprudentes e imprecisos".

"Hemos visto los informes y rastreamos los misiles que impactaron en el norte de Iraq y el norte de Siria. No se atacó a personal ni instalaciones estadounidenses", dijo el funcionario.

Ataque Irán Iraq

Autoridades y otras personas se reúnen cerca del lugar donde impactaron misiles cerca del consulado de Estados Unidos en Erbil, Iraq, el 15 de enero de 2024. (Crédito: Rudaw TV/AP)

"Irán está reclamando esto es en respuesta a los ataques terroristas en Kerman, Irán, y Rask, Irán, con un enfoque en ISIS. Continuaremos evaluando la situación”, agregó el funcionario estadounidense.

Un portavoz anónimo del Departamento de Estado de EE.UU. dijo a CNN que los ataques no dañaron el “Consulado de EE.UU. en Erbil ni el nuevo complejo del consulado en construcción”.

“Ningún miembro del personal estadounidense resultó herido”, dijeron.

El primer ministro de la región del Kurdistán, Masrour Barzani, pidió a “nuestros socios de la comunidad internacional que no permanezcan en silencio ante los repetidos ataques contra el pueblo del Kurdistán”.

"Esta tarde, Erbil fue atacada una vez más por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán. Lamentablemente, durante el ataque injustificable de esta noche, varios civiles han sido mártires y heridos", dijo Barzani en un comunicado.

"Condeno en los términos más enérgicos este cobarde ataque contra el pueblo de la región del Kurdistán", añadió el documento.

Preocupaciones por una escalada de guerra

Los ataques de Irán aumentarán aún más los temores de que la guerra de Israel en Gaza pueda convertirse en una guerra a gran escala en el Medio Oriente con graves consecuencias humanitarias, políticas y económicas.

El incesante bombardeo israelí de Gaza en respuesta a los ataques terroristas del 7 de octubre de Hamas ha matado a más de 24.000 personas, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas, y ha provocado una devastación generalizada, mientras los civiles viven con la amenaza de una muerte inminente, ya sea por un ataque aéreo, el hambre o una enfermedad.

El jefe de ayuda de emergencia de la ONU dijo que la guerra ha traído la hambruna a Gaza “a una velocidad tan increíble”, y Sudáfrica presentó acusaciones de genocidio ante el tribunal superior de las Naciones Unidas, afirmaciones negadas enérgicamente por Israel.

El conflicto ha intensificado las hostilidades en toda la región, con los aliados y representantes de Irán –el llamado eje de resistencia– lanzando ataques contra las fuerzas israelíes y sus aliados.

La semana pasada, las fuerzas estadounidenses hundieron tres barcos pertenecientes a los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, en el Mar Rojo, y Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron ataques contra objetivos hutíes en áreas de Yemen controladas por los hutíes con el objetivo de detener una serie de ataques contra el transporte marítimo comercial.

Este lunes, un misil hutí alcanzó un buque de carga de propiedad estadounidense en el Mar Rojo, marcando lo que parece ser la primera vez que los militantes atacan con éxito un barco de propiedad u operado por Estados Unidos.

La semana pasada, Estados Unidos llevó a cabo un ataque en Bagdad que mató a un líder de un grupo proxy respaldado por Irán al que Washington culpó de ataques contra personal estadounidense en la región. Las tropas estadounidenses en Iraq y Siria han sido objeto repetidamente de ataques con cohetes y drones por parte de representantes de Teherán.

Los combates se han intensificado entre Israel y el poderoso grupo Hezbollah, respaldado por Irán, al otro lado de la frontera con el Líbano. El domingo, el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, prometió continuar con los enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la frontera con el Líbano hasta el final de la ofensiva israelí en Gaza.

La semana pasada, un alto comandante de Hezbollah murió en un ataque con aviones no tripulados israelíes contra su automóvil en el sur del Líbano, dijo a CNN una fuente de seguridad libanesa. Wissam Tawil es el miembro de mayor rango del grupo militante chiíta que ha muerto en un ataque israelí desde que Hezbollah e Israel comenzaron a intercambiar disparos a través de la frontera entre el Líbano e Israel el 8 de octubre.

También se sospecha que Israel ha llevado a cabo un ataque en zonas altas. El líder de alto rango de Hamas, Saleh Al-Arouri, en Beirut, desatando la furia entre los líderes de Hezbollah que controlan el área donde fue asesinado.

 

-- Jennifer Hansler, Nechirvan Mando y Haley Britzky de CNN contribuyeron con el reportaje.