CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Palestinos

La hambruna en Gaza está "a la vuelta de la esquina": la gente enfrenta "los niveles más altos de inseguridad alimentaria jamás registrados", según la ONU

Por Heather Chen, Eve Brennan

(CNN) -- La hambruna está "a la vuelta de la esquina" mientras la población de Gaza enfrenta "los niveles más altos de inseguridad alimentaria jamás registrados", según el jefe de ayuda de emergencia de la ONU, Martin Griffiths.

Citando un número de muertos de decenas de miles, ataques a instalaciones médicas y la falta de funcionamiento de hospitales, Griffiths dijo en un comunicado emitido este viernes que Gaza se había convertido en "un lugar de muerte y desesperación".

"La esperanza nunca ha sido más esquiva", añadió.

Se está produciendo un desastre de salud pública a medida que las enfermedades infecciosas se propagan en refugios superpoblados y las alcantarillas se desbordan, dijo Griffiths, y añadió que alrededor de 180 mujeres palestinas "están dando a luz diariamente en medio de este caos".

"Gaza simplemente se ha vuelto inhabitable. Su gente es testigo de amenazas diarias a su propia existencia, mientras el mundo observa", dijo Griffiths en el comunicado emitido por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

publicidad

Decenas de miles de palestinos han muerto desde que Israel lanzó su guerra contra Hamas en Gaza, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas, y hasta 1,9 millones de personas han sido desplazadas desde el comienzo de la guerra, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA). Israel lanzó la guerra en respuesta al mortal ataque de Hamas del 7 de octubre, en el que murieron unas 1.200 personas y más de 200 fueron tomadas como rehenes.

"Mientras tanto, continúan los ataques con cohetes contra Israel, más de 120 personas siguen retenidas como rehenes en Gaza, las tensiones en la Ribera Occidental están en ebullición y el espectro de una mayor extensión regional de la guerra se siente peligrosamente cerca", dijo Griffiths, secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU.

Según UNICEF, los niños pequeños enfrentan altos riesgos de desnutrición severa a medida que aumentan las condiciones de hambruna. Los sobrevivientes que hablaron con CNN desde la ciudad sureña de Rafah dijeron que las necesidades básicas como frutas y verduras se han vuelto inasequibles.

Griffiths instó a las partes a "cumplir con todas sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluso proteger a los civiles y satisfacer sus necesidades esenciales, y liberar a todos los rehenes de inmediato”, y agregó que la comunidad internacional debería "utilizar toda su influencia para que esto suceda".

"Seguimos exigiendo el fin inmediato de la guerra, no sólo para el pueblo de Gaza y sus vecinos amenazados, sino para las generaciones venideras que nunca olvidarán estos 90 días de infierno y de ataques a los preceptos más básicos de la humanidad", añadió.

"Esta guerra nunca debería haber comenzado", dijo Griffiths. "Ya es hora de que termine".