CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas del 6 de enero

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Sigue las actualizaciones más recientes de la información aquí.

Los ciudadanos hacen cola para recibir comida cocinada en ollas grandes y distribuida gratuitamente durante tiempos de guerra el 28 de diciembre de 2023 en Rafah, Gaza. (Foto: Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Humo sobre las llanuras de al-Qalile, al sur del Líbano, (Crédito: AFP via Getty Images)

20 posts

Hace 3 meses

Tres meses después del inicio de la guerra entre Israel y Hamas, repasamos los momentos clave del conflicto

Han pasado tres meses desde el devastador ataque de Hamas que desencadenó la guerra de Israel en Gaza, y los mortíferos combates han provocado una grave crisis humanitaria en la zona.

El ejército israelí inició una ofensiva contra el enclave palestino después de que combatientes de Hamas lanzaran un brutal ataque contra Israel el 7 de octubre, en el que hombres armados mataron a unas 1.200 personas y tomaron como rehenes a más de 200, según las autoridades israelíes.

En los tres meses transcurridos desde el ataque, han muerto más de 22.700 gazatíes, según el Ministerio de Sanidad dirigido por Hamas.

Aquí, algunos de los momentos clave del conflicto:

7 de octubre: ataque de Hamas. El asalto sorpresa de Hamas del 7 de octubre supuso el mayor ataque terrorista de la historia de Israel. Al menos 1.500 combatientes de Hamas cruzaron la frontera con Israel por tierra, mar y aire utilizando parapentes. Poco después, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel estaba "en guerra".

9 de octubre: Israel ordena el "asedio total" de Gaza. Dos días después, Netanyahu dijo que el ejército israelí atacaría a Hamas con una fuerza "como nunca antes", con el objetivo de destruir al grupo extremista.

13 de octubre: un éxodo creciente. El ejército israelí ordenó a 1,1 millones de personas del norte de Gaza que evacuaran sus hogares inmediatamente, al tiempo que intensificaba su respuesta. Desde que comenzó el conflicto, la ONU calcula que hasta 1,9 millones de personas han sido desplazadas.

17 de octubre: cientos de muertos en un hospital de Gaza. Una explosión mortal arrasó el hospital baptista Al-Ahli de Gaza, que albergaba a miles de personas desplazadas. CNN descubrió que la explosión se debió probablemente al mal funcionamiento de un cohete disparado por militantes palestinos y no a un ataque israelí.

27 de octubre: Israel amplía su ofensiva terrestre. Tras una guerra llevada a cabo en gran medida desde el aire, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que estaban "ampliando las operaciones terrestres" en Gaza.

15 de noviembre: asalto al hospital Al-Shifa. Israel lanzó una operación "selectiva" contra Hamas en el interior del mayor hospital de Gaza, donde se cree que se refugiaban miles de palestinos. Las condiciones en el hospital se deterioraron rápidamente durante los días de enfrentamientos. La incursión desató críticas internacionales.

24 de noviembre: comienza una tregua. Tras días de cuidadosas negociaciones, una tregua entre Israel y Hamas pone una pausa a los combates. Como parte de la tregua se liberaron grupos de rehenes que estaban cautivos en Gaza a diario.

1 de diciembre: la tregua colapsa. Una semana después, el ejército israelí reanudó los combates contra Hamas en Gaza, acusando al grupo de romper los términos de la tregua. El foco de Israel comenzó a desplazarse del norte al sur de Gaza.

15 de diciembre: rehenes muertos en una redada fallida. Soldados israelíes dispararon y mataron a tres rehenes israelíes en el norte de Gaza tras identificarlos erróneamente como amenazas. Las FDI declararon que los disparos contravenían sus normas de enfrentamiento y que los soldados implicados se enfrentarían a procedimientos disciplinarios.

1 de enero: Israel anuncia una retirada parcial. El primer día del nuevo año, Israel anunció que pronto empezaría a retirar a miles de soldados de Gaza para preparar una nueva fase del conflicto, aunque un alto cargo advirtió que esperaba que los combates continuaran durante todo el año.

Hace 3 meses

Las FDI afirman que terminaron de desmantelar la estructura de mando de Hamas en el norte de Gaza

Por CNN staff

Un convoy del ejército israelí avanza cerca de la frontera entre Israel y Gaza, en el sur de Israel, el 25 de diciembre. (Leo Correa/AP)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron este sábado que completaron el desmantelamiento de la estructura de mando de Hamas en el norte de Gaza.

El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo que ahora están centradas en desmantelar a Hamas en el centro y sur de Gaza.

Hagari dijo en una conferencia de prensa que alrededor de 8.000 combatientes de Hamas murieron en el norte de Gaza.

CNN no puede verificar de forma independiente la afirmación de las FDI de que han desmantelado la estructura de mando de Hamas en el norte de Gaza o que 8.000 combatientes de Hamas han muerto.

Al menos 22.438 personas han muerto en Gaza como resultado de las operaciones militares israelíes que comenzaron tras el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas.

Casi el 70% de las personas que han muerto en Gaza son mujeres y niños, dijo la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) en un informe publicado en diciembre.

Hagari dijo que las FDI continuarán sus esfuerzos por desmantelar a Hamas, pero que esto llevaría tiempo.

"Lo haremos con un método diferente, minucioso y sobre la base de las lecciones que hemos aprendido de los combates hasta ahora", dijo Hagari.

Hace 3 meses

Casi el 90% de la población de Gaza está desplazada debido a la guerra contra Hamas, asegura agencia de la ONU

Por Abeer Salman
Miembros de la familia Abu Jarad, que fueron desplazados por el bombardeo israelí de Gaza, hornean pan en un campamento improvisado en la zona de Muwasi, en el sur de Gaza, el 1 de enero. (Fatima Shbair/AP)

Miembros de la familia Abu Jarad, que fueron desplazados por el bombardeo israelí de Gaza, hornean pan en un campamento improvisado en la zona de Muwasi, en el sur de Gaza, el 1 de enero. (Fatima Shbair/AP)

Casi el 90% de los palestinos en Gaza han sido desplazados por la fuerza debido a la guerra de Israel contra Hamas, de acuerdo con la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA, por sus siglas en inglés).

“Las familias buscan seguridad donde no la hay, mientras se avecina la hambruna. Es fundamental que el alto el fuego humanitario brinde ayuda urgente y ponga fin a este desplazamiento forzado y continuo”, publicó la UNWRA el sábado en X, anteriormente conocido como Twitter.

En Gaza viven unos dos millones de personas. Los civiles allí "carecen de todo", afirmó la UNRWA.

Hace 3 meses

Israel emite más avisos de evacuación tras otra noche de bombardeos en Gaza. Aquí está lo último

Por CNN

El humo se eleva después de un ataque israelí en Khan Younis, Gaza, el 6 de enero. (Foto: Mohammed Dahman/AP).

Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron este sábado nuevos folletos en barrios del centro de Gaza, instando a los palestinos a evacuar a la cercana ciudad de Deir al-Balah.

Las FDI dijeron que la gente de los barrios de Al-Amal, Al-Sdera, Al-Basateen, Al-Farouq y Ain Jalout se encuentran en una peligrosa zona de guerra.

Funcionarios de las Naciones Unidas dijeron anteriormente que no hay ningún lugar seguro al que puedan ir los civiles en Gaza. Muchos residentes desplazados ya han huido a Deir al-Balah. Los habitantes de Gaza dijeron a CNN esta semana que las condiciones de vida allí son pésimas, a pesar de las instrucciones del ejército israelí de que allí sería más seguro.

Estas son algunas de las otras actualizaciones de hoy:

Los bombardeos continúan: al menos 122 personas murieron y 265 resultaron heridas por ataques aéreos israelíes durante las 24 horas que abarcaron el viernes y el sábado, dijo el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas. Videos del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, en el centro del enclave, mostraban a miembros del personal tratando con urgencia a víctimas gravemente heridas.

Duras palabras del comandante iraní: Irán se enfrenta a una "batalla total" con un actor "enemigo", dijo un alto comandante iraní, mientras las naciones occidentales prometen hacer frente a la reciente serie de ataques de los rebeldes hutíes respaldados por Irán en el mar Rojo.

Planes de posguerra para Gaza: la Organización para la Liberación de Palestina ha rechazado los planes propuestos por Israel sobre el futuro de Gaza, mientras también surgen divisiones dentro del gobierno israelí sobre su visión de posguerra. La OLP, que renunció a la resistencia armada contra Israel en un pacto de paz de 1993 que vio el establecimiento del Gobierno Autónomo Palestino, dijo: "El futuro de la Franja de Gaza lo determina el pueblo palestino, no Israel".

Netanyahu dice que la guerra continuará: el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo en una declaración este sábado que la guerra contra Hamas "no debe detenerse" hasta que Israel logre tres objetivos principales: "eliminar a Hamas, recuperar a nuestros rehenes y garantizar que Gaza ya no sea una amenaza a Israel".

Ataques de Hezbollah: los temores de una guerra más amplia están creciendo, ya que Hezbollah anunció este sábado que había disparado un total de 62 cohetes contra un puesto de observación israelí en la frontera entre Israel y el Líbano, como "respuesta inicial" al asesinato de un alto líder de Hamas en Beirut. Se emitieron alertas rojas advirtiendo sobre posibles disparos de cohetes y metralla en más de 100 lugares del norte de Israel. El poderoso grupo paramilitar libanés se encuentra entre varios grupos proxy iraníes involucrados en tensiones inflamadas en todo el Medio Oriente.

Gira de Blinken: el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el ministro de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, en Estambul para discutir la guerra y la crisis humanitaria en Gaza. Luego se dirigió a Grecia el sábado para la siguiente etapa de su viaje por varios países de la región. Encontrar una manera de disuadir un conflicto más amplio en Medio Oriente –especialmente las cuestiones que involucran a Hezbolá y los hutíes– es uno de los objetivos clave de la gira de Blinken.

Hace 3 meses

Irán enfrenta una "batalla total" con un "enemigo", mientras Occidente promete hacer frente a los ataques de los rebeldes hutíes, dice comandante

Por Niamh Kennedy, Sugam Pokharel
El mayor general Hossein Salami habla durante una ceremonia fúnebre el 5 de enero en Kerman, Irán. (Vahid Salemi/AP)

El mayor general Hossein Salami habla durante una ceremonia fúnebre el 5 de enero en Kerman, Irán. (Vahid Salemi/AP)

Irán se enfrenta a una "batalla total" con un actor "enemigo", dijo un alto comandante iraní, mientras las naciones occidentales prometen hacer frente a la reciente serie de ataques de los rebeldes hutíes respaldados por Irán en el mar Rojo.

"Necesitamos defender nuestros intereses nacionales hasta dondequiera que se extiendan", dijo este sábado el general de división Hossein Salami, jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, en una ceremonia de inauguración de un nuevo barco de la Armada en la ciudad costera de Bandar Abbas, en la costa del Golfo, de acuerdo con Reuters. "Deberían mantenerse alejados de esta zona", añadió.

Salami no nombró al enemigo durante el discurso televisado, informó Reuters.

El 2 de enero, la Armada iraní envió un destructor militar al mar Rojo mientras aumentaban las tensiones en la vía fluvial. Aunque Irán no proporcionó oficialmente una razón para el despliegue, la agencia de noticias Tasnim, afiliada al estado, dijo que el destructor fue enviado como parte de una serie de embarcaciones que participaban "en misiones regulares en aguas internacionales".

Contexto clave: Los rebeldes hutíes, considerados uno de los representantes de Irán, han lanzado varios ataques contra buques comerciales y mercantes en el mar Rojo en lo que el grupo ha llamado una campaña de venganza contra la guerra de Israel en Gaza.

Una coalición de 11 países, entre ellos Estados Unidos y el Reino Unido, condenó los ataques "ilegales" y "profundamente desestabilizadores" en una declaración conjunta el miércoles. La coalición esbozó su seria intención de "responsabilizar a los actores malignos" por "incautaciones y ataques ilegales".

El ministro de Finanzas del Reino Unido subrayó la gravedad de la situación durante una entrevista con BBC Radio 4 este sábado, reconociendo que los ataques "pueden tener un impacto" en la economía global.

El ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, dijo que el Reino Unido y sus socios han dejado "muy claro a los hutíes" que las acciones del grupo rebelde en el mar Rojo tendrán "consecuencias".

"No nos quedaremos sentados y aceptaremos eso, porque es vital para el comercio global", advirtió Hunt.

Hace 3 meses

Ministra de Asuntos Exteriores de Francia insta a Irán a detener las "acciones desestabilizadoras" en Oriente Medio

Por Catherine Nicholls

La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna  (Crédito: ANWAR AMRO/AFP via Getty Images)

La ministra de Asuntos Exteriores francesa, Catherine Colonna, dice que le dio a Irán un "mensaje muy claro" de que debe detener sus "acciones desestabilizadoras" en Medio Oriente durante una llamada con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian, este sábado.

"Llamé al ministro iraní A. Abdollahian y le di un mensaje muy claro: el riesgo de una conflagración regional nunca ha sido tan significativo", dijo Colonna en una publicación en X, anteriormente Twitter.

"Irán y sus afiliados deben cesar inmediatamente sus acciones desestabilizadoras. Nadie se beneficiaría de una escalada", escribió.

La conversación de Francia con Irán se produce mientras aumentan las preocupaciones sobre el estallido de un conflicto más amplio en Medio Oriente tras los recientes ataques en toda la región. Los rebeldes hutíes, con base en Yemen y respaldados por Irán, han estado atacando barcos comerciales en el mar Rojo durante los últimos meses en lo que el grupo ha llamado una campaña de venganza contra la guerra de Israel contra Hamas en Gaza.

Las tensiones también han estallado esta semana entre Israel y el grupo militante libanés Hezbollah, respaldado por Irán, tras el asesinato de un alto líder de Hamas en Beirut el martes.

Israel no ha asumido la responsabilidad por el ataque del martes, y Mark Regev, un alto asesor del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, le dijo a MSNBC que quienquiera que haya planeado el ataque "tiene quejas con el propio Hamas".

La Unión Europea también ha subrayado que debe evitarse una escalada regional en Oriente Medio.

Hace 3 meses

Netanyahu dice que la guerra no debe parar hasta que se logren tres objetivos

Por Amir Tal, Larry Register

Benjamin Netanyahu (Crédito: ABIR SULTAN/POOL/AFP via Getty Images)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo en una declaración este sábado que la guerra contra Hamas "no debe detenerse" hasta que Israel logre tres objetivos principales: "Eliminar a Hamas, recuperar a nuestros rehenes y garantizar que Gaza ya no sea una amenaza para Israel".

En una declaración publicada este sábado por su oficina, el primer ministro dijo que Israel "no dará inmunidad a Hamas en ninguna parte, y estamos luchando para restaurar la seguridad tanto en el sur como en el norte".

"Hasta entonces y para ello hay que dejar todo de lado y continuar con fuerzas conjuntas hasta lograr la victoria completa", concluyó.

Los planes de Israel para una nueva fase de la guerra: El mnistro de Defensa israelí, Yoav Gallant, reveló el jueves los planes para la próxima fase de la guerra en Gaza. En la tercera fase, los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel en el norte del enclave adoptarán un "nuevo enfoque de combate" que abarcará "incursiones, destrucción de túneles terroristas, actividades aéreas y terrestres y operaciones especiales", según Gallant.

En el sur de Gaza, el ejército israelí continuará persiguiendo a los líderes de Hamas en la región "durante el tiempo que sea necesario", dijo Gallant. Las fuerzas israelíes estacionadas en el sur también se centrarán en "permitir el regreso de los rehenes" que aún están en cautiverio, añadió.

Gallant también proporcionó detalles de la cuarta y supuesta fase final de la guerra, titulada "El día después". La fase de posguerra anunciada por Gallant prevé una Gaza que ya no estará controlada por Hamas, lo que ya no "representaría una amenaza a la seguridad de los ciudadanos de Israel".

Una vez que se hayan alcanzado "los objetivos de la guerra", no habrá "presencia civil israelí en Gaza", según su plan. Sin embargo, Israel mantendría su "libertad de acción operativa en Gaza” y continuaría "llevando a cabo la inspección de las mercancías que ingresan" al enclave, según el plan.

Hace 3 meses

Líder político de Hamas dice que Blinken debería estar "más centrado" en poner fin a la "agresión" israelí en Gaza

Por Niamh Kennedy

El jefe de la Oficina Política de Hamas, Ismail Haniyeh, dice que espera que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, esté "más centrado" en poner fin a la "agresión" israelí en Gaza durante la visita del máximo diplomático a varios países de la región.

Blinken está emprendiendo otra gira diplomática en medio de mayores temores de que la guerra entre Israel y Hamas pueda extenderse a un conflicto regional más amplio. Los ataques en el Líbano, Irán e Irak esta semana han aumentado las tensiones en la región a medida que Hezbollah y los hutíes aumentan sus amenazas contra Israel.

En un video compartido por Hamas este sábado, el líder político de Hamas con sede en Doha dijo que espera que Estados Unidos se haya "dado cuenta del alcance" de sus "errores" al apoyar a Israel.

Haniyeh señaló que Hamas espera que Blinken, en su cuarto viaje a la región desde los ataques de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, esté "más centrado esta vez en poner fin a la agresión" que está llevando a cabo Israel en Gaza.

A principios de esta semana, el Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dio a conocer la tercera fase de la campaña de guerra en Gaza, que incluye un nuevo enfoque de combate en el norte y el compromiso de seguir persiguiendo a los líderes de Hamas en el sur de Gaza "por el tiempo que sea necesario".

Haniyeh también declaró que los líderes de las naciones árabes que se reúnan con Blinken deberían "subrayar a la administración estadounidense que el futuro y la estabilidad" de la región están vinculados a la "causa palestina".

Reiteró la opinión de Hamas de que el pueblo palestino debería tener un "estado completamente independiente" con "total soberanía".

Más sobre el viaje de Blinken: La comunicación indirecta con Irán también será un foco clave del viaje de Blinken, dijo el viernes un alto funcionario del Departamento de Estado. El máximo diplomático estadounidense dejará claro a los líderes con quienes se reúna que Estados Unidos no quiere ver el conflicto escalar ni tienen intención de escalarlo. Estados Unidos espera que ese mensaje se transmita luego a Irán y a sus representantes a través de los países que tienen una relación con ellos, dijo el funcionario.

El secretario de Estado se reunió con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Después de ir a Grecia, viajará a Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Israel, la Ribera Occidental y Egipto.

Hace 3 meses

La hambruna en Gaza está "a la vuelta de la esquina": la gente enfrenta "los niveles más altos de inseguridad alimentaria jamás registrados", según la ONU

Por Heather Chen, Eve Brennan

Los ciudadanos hacen fila para recibir comida cocinada en ollas grandes y distribuida gratuitamente durante tiempos de guerra el 28 de diciembre de 2023 en Rafah, Gaza. (Foto: Ahmad Hasaballah/Getty Images).

La hambruna está "a la vuelta de la esquina" mientras la población de Gaza enfrenta "los niveles más altos de inseguridad alimentaria jamás registrados", según el jefe de ayuda de emergencia de la ONU, Martin Griffiths.

Citando un número de muertos de decenas de miles, ataques a instalaciones médicas y la falta de funcionamiento de hospitales, Griffiths dijo en un comunicado emitido este viernes que Gaza se había convertido en "un lugar de muerte y desesperación".

"La esperanza nunca ha sido más esquiva", añadió.

Se está produciendo un desastre de salud pública a medida que las enfermedades infecciosas se propagan en refugios superpoblados y las alcantarillas se desbordan, dijo Griffiths, y añadió que alrededor de 180 mujeres palestinas "están dando a luz diariamente en medio de este caos".

Sigue leyendo la historia completa aquí.

 

Hace 3 meses

El máximo diplomático de la UE dice que es "absolutamente necesario" que el Líbano no sea "arrastrado" a un conflicto regional

Por Catherine Nicholls

El máximo diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, subrayó que es “absolutamente necesario” evitar que el Líbano “sea arrastrado a un conflicto regional” mientras el grupo paramilitar Hezbollah intensifica los enfrentamientos con las fuerzas israelíes a través de la frontera libanesa.

Las tensiones entre Israel y Hezbollah se exacerbaron aún más esta semana con la muerte de un alto líder de Hamas en Beirut.

“Estoy aquí cuando estamos viendo una preocupante intensificación del intercambio de disparos a través de la línea azul en la frontera entre el Líbano e Israel”, dijo Borrell en una conferencia de prensa en Beirut este sábado, junto al ministro de Asuntos Exteriores del Líbano, Abdallah Bou Habib. "Es imperativo evitar una escalada regional en Medio Oriente".

Borrell también dijo que toda la comunidad internacional necesita trabajar para lograr “un cambio en Medio Oriente”, y agregó que “no podemos continuar con el historial deplorable y terrible del último año o la última década” en la región.

Bou Habib también habló en la conferencia de prensa y dijo a los periodistas que “reafirma firmemente que la paz para el Líbano es esencial y que todos los (pueblos) libaneses están apegados a la paz”.

"El Gobierno libanés está buscando activamente reducir la tensión" de la situación en la frontera, señaló.

Borrell viajará a Arabia Saudita el domingo, afirmó en la conferencia de prensa de este sábado, donde discutirá “medidas concretas que podrían reafirmar un esfuerzo internacional serio de paz”.

“Nadie ganará en un conflicto regional”, dijo, haciendo referencia a los crecientes temores de que la guerra entre Israel y Hamas pueda derivar en un conflicto más amplio que involucre a grupos como Hezbollah y los rebeldes hutíes en Yemen.

Hace 3 meses

Israel lanza nuevos folletos pidiendo a los palestinos que evacuen los barrios del centro de Gaza

Por Abeer Salman
Los palestinos abandonan sus hogares en Deir-al-Balah, Gaza, el 6 de enero.(Foto: Ashraf Amra/Anadolu/Getty Images).

Los palestinos abandonan sus hogares en Deir-al-Balah, Gaza, el 6 de enero.(Foto: Ashraf Amra/Anadolu/Getty Images).

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron este sábado nuevos folletos en barrios del centro de Gaza, instando a los palestinos a evacuar a la cercana ciudad de Deir al-Balah.

Las FDI dijeron que los habitantes de los barrios de Al-Amal, Al-Sdera, Al-Basateen, Al-Farouq y Ain Jalout se encuentran en una peligrosa zona de guerra.

"Las FDI les informarán cuando puedan regresar a sus hogares. Esto es una advertencia, para que no os culpen", decía el volante.

Las FDI han lanzado con frecuencia panfletos de advertencia para avisar a los residentes de Gaza de que abandonen sus barrios. Dados los deficientes sistemas de comunicación en Gaza, no está claro hasta qué punto son eficaces.

Funcionarios de las Naciones Unidas han afirmado anteriormente que no hay ningún lugar seguro para los civiles en Gaza.

Pésimas condiciones en Deir al-Balah: Muchos residentes desplazados ya han huido a Deir al-Balah. Los habitantes de Gaza declararon a CNN esta semana que las condiciones de vida allí son, en el mejor de los casos, primitivas, a pesar de las instrucciones del ejército israelí de que allí sería más seguro.

Varias generaciones de palestinos acampan entre los escombros de los edificios destruidos en el centro de la ciudad.

Abu Adnan, un civil desplazado que ahora vive en las calles de Deir al-Balah, dijo a CNN que desearía haberse "quedado en casa y haber recibido un disparo".

"Intenté volver a casa dos veces, pero mis hijos tiraron de mí", dijo. "No hay aseos, ni comida, ni agua, ni ropa. Con todo esto, prefiero volver a casa y morir con dignidad que morir de esta manera".

Sana Noor Haq, de CNN, ha colaborado en la elaboración de este artículo.

 

Hace 3 meses

Irán se enfrenta a una "batalla sin cuartel" con un "enemigo" mientras Occidente promete hacer frente a los ataques de los rebeldes hutíes, dice comandante

Por Niamh Kennedy, Sugam Pokharel

Irán se enfrenta a una "batalla sin cuartel" con un actor "enemigo", dijo un alto comandante iraní, mientras las naciones occidentales prometen hacer frente a la reciente serie de ataques de los rebeldes hutíes respaldados por Irán en el Mar Rojo.

"Necesitamos defender nuestros intereses nacionales hasta dondequiera que se extiendan [...] Será perjudicial para el enemigo encontrarse cerca y a media distancia. Deben mantenerse alejados de esta zona", dijo este sábado el mayor general Hossein Salami, jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, en una ceremonia de inauguración de un nuevo barco de la Armada en la ciudad de Bandar Abbas, en la costa del Golfo, informó Reuters.

Salami no nombró al enemigo durante el discurso televisado, según Reuters.

El 2 de enero, la Armada iraní envió un destructor militar al Mar Rojo mientras aumentaban las tensiones en la vía fluvial. Aunque Irán no proporcionó oficialmente una razón para el despliegue, la agencia de noticias Tasnim, afiliada al Estado, dijo que el destructor fue enviado como parte de una serie de embarcaciones que participaban “en misiones regulares en aguas internacionales”.

Esto se produce cuando el grupo de seguridad marítima con sede en el Reino Unido, Ambrey Analytics, dijo en una alerta este sábado que recibió un informe de "un evento de seguridad marítima en el área de Bab al Mandab" en el Mar Rojo.

"Se recomienda a las tripulaciones que minimicen los movimientos de la cubierta y que solo la tripulación esencial debe estar en el puente", apuntó.

Este es solo uno de varios acontecimientos similares que han tenido lugar en el Mar Rojo en las últimas semanas. Los rebeldes hutíes, considerados uno de los representantes de Irán, han lanzado varios ataques contra buques comerciales y mercantes en el Mar Rojo en lo que el grupo ha llamado una campaña de venganza contra la guerra de Israel en Gaza.

Una coalición de 11 países, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido, condenó los ataques "ilegales" y "profundamente desestabilizadores" en una declaración conjunta el miércoles. La coalición esbozó su seria intención de "responsabilizar a los actores malignos" por "incautaciones y ataques ilegales".

El Ministro de Finanzas del Reino Unido subrayó la gravedad de la situación durante una entrevista con BBC Radio 4 el sábado, reconociendo que los ataques "pueden tener un impacto" en los precios en el país.

El ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, dijo que el Reino Unido y sus socios han dejado "muy claro a los hutíes" que las acciones del grupo rebelde en el Mar Rojo tendrán "consecuencias".

"No nos quedaremos sentados y aceptaremos eso porque es vital para el comercio global", advirtió Hunt.

Hace 3 meses

Antony Blinken se reúne con el presidente de Turquía para discutir la crisis de Gaza

Por s Gul Tuysuz, Sugam Pokharel,Jennifer Hansler
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul, Turquía, el 6 de enero. Murat Cetinmuhurdar/Oficina de Prensa Presidencial de Turquía vía Reuters

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul, Turquía, el 6 de enero. (Foto: Murat Cetinmuhurdar/Oficina de Prensa Presidencial de Turquía vía Reuters).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el ministro de Relaciones Exteriores del país cuando comenzó una gira relámpago por la región para tratar de disuadir un conflicto más amplio y presionar a Israel en su campaña militar en Gaza.

Según un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, Blinken y Erdogan discutieron el conflicto en Gaza y las prioridades de seguridad europeas.

Blinken “enfatizó la necesidad de evitar que el conflicto se extienda, asegurar la liberación de los rehenes, ampliar la asistencia humanitaria y reducir las víctimas civiles, así como trabajar hacia una paz regional más amplia y duradera que garantice la seguridad de Israel y avance en el establecimiento de un Estado palestino”, dice el comunicado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía dijo en X que Blinken discutió la guerra y la crisis humanitaria en Gaza, así como el intento de Suecia de unirse a la OTAN en una reunión con su homólogo turco.

Blinken partió de Estambul hacia la isla griega de Creta para reunirse con el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

Después de Grecia, viajará a Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Israel, Ribera Occidental y Egipto.

Hace 3 meses

Hezbollah dice que disparó docenas de cohetes contra Israel en "respuesta inicial" a la muerte de un alto funcionario de Hamas

El grupo militante libanés Hezbollah dice que disparó un total de 62 cohetes contra un puesto de observación israelí a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano este sábado como una "respuesta inicial" a la muerte de un alto líder de Hamas en Beirut a principios de esta semana.

En una declaración, Hezbollah dijo que sus combatientes lanzaron un ataque poco después de las 8 am hora local contra la Base de Vigilancia Aérea de Meron en el norte de Israel como una "respuesta inicial" a la muerte de Saleh Al-Arouri en el sur de Beirut el martes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señalaron en un comunicado que "aproximadamente 40 lanzamientos" desde el Líbano hacia el área de Meron en el norte de Israel fueron identificados después de que sonaron las sirenas en esa zona este sábado.

Este sábado por la mañana se emitieron alertas rojas en más de 100 localidades del norte de Israel, en las que se advertía de la posible llegada de cohetes y de los lugares en los que podrían caer las esquirlas.

A continuación, el Ejército de Israel atacó a los combatientes de Hezbollah que "participaron en los lanzamientos", añade el comunicado.

Temores de una guerra más amplia: A principios de esta semana, el ministro de Relaciones Exteriores de Líbano, Abdallah Bou Habib, dijo a CNN que su Gobierno esperaba que Hezbollah no respondiera al ataque de Beirut, y enfatizó que Líbano no quería "ninguna escalada en la guerra".

Israel no ha asumido la responsabilidad por el ataque del martes, y Mark Regev, un alto asesor del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le dijo a MSNBC que quienquiera que haya planeado el ataque "tiene quejas con el propio Hamas".

Pero si se confirma la participación israelí, Arouri sería el funcionario de mayor rango de Hamas asesinado por las fuerzas israelíes desde el inicio de la guerra tras el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre.

Además de asestar un golpe al liderazgo de Hamas, el aparente ataque también corre el riesgo de ampliar aún más el conflicto entre Israel y Hamas.

Hace 3 meses

Decenas de muertos en ataques nocturnos contra Gaza, según el Ministerio de Salud controlado por Hamas

Por Ibrahim Hazboun, Abeer Salman

El humo se eleva después de un ataque israelí en Khan Younis, Gaza, el 6 de enero. (Foto: Mohammed Dahman/AP).

Al menos 122 personas murieron durante la noche y 256 resultaron heridas en las últimas 24 horas a manos de las fuerzas israelíes, afirmó este sábado en un comunicado el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas.

Anteriormente, el ministerio confirmó a CNN que al menos 22 personas murieron en Khan Younis, en el sur, durante la noche, y más de 30 murieron en otras partes de Gaza mientras continúan las operaciones militares israelíes.

Las imágenes del Hospital de los Mártires de Al Aqsa, a donde han ido llegando las víctimas, muestran al personal tratando con urgencia a las personas gravemente heridas y también a los cuerpos envueltos en sábanas con sus seres queridos reunidos alrededor.

CNN no puede verificar de forma independiente las cifras de víctimas reportadas por el Ministerio de Salud de Gaza debido al acceso limitado a la zona.

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) dijo en un comunicado este sábado que, por tercer día consecutivo, "continúan los bombardeos de artillería en las cercanías del hospital Al-Amal en Khan Younis, y los intensos disparos de drones".

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) también confirmaron que habían atacado Khan Younis en el sur de Gaza durante el último día, y agregaron que “las tropas de las FDI mataron a numerosos terroristas desde tierra y aire, y destruyeron varios pozos de túneles”.

Un periodista local en Deir al-Balah, en el sur de Gaza, contó a CNN sobre los ataques de la noche de este sábado y agregó que tanques militares israelíes estaban en el cementerio de Al Zawaydeh, a 2 kilómetros del Hospital de los Mártires de Al Aqsa, con un intercambio de disparos en curso.

El número de palestinos muertos en Gaza ha aumentado a 22.722, además de 58.166 heridos desde el 7 de octubre, añadió el comunicado del Ministerio de Salud controlado por Hamas.

El ministerio no distingue entre combatientes y no combatientes, pero ha dicho que alrededor del 70% de los muertos son mujeres y niños.

Hace 3 meses

Israel publica un video en el que denuncia la existencia de túneles de Hamas debajo de un hotel frente a la playa en Gaza

Por Lauren Izso, Eyad Kourdi

El Ejército de Israel publicó un video este viernes que muestra uno de lo que dice son siete túneles debajo del complejo turístico Blue Beach a lo largo del Mediterráneo en el norte de Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) acusan a Hamas de utilizar el sistema de túneles para llevar a cabo "ataques tanto por encima como por debajo de la tierra".

Los pozos del túnel, que corren bajo tierra cerca de la playa, también albergan "barrios terroristas", afirmó el ejército israelí en un comunicado.

Las FDI añadieron que descubrieron una serie de armas debajo del hotel, incluidos rifles de asalto AK-47, explosivos y drones.

También afirman que varios militantes de Hamas dispararon misiles antitanques contra sus fuerzas desde el hotel mientras luchaban por los túneles.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de las FDI.

Acerca de los túneles de Gaza: Uno de los desafíos clave que enfrenta el Ejército de Israel es el laberinto de túneles de Hamas que, según dice, se extiende por toda Gaza.

La red subterránea, conocida como el "metro de Gaza", se utiliza para transportar personas y mercancías, almacenar cohetes y depósitos de municiones, así como para albergar centros de mando y control de Hamas, todo ello lejos de las miradas indiscretas de los aviones y drones de vigilancia de las FDI.

En 2021, Hamas afirmó haber construido 500 kilómetros (aproximadamente 311 millas) de túneles debajo de Gaza, aunque no está claro si esa cifra era exacta o era un aproximado.

Durante su ofensiva en curso en el enclave, las FDI afirman haber destruido cientos de túneles y descubierto muchos más.

Nadeen Ebrahim y Joshua Berlinger de CNN contribuyeron con el reportaje de esta publicación.

Hace 3 meses

Los palestinos decidirán el futuro de Gaza, no Israel, insiste la OLP

Por Ibrahim Hazboun
El secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hussein al-Sheikh, asiste a una reunión en Ammán, Jordania, el 4 de noviembre de 2023. (Foto: Jonathan Ernst/Pool/AFP/Getty Imágenes).

El secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hussein al-Sheikh, asiste a una reunión en Ammán, Jordania, el 4 de noviembre de 2023. (Foto: Jonathan Ernst/Pool/AFP/Getty Imágenes).

El secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hussein al-Sheikh, afirmó este sábado que "el futuro de Gaza lo decide el pueblo palestino, no Israel".

La declaración se produce tras los debates en Israel sobre el plan para Gaza cuando finalicen los combates.

En respuesta a estos planes para una Gaza de posguerra, Al-Sheikh declaró: "Todos los escenarios propuestos por los políticos y dirigentes de la ocupación solo conducirán al fracaso. Lograr una solución global y la salida de la ocupación es nuestra elección, nuestro programa y nuestra estrategia".
Como principal componente del Gobierno Autónomo Palestino, la OLP dirige parcialmente la Ribera Occidental ocupada. Hamas la expulsó de Gaza en 2007.

Un poco de contexto: el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, esbozó los planes para lo que podría venir después de la guerra en un documento de tres páginas titulado "El día después".

Tras la guerra, el ejército israelí mantendría "la libertad de acción operativa en Gaza" e Israel seguiría "llevando a cabo la inspección de las mercancías que entren" en el territorio.

Gallant, miembro del partido de centro-derecha Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu, afirmó que una vez alcanzados los objetivos de la guerra no habría "ninguna presencia civil israelí en Gaza", con lo que parecía descartar el restablecimiento de los asentamientos israelíes en Gaza que Israel retiró unilateralmente en 2005.

El plan suscitó encendidos debates en el seno del gabinete israelí, según una fuente.

El plan de Gallant fue criticado el viernes por el ministro de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, quien, junto con el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha abogado por reasentar a los gazatíes fuera del enclave. Sus comentarios han suscitado la condena de Estados Unidos, funcionarios de Naciones Unidas y varios Estados árabes.

Hace 3 meses

Una investigación operativa examinará los "fracasos" de las FDI, dice portavoz

Por Michael Rios

Se espera que el ejército de Israel ponga en marcha una investigación operativa para aprender de sus "fracasos" y aplicar esas lecciones a futuros desafíos de seguridad, dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Daniel Hagari en una rueda de prensa el viernes, sin especificar en qué se centraría el proceso de investigación.

Hagari dijo que se llevaría a cabo una investigación interna dentro de la cadena de mando, y otra investigación por parte de exfuncionarios de alto rango para "reflexionar externamente sobre los procesos y la toma de decisiones".

El portavoz añadió que las FDI aún no han iniciado el proceso de investigación, pero que el Estado Mayor de las FDI está "formulando el proceso de planificación de las investigaciones" y eligiendo a los líderes de la investigación operativa, según la traducción al inglés de sus comentarios realizada por las FDI.

También dijo que la investigación sería similar a otra que los militares llevaron a cabo recientemente sobre la muerte de tres rehenes israelíes a los que los soldados de las IDF dispararon por error.

"Nuestro objetivo es mejorar constantemente, aprender lecciones de los combates, ampliando nuestros logros y minimizando las bajas de nuestras fuerzas", dijo Hagari. "La investigación operativa es uno de los principios básicos de las FDI".

Hace 3 meses

Imágenes satelitales muestran qué parte de Rafah, en el sur de Gaza, se está llenando de personas desplazadas

Por Gianluca Mezzofiore, Tim Lister

El proveedor de imágenes satelitales Maxar publicó una nueva imagen que muestra cuán poblada se ha vuelto una parte de Rafah en el sur de Gaza, a medida que la gente se traslada a la zona desde las partes central y norte del territorio.

La imagen, tomada el 3 de enero, muestra una zona de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, que ahora se está llenando de tiendas de campaña y otros refugios improvisados.

Así es como se veía el área en noviembre de 2023:

(Maxar)

Así es como se ve el área en enero de 2024:

(Maxar)

La guerra que comenzó el 7 de octubre ha desplazado al menos a 1,93 millones de personas en Gaza, según la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA). Miles de familias se han mudado varias veces a medida que la ofensiva de Israel se ha extendido a nuevas áreas.

Los palestinos han contado a CNN sobre los altísimos precios de los alimentos, y la situación con niños pasando hambre, falta de saneamiento y entornos densamente poblados.

Hace 3 meses

Los habitantes de Gaza se enfrentan a los "niveles más altos de inseguridad alimentaria jamás registrados", dice el jefe de ayuda de la ONU

Por Eve Brennan

La hambruna está "a la vuelta de la esquina" mientras la población de Gaza enfrenta "los niveles más altos de inseguridad alimentaria jamás registrados", según Martin Griffiths, el principal funcionario de ayuda de emergencia de las Naciones Unidas.

comida gaza

(Crédito: Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Griffiths dice que Gaza se ha convertido en "un lugar de muerte y desesperación", afirmando en un comunicado de prensa publicado el viernes que el número de muertos ha alcanzado las decenas de miles, las instalaciones médicas están bajo ataque y faltan hospitales que funcionen.

"La esperanza nunca ha sido más esquiva", escribió Griffiths en el informe, publicado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU casi tres meses desde que Hamas lanzó su ataque contra Israel el 7 de octubre de 2023.

Griffiths dijo que se está produciendo un desastre de salud pública a medida que las alcantarillas se desbordan y las enfermedades infecciosas se propagan en refugios superpoblados. Alrededor de 180 mujeres palestinas "están dando a luz diariamente en medio de este caos", añadió el funcionario de la ONU.

"Gaza simplemente se ha vuelto inhabitable. Su gente es testigo de amenazas diarias a su propia existencia, mientras el mundo observa", dijo Griffiths.

"Mientras tanto, continúan los ataques con cohetes contra Israel, más de 120 personas siguen retenidas como rehenes en Gaza, las tensiones en la Ribera Occidental están en ebullición y el espectro de una mayor extensión regional de la guerra se avecina peligrosamente cerca", añadió.

Los temores de una guerra más amplia en Medio Oriente, estimulados por incidentes que involucran a grupos respaldados por Irán como los rebeldes hutíes en Yemen y Hezbollah en el Líbano, son un foco clave del actual viaje del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a la región.

Griffiths instó a todos los involucrados en la guerra en curso a respetar el derecho internacional, "incluso proteger a los civiles y satisfacer sus necesidades esenciales, y liberar a todos los rehenes de inmediato". Pidió a la comunidad internacional que utilice toda su influencia para ayudar a que esto suceda.

"Seguimos exigiendo el fin inmediato de la guerra, no solo para el pueblo de Gaza y sus vecinos amenazados, sino para las generaciones venideras que nunca olvidarán estos 90 días de infierno y de ataques a los preceptos más básicos de la humanidad", añadió.

"Esta guerra nunca debería haber comenzado. Pero ya es hora de que termine", dijo Griffiths.