(CNN Español) – “Occidente está en peligro”. Así comenzó Javier Milei su fuerte intervención en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. El presidente de Argentina mantuvo un eje similar al de sus discursos de campaña y sus primeros días en la presidencia: criticar al socialismo y a las políticas “colectivistas”.
“Aquellos que supuestamente deben defender los valores de Occidente se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo y, en consecuencia, a la pobreza”, expresó el mandatario.
Estas declaraciones marcaron la tónica del mensaje que el presidente de Argentina envió en su primera intervención en el Foro Internacional. Sin embargo, no fueron las únicas frases que resonaron.
Reivindicación del capitalismo
”Lejos de ser la causa de nuestros problemas, el capitalismo de libre empresa como sistema económico es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia a lo largo y a lo ancho del planeta”.
La defensa del libre mercado fue el estandarte central que Javier Milei defendió durante la meteórica carrera política que lo llevó a la presidencia en apenas tres años.
Crítica a la justicia social
“El problema es que la justicia social no es justa, sino que tampoco aporta al bienestar general, muy por el contrario, es injusta porque es violenta. Es injusta porque el Estado se financia a través de impuestos y los impuestos se pagan de forma coactiva”.
Desde su aparición en la escena pública hasta su incursión en la política, Javier Milei se definió así mismo como un “liberal libertario”, cuestionando los gastos sociales y los llamados “derechos adquiridos”.
En más de una pasaje de su discurso en Davos, Milei defendió que el capitalismo es “justo y moralmente superior”.
Férrea oposición al socialismo
“Es un fenómeno empobrecedor que fracasó en todos los países donde se intentó; fue un fracaso en lo económico, en lo social, en lo cultural y además asesinó a más de 100 millones de seres humanos”.
En muchas oportunidades, incluso antes de asumir la presidencia en diciembre de 2023, se mostró cercano a líderes políticos de derecha, como Donald Trump y Jair Bolsonaro. En este sentido, sus críticas hacia el comunismo y el socialismo se volvieron casi una marca registrada.
“El socialismo es una máquina de generar pobreza. Es decir, el socialismo en su versión pura, cuando se lo aplicó, fue un fracaso en lo económico, en lo social, en lo cultural, y además asesinó a 150 millones de seres humanos”, dijo a CNN en 2021.
Los conflictos sociales, presentes en el discurso de Milei
“Los socialistas cambiaron la agenda y reemplazaron la lucha de clases por otros supuestos conflictos de clases como la ridícula pelea antinatural entre el hombre y la mujer. La agenda del feminismo radical devino en mayor intervención del Estado, darle trabajo a burócratas que no aportaron nada en la sociedad sea en formato de Ministerios de la Mujer u organismos internacionales para promover esta agenda”.
En este caso, las palabras de Milei tienen puntos de contacto con algunas medidas que ha tomado su gobierno, como la eliminación del Ministerio de la Mujer y su reemplazo por la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género.
Durante su campaña, en una entrevista con LN+, afirmó que “esto no se trata de un derecho, se trata de privilegios”.
También cuestionó la defensa del medio ambiente, argumentando contra la postura que sostiene que “los hombres dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa”, y conectando eso mismo con otras políticas que también rechaza, como los supuestos ¡mecanismos de control poblacional” o lo que llamó “la agenda sangrienta del aborto”.
Un mensaje a los empresarios
Al finalizar su discurso, Javier Milei se dirigió a los empresarios presentes y ausentes en el Foro Económico Mundial. Los invitó a no dejarse amedrentar por “la casta política”, ni por los que llamó “parásitos que viven del Estado”, y a no entregarse a “una clase política que lo único que quiere es perpetuarse en el poder y mantener sus privilegios”.
Al elogiar el capitalismo, afirmó que “el capitalista, el empresario exitoso, es un benefactor social que lejos de apropiarse de la riqueza ajena contribuye al bienestar general”. “Que nadie les diga que su ambición es inmoral”, remató.
Para concluir, desempolvó su icónica frase, que nació durante la campaña y ya es casi una marca registrada: “¡Viva la libertad, car***!”.