CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Inflación en Argentina: ¿Qué productos y servicios subieron más los precios en la transición entre Fernández y Milei?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este jueves, el Instituto de Estadística y Censos de Argentina (Indec) dio a conocer el número de inflación de diciembre (25,5%), que deja al país al borde de tener el índice anual más alto del mundo con un 211,4% de aumento sostenido en los precios de bienes y servicios.


De confirmarse ese escenario, Argentina superaría al Líbano, que lidera el ranking pero todavía no dio a conocer su cifra del último mes.

En este duro panorama para los bolsillos de los argentinos, ¿cuáles fueron los aumentos más significativos en plena transición de gobierno?.

Superando el número promedio de los últimos 31 días, los rubros más afectados fueron:

• Bienes y servicios con un aumento del 32,7%

• Servicios de salud con el 32,6% de alza de precios

publicidad

• Transporte, que registró un 31,7% de incrementos en tarifas

La liberación de precios implementada por el gobierno de Javier Milei en el decreto de necesidad y urgencia (DNU), que entró en vigor hace dos semanas, rápidamente impactó en los costos de diferentes rubros.

Según el informe oficial del Indec, los aumentos de precios en artículos de cuidado personal tuvieron consecuencias significativas en el sector más afectado.

Por otro lado, uno de los puntos del DNU, que afecta directamente a los servicios de salud, es el que modifica la Ley 26.682 respecto a las tarifas de las prestaciones del sistema de medicina privada.

Según la normativa vigente hasta esta última desregulación, el Estado tenía la potestad de "revisar los valores de las cuotas y sus modificaciones”. Al derogar este artículo, al anuncio por parte del Ejecutivo, le siguió un comunicado por parte de los prestadores privados conocidos como prepagas, con aumentos de alrededor de un 40% en sus servicios.

Lo mismo ocurrió con el costo de los boletos de transporte público. Durante la pandemia de covid-19 hubo un congelamiento de dos años sobre las tarifas y, desde agosto de 2023, el gobierno de Alberto Fernández resolvió mantener la suspensión de los incrementos.

Bajo Milei se reanudó la regulación que establece aumentos mensuales sobre el costo de los boletos, de acuerdo con la inflación acumulada.

En consecuencia, colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional; y servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), establecieron aumentos del 45% a principios de enero de 2024.
Según empresarios del sector, a partir del lunes 15 de enero los trenes seguirán la misma tendencia.

Otro de los rubros fundamentales y también afectado significativamente es el de alimentos y bebidas sin alcohol, cuyos precios subieron un 29,7%, es decir, 4 puntos por encima del promedio mensual.

El megadecreto de Milei también derogó la Ley de Góndolas y de Abastecimiento que, entre otros aspectos, regulaba la oferta de productos con el supuesto fin de contribuir a garantizar el acceso a productos básicos y podía establecer sanciones ante disparadas de precios que se consideraran injustificados.